lunes, 10 de febrero de 2014

Las trampas del camino espiritual.





Conversaciones de café.
(La vida es un libro de dharma.)



- Creían que el refugio podían tenerlo encerrado con llave en su Buda, su Dharma y su Sangha -le contaba la amiga, sobre su experiencia en un grupo espiritual-.
Como si el resto del mundo estuviera equivocado y condenado a innumerables vidas futuras de sufrimiento. Y repetían expresiones amenazadoras como "robar el Dharma" (como si el buda se fuera a pelear por los derechos de autor, cada vez que alguien fuera ayudado) y "contaminar el Dharma" (como si el mismo buda histórico no hubiera impartido 184.000 enseñanzas, a diferentes niveles, para poder ser útil en cualquier momento de la vida y estado de conciencia). Este tipo de faltas, o cualquier otra irreverencia
contra las 3 joyas, aunque fuera en broma, podía suponer eones de karma negativo, infinitas vidas futuras en los infiernos.

Había que generar la mente de bodichita y ayudar a todos los seres, pero no necesariamente a los que aparecían sino a la institución (la jerarquía piramidal) que era la que mejor sabía cómo administrar los recursos para ayudar a todos los seres (en forma de templos, altares de gran valor y budas cubiertos de polvo de oro, y ofrendas diarias). La gente es tacaña, decían, tienes que hacerles ver que las enseñanzas de Buda no tienen precio, y sin embargo prefieren gastar su dinero en asuntos mundanos, cuando un sólo euro gastado en el Dharma (sus tiendas, Festivales y cursos) generaba más karma positivo que dar de comer durante toda una vida a millones de personas con hambre en el mundo...




Y ella pensó que, después de todo, no había tantas diferencias entre algunas iglesias de Buda y otras iglesias de Cristo. Cuando el poder y la representación importan más que la práctica cotidiana de amor a cualquier objeto con el que te cruzas.
Y ella rezó, una vez más: que mi práctica del refugio no me sectarice.



Que no me aleje de los seres que me rodean.
Que no me impida ver el mundo con la mirada de amor indiscriminado.
Que ninguna religión, ningún camino espiritual, ninguna ideología, ninguna filosofía
me aleje
de los seres que me rodean.

Que lo sublime
no me aleje nunca de lo concreto.










“He sido monje budista durante 65 años, y lo que he descubierto es que no hay ninguna religión, ninguna filosofía, ninguna ideología superior a la fraternidad. 
Ni siquiera el budismo.” 
Thich Nhat Hanh.


4 comentarios:

  1. Hola, saludos afectuosos Marié. Empecé ya hace algún tiempo a leer tu blog como te había comentado anteriormente, desde atrás hacia adelante, es decir desde 2008 y voy por ahí de marzo de 2012, ¡es demasiada información!, y sí, efectivamente y citando tus palabras, la vida ya duele menos, muchísimo menos, y al igual qué tú, digo que la filosofía budista es el mejor método que conozco para vivir mejor, mucho más y mejor, no sólo yo, todos en conjunto. Gracias infinitas por compartir tanto y tanto. Obvio que no todo está logrado pero en ese estamos, no se puede estar nada más que agradecido por esta filosofía tan efectiva.

    Más saludos afectuosos desde México.

    (te confieso que incluso mi forma de escribir mis reflexiones se ha visto influenciada por tu estilo, tus palabras y la filosofía budista)

    Les comparto la dirección de mi blog para los ratos de ocio:

    elaborarunaflordesdelanada.blogspot.com

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos.
    Encantada de servirte de algo.
    Ningún problema con que el estilo o el contenido de esta casa se vean reflejados en la tuya. Compartir es soltar.
    Si Buda no se pelearía por los derechos de autor, mucho menos yo. :)

    abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Y gracias a ti por tu feedback.

    abrazo.

    ResponderEliminar