lunes, 22 de diciembre de 2014

Los 14 entrenamientos del maestro zen Thich Nhat Hanh.





No existe el ser
sino el interser.
Todo existe en interdependencia
de lo demás.
Nada existe inherentemente, separado de lo demás,
sino que son manifestaciones de un interser colectivo.







Los 14 entrenamientos de la Plena Consciencia de la Orden del Interser.


Estas propuestas para la vida diaria están planteadas para ser como la antorcha que guía nuestros pasos, la barca que nos transporta en este viaje humano, el maestro que nos guía.
Nos permiten entrar en contacto con la naturaleza de "interser" de todo lo que se manifiesta y comprobar que la felicidad propia no está separada de la de los demás seres.
El interser no es un concepto, es una realidad que puede ser experimentada  de forma directa en cualquier momento.
Los 14 entrenamientos de la Plena Consciencia nos ayudan a cultivar la concentración y la visión profunda que nos liberan del miedo y de la ilusión de separación del resto de los seres.

Puedes tomártelo, si quieres, como una propuesta (o 14 :) para los propósitos de año nuevo.





Primer Entrenamiento: Apertura vs dogmatismo adoctrinador.

Conscientes del sufrimiento creado por el fanatismo y la intolerancia, tomamos la determinación de no ser idólatras (no caer en la adoración de imágenes, del tipo que sean) ni aferrarnos a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluidas las budistas. Las enseñanzas budistas son medios que nos guían para ayudarnos a observar profundamente y a desarrollar nuestra comprensión y compasión. No son doctrinas por las que debamos luchar, matar o morir.
Entendemos que el fanatismo, en sus diversas manifestaciones, es el resultado de una percepción discriminatoria y dualista de la realidad.
Nos entrenamos para mirar lo que aparece ante nosotr@s con apertura y la visión del interser, de forma que no caigamos en el dogmatismo y podamos transformar la violencia en nosotr@s mism@s y en el mundo.


Segundo Entrenamiento: No-apego a puntos de vista.

Conscientes del sufrimiento creado por el apego a nuestros puntos de vista y percepciones erróneas, tomamos la determinación de evitar ser intolerantes y aferrarnos a nuestros puntos de vista actuales. Aprenderemos  y practicaremos el no-apego a nuestros puntos de vista para poder abrirnos a las experiencias (incluidas las experiencias que viven los animales utilizados como productos de consumo) y a las comprensiones y puntos de vista de otras personas. Somos conscientes de que el conocimiento que poseemos actualmente no es inmutable ni verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y observaremos la vida, dentro y alrededor de nosotros, en cada momento, preparad@s para aprender lo que nos tiene que enseñar.


Tercer Entrenamiento: Libertad de pensamiento.

Conscientes del sufrimiento producido al imponer nuestros puntos de vista a otros seres, tomamos la determinación de no forzar a l@s demás, ni siquiera a nuestr@s hij@s, por ningún medio, (ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o adoctrinación) a adoptar nuestros puntos de vista. Respetaremos el derecho de l@s demás a ser diferentes y a elegir qué creer y cómo decidir. Sin embargo, nos prestaremos a ayudarles a renunciar al fanatismo y a la intolerancia a través de un diálogo compasivo.


Cuarto Entrenamiento: Consciencia del sufrimiento.

Conscientes de que la observación profunda de la naturaleza del sufrimiento puede ayudarnos a desarrollar compasión y a encontrar salidas al sufrimiento, tomamos la determinación de no cerrar nuestros ojos ante el dolor. Nos comprometemos a encontrar formas, incluyendo el contacto personal, imágenes y sonidos, para estar en contacto con aquéllos que sufren, para así poder comprender su situación en profundidad y ayudarles a transformar su sufrimiento en compasión, paz y alegría.


Quinto Entrenamiento: Vida simple y sana.

Conscientes de que la auténtica felicidad esta arraigada en la paz, la solidez, la libertad y la compasión, y no en la riqueza o la fama, tomamos la determinación de no centrar nuestra vida en la fama, el beneficio, la riqueza o el placer sensual, y en no caer en la tentación de acumular propiedades mientras que millones pasan hambre y mueren. Nos comprometemos a vivir con sencillez, compartiendo nuestro tiempo, energía y recursos materiales con aquéllos que están en necesidad. Practicaremos un consumo consciente y responsable, no haciendo uso de intoxicantes, drogas o cualquier otro producto que aporte toxinas a nuestro cuerpo y consciencia, o al cuerpo y la consciencia colectivos.


Sexto Entrenamiento: Manejando la cólera.

Conscientes de que la ira bloquea la comunicación y crea sufrimiento, tomamos la determinación de cuidar de la energía de la ira cuando surja en nosotros y de reconocer y transformar las semillas de ira que duermen en lo profundo de nuestra consciencia. Cuando surja la ira en nosotr@s, optaremos por no hacer o decir nada. Practicaremos la respiración consciente y el caminar consciente, reconociendo, transformando, abrazando y observando profundamente nuestra ira. Y aprenderemos a contemplar con la mirada de la compasión a aquéllos que creemos que son la causa de nuestra ira.


Séptimo Entrenamiento: Viviendo en el momento presente.

