domingo, 7 de diciembre de 2014

Cuál es tu linaje?





A veces le preguntan cuál es su tradición, el linaje que sigue y practica, y quién es su maestr@.
Y ella piensa,
cuál es mi tradición?
Y ve una línea que se pierde en el sin-principio de los tiempos, mucho antes del Big Bang, como una línea vertical en el tiempo.
Cuál es su linaje?
Piensa, y ve una conexión que le une a todos los seres, a todos los objetos que aparecen en este preciso instante, los que ve y los que no ve, los que se manifiestan y los que están potencialmente, como una línea horizontal en el espacio.
Si tiempo y espacio existieran.
Y no puede mencionar ninguna tradición, ningún linaje separado, porque sería sólo una parte de su linaje.




Y quién es su maestro?
Piensa
y aparece un nombre, pero también otro, y otro, personas sabias y compasivas que se han cruzado en su camino.
Pero luego recuerda a alguien que no parecía un maestro o una maestra, presunt@s adversari@s de los que tanto aprendió, tan claves en su vida.
Y aparecen objetos y situaciones, a veces radiantes, inspiradoras, y a veces hostiles.
Y reconoce que su maestr@ está en todas partes, en cada objeto y situación, en cada apariencia.
Porque no está separada. Tampoco.




Como cuando el discípulo devoto invitó al maestro a una cena abundante en su casa, y en la espera llamó a la puerta una mendiga con hambre, y un viajero cansado, y un perro con frío. Y al día siguiente le preguntó al maestro por qué no había acudido a la cita. Y él le respondió que se había presentado tres veces.



Como cuando Asanga permaneció 12 años encerrado en una cueva en meditación solitaria, esperando ver a Buda Maitreya. hasta que se cansó, decepcionado, y abandonó la cueva y se encontró con una perra moribunda cubierta de gusanos sobre las heridas, y la compasión le llevó a retirar los gusanos de su cuerpo, uno a uno, con la lengua, para no causar dolor en las heridas ni dañar a los gusanos. Y la perra se convirtió en Maitreya. Dónde has estado todo este tiempo?, le preguntó Asanga, he pasado 12 años esperándote. Y el Buda le respondió: Siempre he estado a tu lado, pero tú no me veías.



Y es que, quizás, a veces, son los seres, los objetos, las situaciones, las que nos ayudan a ver a Maitreya. Cuando en soledad no tenemos la capacidad de encontrarle.
Porque, quizás, Maitreya está en todas partes, en todos los seres, los objetos, las situaciones, y en los no-seres, los no-objetos y las no-situaciones.
Y cada cual lo ve donde puede.
En soledad.
O en compañía.


4 comentarios:

  1. providencial...llevo semanas con la sensación de haber perdido cierta conexión, muy perdida Marié. Sin verle el sentido al sufrimiento propio y ajeno. Me ha ayudado leerte.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo, Sonia.
    Ya te echaba de menos. :(
    Buena suerte y no pierdas el contacto.
    Y de paso nos cuentas cómo vas saliendo de ésta. :)

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que a veces aburren preguntas como cual es tu linaje o tu práctica, etc.. pero tampoco hay que confundir acepciones a un término ni confundirse en el todo es lo mismo. En nuestra cultura linaje significa la linea ininterrumpida de maestro a discípulo por la cual han llegado las bendiciones de Buda hasta nosotros. Esta línea no es una más, es la línea gracias a la cual tenemos la posibilidad de liberarnos definitivamente del sufrimiento y ayudar a otros a conseguirlo también. Ser ecuánimes y sentirse uno más entre la inmensidad no tiene porque hacernos olvidar el agradecimiento y respeto debido a quienes nos han dado la mejor de las oportunidades.


    Un abrazo Marié.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan.
    Un gustazo verte por aquí.

    En el camino espiritual, hay mucha gente que sigue un linaje. Cada persona el suyo. Ya sabemos que hay muchos linajes dentro del budismo, en el cristianismo y quizás en todas las religiones. Y casi todo el mundo considera que sigue un linaje "puro", porque eso parece que da cierta credibilidad y fuerza a su propio dharma. (O Dharma :) A su propia práctica y a su tradición.
    Y todo eso está muy bien, siempre que presumirle "pureza" al propio Dharma no signifique asumir que todos los demás están "contaminados", que son "impuros" o están equivocados.

    En realidad, parece ser que, al internacionalizarse, el budismo se ha adaptado a la cultura de cada país, y el budismo de la India nunca fue exactamente igual que el tibetano, el japonés o el vietnamita (por poner unos ejemplos), y mucho menos el que practicamos en los diferentes países de Occidente.
    Y lo mismo con el cristianismo y otras religiones.
    Y quizás eso no lo hace más impuro.
    El propio Buda impartió 84.000 enseñanzas, según dicen (estos números redondos siempre resultan sospechosos ;), para adecuarse a diferentes situaciones y niveles de comprensión.
    Y Buda no es precisamente sospechoso de difundir un budismo impuro o contaminado.

    (Y aprovecho para decir que parece ser que Buda no alcanzó la iluminación siguiendo un linaje determinado, y ni siquiera era budista ;)
    Disculpa la irrverencia).

    En fin, creo que está muy bien que cada cual sea coherente con el linaje que sigue. Y que respete los demás, al menos tanto como el propio.
    Incluido cuando alguien transciende los linajes y hace suyo el linaje universal que abraza todos los linajes. :)

    Pues eso, un abrazo muy fuerte, que pases las mejores fiestas (aunque no formen parte de tu linaje ;) y que disfrutes un montón de tu práctica.

    Te llamo un día de éstos.

    Pero no será para polemizar, hermano. :)

    ResponderEliminar