sábado, 14 de septiembre de 2013

Los reyes magos de Oriente.







Cuando era pequeña, le hablaron de los reyes magos.
Pero ella nunca le habló a sus hijos de los reyes magos, no podía mentirles, no sabía.
Una vez, una madre de la escuela le dijo: "le estás robando la ilusión a tu hijo". Y ella pensó:
de dónde saca la idea de que la "ilusión" está sólo en los reyes magos? Por qué inventar nuevas ilusiones?
Ella veía la ilusión y el milagro en cada acontecimiento de la vida, por qué insistían en matarlos l@s demás?
Por qué había que inventar nuevas ilusiones, como si las de la vida diaria no fueran suficientemente buenas?



Entonces, en aquella vida, por aquellas fechas, ella prefería sentarse con su hijo a fabricar una colección de regalos para los demás (esa ilusión) y jugar el juego del escondite para encontrarlos, una lluvia de regalos intercambiados; prefería eso a hacerle esperar y desear, meramente, sin nada que dar. Junto a la alegría de recibir, optaba por regalarle la alegría de ofrecer.


Luego se hizo mayor, y en la práctica budista le hablaban de la Tierra Pura (que no está aquí, hay que inventarla) y de héroes y heroínas y dakas y dakinis y Budas que moran en Keajra, Tusita y en el Monte Meru.

Más reyes magos.
Era un bonito cuento; ella no dirá que no.












El problema es que la Tierra Pura inventada a menudo la separaba de la tierra cotidiana, a la que llamaban samsara.
Las apariencias que percibes aparecen para hacerte sufrir, le decían, y las llamaban "engaños" y "maras". Y a los reyes magos (con otros nombres, sánscritos o tibetanos)
les llamaban "sabiduría", "apariencias correctas", "virtuosas" y cosas así.
Así que había que negar las apariencias cotidianas ("ordinarias", las llamaban) y alejarse de ellas. Y para ayudar a los seres sintientes, había que imaginarlos, porque una acción mental era mil millones de veces más poderosa que una acción física -por ejemplo, dar de comer al hambriento.




Así que un día, en medio de un retiro de silencio, tántrico, ella explotó a reír a carcajadas.
Su maestro la miró inquisitivo.
Es que esto es una locura -dijo ella. Ahí fuera, obsesionad@s con dramas y comedias, pérdidas y ganancias, duelos y conquistas, amores y desamores, el paro, la crisis, la lotería, el monopoli, las calles y hoteles y el dinero de papel, y aquí, con el coro de diosas y el círculo de fuego, y los cementerios y los infiernos fríos y calientes y los dioses y semidioses. La misma locura, el mismo despropósito. Nirvana y samsara, la misma alucinación. Esto es para partirse el pecho.




Los cuentos que le contaban de pequeña no eran inofensivos y los cuentos que le contaban de mayor tampoco.

Todo habría sido más fácil si la Tierra Pura que imaginaba no la hubiera separado de la tierra (pura) que pisaba. Y de los seres con los que se cruzaba.
Un día se cansó de inventar amigos invisibles para empezar a ver (escuchar, abrazar y amar) a los amigos visibles.


Si no puedo amar
lo que tengo delante, cómo voy a amar lo que no puedo ver ni tocar?
Y para qué me sirve, si no me sirve para amar lo que tengo delante?
Y peor aún si los amigos imaginados me separan de lo que está apareciendo, aquí y ahora,
ante mí.



Y así fue como aprendió a amar lo que tenía delante.
Empezó a practicar con lo que tenía delante.
Puest@s a imaginar (creaciones de la mente), lo que tenía delante ya estaba bien.


Cualquier apariencia (un amigo, una enemiga, un perro, una mariposa, una cucaracha, un piojo, una hoja verde o seca, la hierba, la arena, el agua de mar...) y cualquier situación (favorable o adversa, supuestamente),
le valía.
Y si alguna vez apareciera un ser sagrado (pongamos Buda Shakyamuni, Tara o Heruka, Papá Noel o los reyes magos), sería uno más, al mismo nivel del ser sagrado que hay en la fuente, en la montaña o en la ensalada en su plato.
La misma divinidad.


