martes, 6 de mayo de 2014

Diálogo de voces.






Una de las instrucciones del dharma (esa caja de valiosas herramientas)
que más le impactó en su momento fue investigar "los ocho extremos".
En especial,
la singularidad que hay en la multiplicidad
(más allá de la aparente diversidad, todo comparte la misma naturaleza única)
la multiplicidad que hay en la singularidad:
Cuando crees que aquello es uno (un árbol, una persona, el océano, una cultura, una nación), en realidad está constituido de múltiples yos.

Por eso, cuando asistió a cubrir un reportaje sobre el Big Mind (Meditación Integrativa, zen + diálogo de voces), le resonó tanto.

Yo también -sintió, la teoría se hacía cuerpo.
Cuando creo que soy un yo único, que nace y muere, un yo al que le pasan cosas, un yo que sufre o se alegra, en realidad estoy constituida por una multitud de yos.
Cuando sufro, no soy yo quien sufre, sino un yo (el yo herido, el yo víctima, el controlador, el que sea), y al mismo tiempo puede que haya otros yos en mí misma que están en paz o alegres por el mismo motivo.





En aquel taller, los diferentes yos (incluidos los yos en la sombra, los que nos avergüenzan tanto y tendemos a ignorar o rechazar, a esconderlos como niños maltratados) tenían la oportunidad de hablar, descubrir su función y, finalmente, ser integrados.
Y también aparecieron los "yos transcendentes" (la Gran Compasión, la No Mente, el Gran Corazón, el yo despierto e iluminado), yos también presentes dentro de mí, y de ti, en muchos casos dormidos y completamente ignorados. El Buda perfecto que eres, ignorado.
Los yos transcendentes también tenían la oportunidad de hablar, despertar, fortalecerse y desarrollarse. Ser reconocidos, ser integrados, empezar a respirar y a caminar y a actuar dentro de ti.

Aquel espacio se le presentó como una práctica muy concreta, sencilla y efectiva, para la deconstrucción del ego (la vacuidad del yo), para desgranar los yos que hay en el yo. Para sanar los yos heridos y sufrientes (los más mundanos, en la sombra o no) y despertar a los yos transcendentes, despiertos, la sabiduría y la plenitud que ya están dentro de ti.



A veces veía sufrir a una amiga o un amigo querido y pensaba:
Qué manía con identificarse con el yo qué sufre!
Si pudiera ayudarle a romperlo en cachitos, a reconocer todos los yos que están en paz, los que ya son completos, y la función en su vida de los que parece que no lo son...





2 comentarios:

  1. Aguila coronada [en extincion].

    Pueblos originarios.

    Lince iberico [extincion]

    Karma.

    Heronan Tapia.

    ResponderEliminar
  2. Todo se extingue y reaparece en otra forma.
    No hay motivo para el desánimo, HT.
    Ánimo y p'alante.

    :)

    ResponderEliminar