Conscientes de que la vida está disponible únicamente en el momento presente y de que sólo es posible vivir felizmente en el aquí y el ahora, nos comprometemos a entrenarnos para vivir en profundidad cada momento de nuestra vida diaria. Intentaremos no perdernos en la dispersión o dejarnos llevar por preocupaciones sobre el pasado o el futuro, ni por el ansia, la cólera y los celos en el presente. Practicaremos la respiración consciente para volver a lo que ocurre en el momento presente. Tomamos la determinación de aprender el arte de vivir con atención plena, contactando con los elementos maravillosos, refrescantes y curativos que están en nuestro interior y a nuestro alrededor. Alimentando las semillas de alegría, paz, amor y comprensión en nosotr@s mism@s, facilitando así el trabajo de transformación y la sanación  en nuestra consciencia.


Octavo Entrenamiento: Comunidad y comunicación.

Conscientes de que la falta de comunicación siempre conlleva separación y sufrimiento, nos comprometemos a entrenarnos en la práctica de la escucha compasiva y del habla amable. Aprenderemos a escuchar profundamente, sin juzgar ni reaccionar, y nos abstendremos de pronunciar palabras que puedan crear discordia o causar una ruptura en la comunidad. Haremos todo lo posible por mantener la comunicación abierta y reconciliar cualquier conflicto por pequeño que sea.


Noveno Entrenamiento: Habla veraz y amable.

Conscientes de que las palabras pueden causar felicidad o sufrimiento, nos comprometemos a aprender a hablar constructiva y sinceramente, utilizando sólo palabras que inspiren esperanza y confianza.
Tomamos la determinación de no mentir por interés personal o para impresionar a la gente, y tampoco pronunciaremos palabras que puedan causar división u odio. No difundiremos noticias de las que no sepamos su certeza, ni criticaremos o condenaremos cosas de las que no tenemos seguridad.
Haremos todo lo posible para denunciar cualquier situación de injusticia, incluso cuando al hacerlo pongamos en peligro nuestra propia seguridad.


Décimo Entrenamiento: Protegiendo a la Sangha.

Conscientes de que la esencia y el propósito de una Sangha es la práctica de la comprensión y la compasión, tomamos la determinación de no usar la comunidad budista para nuestro propio beneficio ni transformarla en un instrumento político.
Una comunidad espiritual deberá, sin embargo, tomar una posición clara en contra de la opresión y la injusticia y se esforzará por cambiar la situación sin involucrarse en conflictos partidistas.


Decimoprimer Entrenamiento: Modo de vida correcto.

Conscientes de que nuestro planeta y nuestras sociedades han sido objeto de gran violencia e injusticia, nos comprometemos a no vivir con una vocación que perjudique a los humanos, a los demás seres o a la Tierra. Haremos todo lo que este en nuestras manos para elegir una forma de trabajo remunerado que nos ayude a hacer realidad nuestro ideal de comprensión y compasión.
Conscientes de las realidades sociales, económicas y políticas globales, actuaremos responsablemente como consumidores y ciudadan@s, no invirtiendo o consumiendo productos de compañías que priven a otros seres de la posibilidad de vivir dignamente.


Decimosegundo Entrenamiento: Reverencia a la Vida.

Conscientes del sufrimiento causado por la guerra y los conflictos, tomamos la determinación de cultivar la no-violencia, la comprensión  y la compasión en nuestra vida diaria. Promoviendo una educación por la paz, la mediación y la reconciliación en familias, comunidades, naciones, y en el mundo. Tomamos la determinación de no matar y no permitir que otros maten. Practicaremos diligentemente la observación profunda de la realidad con nuestra Sangha para descubrir la mejor manera de proteger la vida y prevenir la guerra.


Decimotercer Entrenamiento: Generosidad.

Conscientes del sufrimiento causado por la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, nos comprometemos a cultivar la bondad y a aprender formas de trabajar para el bienestar de personas, animales, plantas y minerales. Practicaremos la generosidad compartiendo nuestro tiempo, energía y recursos materiales con aquéllos que estén en situación de necesidad. Tomamos la determinación de no robar ni poseer nada que pertenezca a otros. Respetaremos la propiedad de los demás, pero intentaremos, sin embargo, prevenir que los demás se aprovechen del sufrimiento humano o del sufrimiento de otros seres.


Decimocuarto Entrenamiento: Conducta correcta.

Conscientes de que las relaciones sexuales motivadas por un deseo compulsivo no pueden disipar el sentimiento de soledad, sino por el contrario crear más sufrimiento, frustación y aislamiento, tomamos la determinación de no involucrarnos en relaciones sexuales sin mutua comprensión, amor y un compromiso a largo plazo. En las relaciones sexuales, debemos ser conscientes del sufrimiento futuro que pueda ser causado, en un@ mis@ o en otras personas. Sabemos que para preservar nuestra felicidad y la de las demás debemos respetar los derechos y los compromisos tanto propios como ajenos. Haremos absolutamente todo lo posible para proteger a la infancia de abusos sexuales y prevenir que parejas y familias se rompan por una conducta sexual inapropiada o desconsiderada. Trataremos nuestro cuerpo con respeto y preservaremos nuestras energías (sexual, aliento y espirítu) para la realización de nuestro ideal Bodhisatva. Tomaremos consciencia de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo, y meditaremos sobre el mundo al cual estamos trayendo nuevos seres.



(Extraídos de 
la página de 
la sangha de Thay 
en Valencia).





















No hay comentarios:

Publicar un comentario