La Tierra Pura se había instalado en su vida. O ella en la Tierra Pura.
De hecho, reconocía, la Tierra Pura y ella eran lo mismo.
Cada milímetro cuadrado, urbano o "natural" (como si hubiera algo no "natural"), cada milésima de segundo imaginada, la Tierra Pura.
Y ya no quería abandonarla más.
Se negaba a olvidarla, a no reconocerla.
He llegado, estoy en casa.
Y se acabó seguir inventando cuentos,
cuando habitas
el más maravilloso de todos
los cuentos.





7 comentarios:

  1. Hola Marie
    Según lo que yo entiendo no es que Samsara y la Tierra pura estén separados, sino que las perturbaciones mentales hacen que estén separados pero si te liberas de las apariencias erróneas y perturbaciones todos los seres serán puros y esta es la Tierra Pura. Supongo que eso es la Iluminación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. :)

    Gracias, anónimo. Así lo entiendo yo también.

    Lo que pasa es que en el "camino" a veces nos perdemos y lo experimentamos como cosas diferentes, separadas.

    El camino, aunque apasionante, también está lleno de trampas y hay que estar muy atent@s.

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Pero si ya sabemos que aquí donde estamos ya lo es (la tierra pura), aunque no lo veamos, sólo tenemos que actuar como si lo viéramos, y tratar a todos los seres, objetos y situaciones que se nos presentan como lo que son, apariencias sagradas.
    Aun cuando no las comprendamos.
    No desaprovechar ni una sola de las apariencias que se nos presentan para reconocerlas como lo que son. Aun cuando no las entendamos. Aun cuando nos cueste creerlo.
    Si ya lo sabemos.

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Que buena la foto de las viejas! sin palabras todo lo que me ha transmitido. La esencia del post de hoy está representada en esa foto, para mi, claro. :)

    besos forts!

    ResponderEliminar
  5. Sí, Sonia, a mí también me encanta esa foto.
    Es que, a veces, las viejas saben mucho... :D

    petons i abraçada forta!

    ResponderEliminar
  6. !!!!! :=)

    Que carajo, de niño, yo creia en el rey arturo, de grande, muy grande y pequeño... carajo...lo encontre. Pareciera ser que mi existencia esta marcada por las leyendas :), los dioses (me he salvado tres veces, de morir, en situaciones hiper extremas (un choque [atropello], por segundos) (el instinto y la imitacion de un amigo, o conocido me salvo), (intoxicado por drogas, me salvo un cristiano, rescatista de alma, con el crucifijo) (de un robo, por un ladron de alma (luna llena, terrible, que noche) (cascabel, forme el Quetzcoatl, o lo visualice) (muy tranquilo). Siento ruidos de vecinos, me visita el dragon de la paz, tengo amigos y amigas nahuales, leo profecias, libros, que me sirven, coincidencias...

    Jajaja, en eso divertida mi vida, siento que soy parte del mundo, siento un latido fuerte (de corazon), una respiracion (no sabia respirar hasta que el yaguarete [un amigo consejero] me vio llorando y me enseño a respirar).
    De niño extremadamente maltratado, me ataco una lobizona (hay una leyenda en Argentina), sobrevivi, situaciones de vida o muerte, sobrevivi, y el destino me ha dado la posibilidad, de recuperar y conseguir energia, me la robaron pero ahora la recupero, de sobrevivir a la supervivencia, una diferencia, todavia tengo que matar dos o tres lobizones.
    Hoy encontre otra aguila real, "el rey", Jorge Lorenzo, mire las entrevistas en Youtube, Javi Martinez me tranquilizo (otro rey, aguila real, hay coincidencias), me siento capaz, fuerte.
    Quiza si pueda formar el Quetzacoatl.

    Los reyes magos, las historias, la realidad. Pues (pus) las brujas, las hadas, los caballos y todo eso existe. Pinocho, el mentiroso, que se prendia fuego? Joder...

    Pero real, la imagen final, el que no entendio, no avanza, no crece, no evoluciona, con el dharma.

