martes, 1 de abril de 2014

La pesadilla.




Cuaderno de evocación a café y cruasán de almendras. Y libertad. Infinitud. Campo abierto. Aire de aroma a salitre. El sueño que no engaña. Vuelo de palomas y gaviotas. Y gorriones que se acercan a la mesa buscando migajas en el suelo y de repente se paran como estatuas en contemplación -lo que contemplen, lo que sus ojos perciban y su karma proyecte.

Su cuerpo (el cuerpo de ella) percibe la pesadilla cuando se acerca. Antes de que llegue, ya siente el dolor en las articulaciones, o quizás un traspié, o una indigestión, la intranquilidad, la irritabilidad, una pesadilla en el sueño de la noche. Como mensajeras.
Y de repente ya está aquí, ya ha llegado.
Esta vez, la adolescente que había conocido recientemente (una extranjera que había venido a estudiar y vivir unos meses en Barcelona) se esfumó de su vida para reaparecer ingresada en el pabellón psiquiátrico de una clínica de la ciudad. Sola, perdida. Una crisis psicótica, la llaman. Cuando fue a verla, la chica se la abrazó: yo sólo pedí ayuda para hablar con alguien, no para que me encerraran; quiero salir de aquí, quiero volver a mi vida normal. Pero aquella "vida normal" ya no existía, ni existiría más. Quizás otra "vida normal". La vio dormirse agarrada a su mano; ella le besó la frente y la niña se puso a llorar silenciosamente. Y cuando ella abandonó la sala toda su fortaleza se desmoronó y su llanto no fue silencioso ni suave sino roto y profundo. Hacía tiempo que no lloraba así, tan secuestrada.
Pensó formas de hacerse cargo de la situación pero ninguna era factible, todas equivocadas, válidas sólo en otro tiempo, en otras condiciones que ya no existían.
Al día siguiente volvió a visitarla y la chica casi se sintió intimidada al verla. Estoy bien aquí, dijo, creo que es lo que más me conviene. Le dio las gracias por el regalo y le dijo que sola se sentía menos estresada.
Puedo volver mañana?, le preguntó.
Sí, pero no puedo prometerte cómo te recibiré.
Eso no importa, dijo. Basta con que sepas que estoy aquí.
Y, Dios, cómo duele que todos l@s hij@s del mundo sean tus hij@s!
De dónde este dolor? De dónde?...
Entonces oyó que alguien decía:
Aquí, hasta que no se ilumine el último mono no se ha iluminado nadie.

Y mientras tanto, las pesadillas pueden volver (y volverán)
al sueño de la noche
y al sueño del día.


8 comentarios:

  1. Así es, por mucho que alcancemos la liberación de "nuestro" sufrimiento, estados de Gran Gozo, las Tierras Puras o incluso la Iluminación, ¿cómo podemos olvidarnos del sufrimiento ajeno o dejar de sentirlo? Lamento mucho lo de tu amiga, esperemos que con la medicación y ayuda de personas como tú mejore rápidamente y vuelva a reorganizar y hacerse dueña de su mente. Si es posible, enséñale a amar como tú amas, eso la ayudará con toda seguridad. Un par de abrazos.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su madre vuelve este finde para llevársela a su país, en cuanto los médicos consideren q puede viajar.
      El curro va a ser de ellas.
      Les deseo lo mejor.

      Eliminar
  2. :)
    Se hará lo que se pueda.

    Gracias y abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, no siempre tenemos respuestas, ni consuelo, y de ti aprendí aquello de que “esto es lo que toca ahora” “…madura así…”.

    Es momento de dejarte abrazar, sentarse y esperar ...

    Estoy donde quieras y cuando quieras para abrazarte.

    Cati

    ResponderEliminar
  4. Hola Marié, me ha tocado hondo. Hace unos 8 años tuve un brote psicótico. Salí adelante. Aquí estoy para lo que necesites. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en realidad quien necesitará apoyo es la chica (que se encontró sola y en una difícil situación, en un país y una lengua desconocidas) y su madre. Yo sólo pasaba por ahí.
    Siento saber que tú también has pasado por una situación parecida, Sonia, pero
    me llena de esperanza y alegría saber que hay personas que han pasado por una situación parecida, tremendamente dura, y pueden acabar superándolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marie, o como te llames, llama, fuego.

    Solamente me importa la conservacion, del Lince Iberico, nombre, Juan, Ivan, Maxi, España o Barcelona.
    Que legislacion hay, la identificacion, el papel de los guarda parques, la ayuda internacional, la accion firme y directa. Campeones de la superviviencia, agua.

    En ese sentido hay que ser respetuoso y no confundirse. Un caballero, no, pero un hombre educado.
    Por ahora, en la misma, situacion de calmar esta crisis personal, y de ciudad, la ciudad es una ruina, confundida.
    Hay muchos idiomas por alla, para enredarse con uno solamente.
    Sobre el blog, dejalo de lado, y mira una produccion a gran escala, proteccion real.
    La dy Ga ga, Papparazi por ejemplo.

    Mi vieja, los lentes, no te veo, hay niñ@s llorando, y estan fuera de esta ventana, windows, la niña que llevamos dentro, el niño. Pero hombre, son solo unas letras, Vigostky.
    Pero que te pasa, imagen, imaginatela, imaginatelo. Telon.

    "El ejemplo tiene más fuerza que las reglas."

    "El pánico es más contagioso que la peste y se comunica en un instante."

    "La juventud es feliz en lo que tiene de porvenir."

    Nikolái Gogól, Aguila imperial oriental.

    Cuidate, Heronan Tapia [te, ete, yaguarete]. :]

    ResponderEliminar