sábado, 12 de abril de 2014

Meditación en el cuerpo.




En "Nuestra salud innata", Chögyan Trungpa investiga sobre nuestro concepto del cuerpo
y nuestra identificación con ese cuerpo.






Para empezar, se plantea un problema acerca de lo que entendemos
por cuerpo.
Cuando nos sentamos en una silla o en el suelo, cuando comemos o dormimos o nos vestimos, el cuerpo con el que estamos en contacto en el transcurso de estas actividades es algo cuestionable.
Según la tradición, el cuerpo que creemos tener es lo que se conoce como "cuerpo psicosomático", puesto que se fundamenta en gran medida en proyecciones y conceptos acerca del cuerpo.
El cuerpo psicosomático se contrapone a la noción de cuerpo de una persona que ha alcanzado el despertar (que podría llamarse "cuerpo-cuerpo") en la que la idea de cuerpo está desprovista de conceptualizaciones, es algo simple y sencillo, y posee una relación directa con la Tierra.
En cambio, nosotros no mantenemos realmente una relación con la Tierra; tenemos cierta relación con el cuerpo, pero es bastante inestable e irregular. Oscilamos constantemente de un lado a otro, entre el cuerpo y otra cosa (fantasías, ideas...).




Aunque el cuerpo psicosomático esté formado de proyecciones del cuerpo, puede ser completamente consistente en relación con esas proyecciones, y puesto que tenemos ideas preconcebidas respecto a su existencia, tenemos que alimentarlo, cuidarlo, asearlo...

Cada uno crea un mundo de acuerdo a las circunstancias del cuerpo, pero en gran medida desconectado de él. Éste es el proceso psicosomático.




Aun así, mediante el cuerpo psicosomático que conocemos podemos experimentar una sensación de la existencia.










2 comentarios:

  1. No sé si llegue a comprender del todo esa noción, pero resulta muy interesante, eso significa que nuestro cuerpo tal como lo conocemos no existe realmente? es una ilusíon que debemos cuidar y alimentar?

    Te mando un abrazo muy grande desde Valencia

    Cecile

    ResponderEliminar
  2. Siento haber visto tu comentario tan tarde, Cecile.
    Creo que has entendido bien lo que dice Chögyan Trungpa.
    Experimentamos una sensación de existencia por medio de nuestro cuerpo psicosomático, es decir, un pack cuerpo-mente creado por la propia mente y que identificamos como nuestro cuerpo o incluso como nuestro "yo".
    Y si cambiamos nuestra idea del cuerpo psicosomático cambiamos también la experiencia de nuestra existencia.
    :)

    Abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar