jueves, 22 de mayo de 2014

Los protectores del dharma.







No cabe sorprenderse o dolerse porque un mosquito pique
o una mariposa vuele y no se quede en tus manos o en tu casa.
No cabe sorprenderse porque parezca que muere tanta belleza, tan pronto.
Es posible que la medusa te pique si entras en su medio y te tropiezas con ella,
porque está en su naturaleza.
Y no cabe sorprenderse.

Ya -dijo él-, pero he creído que era mi familia durante tanto tiempo. Hemos viajado juntos, meditado juntos, trabajado juntos. He ofrecido mi dinero periódicamente, cuotas, donaciones; mi trabajo voluntario. Cada vez que cambiaban de una casa a otra mejor, he ayudado a construirla (como tant@s otr@s). La preciosa piedra de las paredes y los techos donde duermen la he rascado y limpiado y he pintado la cocina y embaldosado los baños (como tant@s otr@s). Se nos han llenado los pulmones y la piel y el pelo y los ojos de polvo y de tóxicos y nos hemos cuidado los unos a los otros. Era mi familia.




Y de repente, porque dejo de asistir a las clases... -por trabajo, y porque mi fe se ha hecho mucho más abierta e inclusiva. Pero yo a ell@s les amo igual, les acepto igual aun con nuestras divergencias.
Y sin embargo, han dejado de llamarme y, cuando lo hago yo, su tono ya no es el mismo, como si les estuviera entreteniendo, como si sobrara. Yo ya no cuento.




Y es que les estás entreteniendo -dijo ella-. Tienen mucho trabajo para sacar adelante su empresa. El mantenimiento de los centros de meditación, organizar las clases, los rituales, las oraciones, y cuidar a l@s asistentes, que son quienes hacen posible todo eso. Si tú empiezas a no estar allí, ya no aportas nada. Y de hecho, empiezas a convertirte potencialmente en un "enemigo del dharma".

Enemigo del dharma? Pero qué significa eso del "enemigo del dharma"? -dijo él, un tanto alterado, como cada vez que tocaba estudiar en clase la amenaza del "enemigo del dharma".



Ves? -dijo ella.
Ni siquiera crees que exista algo como un "enemigo del dharma". Para ti el dharma es inclusivo, unidad, compasión universal, y no necesita protegerse del enemigo porque no existe enemigo para la bodichita que "quiere liberar a todos los seres".
Y esa creencia tuya (y otras) que se contrapone a sus enseñanzas
puede generar dudas en alguien de la sangha.
Eso te convierte en un "enemigo del dharma".

Pero eso es antidharma -dijo él.

Desde tu punto de vista -dijo ella-. Desde el suyo, se protegen contra la "contaminación del dharma".

Y cómo lo contamino? -preguntó él.




Con tu reconocimiento de otras tradiciones. Con tus relaciones con personas cristianas, budistas tibetanas, zen, advaitas, terapias psicológicas, teorías filosóficas... Todo ese
bla-bla-blá que contamina el dharma. Desde su punto de vista.

Pero eso es antidharma, otra vez -dijo él.



Pero funciona -dijo ella-. Gracias a ese sistema de organización (a esa entrega, a esa autoprotección, cuando cada persona se convierte en un policía o "protector del dharma")
pueden pagar alquileres carísimos en los mejores barrios, comprar casas y terrenos, reunir multitudes en los festivales nacionales e internacionales.
Está en su naturaleza que este tipo de organizaciones funcionen así, y no deberías entristecerte ni sentirte dolido.

El escorpión te va a picar por muchas promesas que escuches sobre que no lo hará
y el pájaro va a volar después de comer las migajas de pan que le dejas en la mesa.
Porque está en su naturaleza.
Y tú les observas y les amas, con sus luces y sus sombras.
Y no te sientes herido porque las cosas son como son.

He aprendido mucho de ell@s, les he amado mucho -dijo él.
Ámales igual -dijo ella.
Sí -dijo él.
La vida continúa.





11 comentarios:

  1. Hola, Marié. A mi modo de ver, si primero decimos que hemos dado nuestro tiempo, dinero y trabajo, *libremente*, a una organización -o a una pareja, no importa-, y decimos después que nos lo han quitado, queda poco elegante. Parece que, para no variar, los otros son los defectuosos, y nosotros los amorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaume, yo creo que esa persona no expresa tristeza por lo que ha ofrecido (lo cuenta con mucha gratitud y amor) sino por la fragilidad de los vínculos de hermandad, que creía firmes, con la sangha.
      Como vemos, en el camino espiritual también se nos cuelan expectativas y apegos.
      Pero no importa, si lo vemos y lo aprovechamos para la práctica una vez más. La práctica de la aceptación, la renuncia y el amor. Por no hablar de la mirada de la vacuidad, que observa los acontecimientos como un mero sueño kármico.

      abrazo fuerte fuerte, Jaume.

      Eliminar
  2. No pasa nada. Nos separamos, nos juntamos, nos volvemos a separar (y a juntar). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo muy fuerte, Jaume.
    Yo creo q no hay separación, aunque a veces lo parezca. Creo que los vínculos de amor no se pueden romper.
    Los vínculos de odio, enfado o resentimiento si se pueden romper y sanar. Peto una vez resueltos, lo que queda es el amor.
    El amor es el final del camino.
    Los lazos de amor ya no se pueden romper nunca.
    Al menos ésa es mi experiencia.

    Feliz domingo. :)

    ResponderEliminar
  4. En lo de separarse y juntarse, me refería principalmente a lo que decías arriba sobre la *fragilidad* de los vínculos. Igual ya lo habías entendido así. De todas formas, tu repuesta también responde a esto. - Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marie por qué sigues enganchada a esta historia si has visto claro que no es tu camino?
    Es simple curiosidad mundana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://reflexionesdeunaestudiantebudista.blogspot.com.es/2014/06/la-insoportable-gravedad-del-ego.html

      Con todo mi amor y un abrazo fuerte fuerte... :)

      Eliminar
  6. Hola Anónimo. :)

    En este blog se comparten experiencias del camino; algunas místicas, profundas, espirituales o mundanas. Todo forma parte del camino. Y está bien reconocer lo que aparece, con sinceridad y sin engaños, ni autoengaños. En una práctica sincera no hay tabús ni secretos de familia inconfesables.
    Mi intención no es alimentar el ego de alguien si se siente identificad@ con un capítulo de generosidad y entrega, ni ofenderle si se siente identificado con la parte más mercantil o mundana.
    Todo está en el camino y nuestra práctica consiste en aprender a relacionarnos con ello.

    Esta página habla de la práctica espiritual, de las experiencias en el camino, con sus luces y sus sombras, sin intentar glamurizar un recorrido que a veces (a menudo) es intrincado y difícil.

    Una vez más, no es mi intención ofender a nadie; ningún texto es un alegato personal contra nadie ni nada concreto. A veces, sí, pretende ser un toque de atención personal (para un@ misma y para el beneficio de un@ mism@, no contra nadie), vigilancia y alerta contra las trampas que el propio ego introduce en el camino espiritual.

    Te deseo lo mejor, allá donde estés.

    Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Marie a mi también me surgen dudas inquietudes y veo las mismas cosas que tu ves( mi pareja además se encarga de que lo vea ya que esta fuera), y cuando compartes estas cosas me refuerzan las dudas, pero sin embargo no me quiero alejar del camino porque no hay nada perfecto, ningún camino, todo lo que está en este mundo dimensión será imperfecto, entonces he decidido quedarme con lo que me sirve y me ayuda, que de momento son muchas cosas, y dejar el resto. Mi pareja dice que los festivales parecen Disneyworld, jejejejjeeje, me hace gracias, quizás es la forma en este mundo occidental de atraer nuestra atención. Por encima de todo no me siento atrapada, ni coaccionada ni sectaria, me siento libre para coger lo que me ayuda.
    Mi Shanga fuera, ahí si que no conecto, como miembro de asociación de adictos de Doce Pasos que soy, para mi nada es comparable con el amor, compasión y apoyo incondicional que allí encuentro, la verdad a su lado la Shanga oficial me parece un chiste, sin ánimo de ofender, por lo menos mi experiencia.
    Yo de momento sigo el camino viendo las luces y las sombras!
    Lo siento me gusta más cuando compartes otras experiencias pero supongo que me toca leer estas también
    Otro abrazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo, anónima. :)
    Disfruta del camino, aprende y crece.
    Yo creo q la vida es sabia y te ofrece lo q te tiene q ofrecer en un momento dado.
    Estás donde tienes que estar..
    Disfruta y aprende.
    Mis mejores deseos -y ya sabes cuáles son. ;)

    Abrazo fuerte.

    Pd: lo q te guste o no te guste es irrelevante.
    La vida te pone delante lo q te tiene q poner, lo q toca.

    ResponderEliminar