    Simplemente, mi corazon esta algo debil, pero late, joder, tengo los colmillos mas grande que ese lobo. Matare a los lobizones, y eso sera mi dentadura, la dentadura del Quetzacoatl, que sabe del karma y del dharma. Karma police, Radiohead.
    Aqui garras, tranquilos, que las uñas, estan largas, jejeje :) :D.

    Queda mucho por delante, pero sorprende lo de los nazis, la esvastica, el aguila real, el eagle nest, Mussolinni que estaba en una sociedad donde el dinero y los cojones (testiculos, en mi caso), importaban mas que los valores. El Ragnarok, la profecia Maya, las sabidurias de los pueblos de la zona... de esta tierra con tan lindo aire... tengo que encontrarlos... con el español me quedo corto.

    La trampa del camino, me esta molestando, y por ahora es un argentino sumamente patologico, yo tengo la posibilidad de eliminarlo mentalmente... quiero hacerlo?.. que puedo, puedo... pero quiero?

    Hernan Tapia, aqui.

    ResponderEliminar
  7. Tantas pistas podrian hacerme daño, y no estoy preparado.

    Haber, si estoy afilado.

    Patologia, del control?
    Patologia del enemigo?
    Psicopatia?

    Porque no revisas un poco, esta bueno, revisar psicologicamente eso. Leelo, informate.

    Todo tiene que ver con todo, una parte del todo? Se sienten parte de algo magico, que no estan expresando todo su potencial?

    Me ofrecieron, molestamente y aburridamente, el pensamiento racional cientifico, si lo entiendo (no curso en la universidad, estoy peor que estancado (pero llegue hasta 3er año de psicologia) (las materias, al igual que las agujas del reloj, la logica, realmente, se ponen en duda). No me basta este pensa miento, racional cientifico, necesito algo del magico, mistico, espiritual, nahual, animal. Es mas divertido asi, mas interesante, mas posible.

    Pero entiendo de Socrates/Platon/Aristoteles (super filosofos), de Descartes, Kant, Nietzche, Maturana, Newton y Einsten.
    Tan complejo, tan sencillo, gravedad, jojojo, otra pista, nota grave baja, nota aguda, alta, sube, vuelo con la imaginacion, mido 1,84 (descalzo), no vuelo en avion, viaje y no me gusto, pero si vuelo con la imaginacion.
    El cuerpo primero, estoy algo cansado, a descansar... y a esos racionalistas... que la chupen esos gafa pastas... que se chupen el arrope, las bebidas de hierba que tomo, jajaja.

    La vaca y el toro, cuanto de español hay en eso, miren las fotos por internet, busquenlos en google, busquen testiculos de toro (sin verguenza), y entenderan el porque de la toromaquia.

    Hace unos dias entendi eso. Marie, puedes leer a Ludovica Squirru, y el libro del destino, las aguilas forman el Quetzacoatl, si te identifico...
    ? :)
    Al que no crea, que mire, y escuche a Ellie Goulding en Lights...
    http://www.youtube.com/watch?v=0NKUpo_xKyQ

    Otra vidente, del futuro, de lo que se puede formar. Juana de Arco, existio, Gilles de Rais, existio, Liam Gallagher, existe, Oasis, existe. 2 chainz existe, Michael Jordan, existe. Hugo Chavez existio, Rafael Correa existe, el Che Guevara, Fidel Castro, Obama, existen. Ghandi, Napoleon, Hitler (atenti a los Ragnarok, se llamaba, Adolf, o el lobo, como en la profecia del Ragnarok, Fenrir?), en Argentina, Eva Peron, Peron, los kirchner (pareja de condor), magica la realidad
    Yo existo, asi que a los incredulos....Die Antwoord. Zef.

    Soy Hernan Tapia, desde San Luis, Argentina. A eso le creen?
    La realidad es increible, en algunos aspectos.

    Prefiero mi realidad, al Guernica de Picasso, pero yo estoy mucho mejor HOMBRE.
    Espero que me de el tiempo para encontrar el amor, tengo que formar mejor mi cuerpo. :) :D, gracias, por gracia de las aguilas reales, voy rapido, fuerte, poderoso.
    Si hay un dios, estan en mi destino.

    ResponderEliminar