miércoles, 4 de diciembre de 2013

Niños maltratados y niños ignorados.







A veces siente como un desmayo. Una aproximación al desmayo, como a punto de entrar por la puerta, pero sin entrar. Como soltar el cuerpo y la mente. Como
a punto de ser "el cuerpo y la mente abandonados" que quiere despertar. Pero vuelve. La imagen tambaleante que la envuelve se enfoca y el cuerpo recupera su equilibrio, y ella retoma sus referentes -su familia, sus deseos, sus amig@s, su casa, sus espacios cotidianos...
Sabe que algún día podrá abandonar el cuerpo y mente sin desmayos.



Pasó el fin de semana cubriendo un taller sobre la meditación integrativa y el diálogo de voces (el Big Mind de Genpo Roshi) para contarlo en un reportaje.
En una versión libre y personal, ella me explica que cuando buscas el yo sólo encuentras un paquete de conceptos y pensamientos con los que te identificas y asumes como propios, como "yo". El yo madre, el yo amiga, el yo hermana, pareja, profesional... Resumiendo, un paquete de yos que se pueden clasificar, a su vez, en tres subpaquetes:
1. Los yos que aceptas y presentas abiertamente al mundo.
2. Los yos en la sombra -que no te gustan, reprimes y escondes: el yo egoísta, enfadado, víctima o juez..., cada cual con los suyos.
3. Los yos transcendentes: el yo compasivo, la Gran Mente, el Gran Corazón, el cuerpo y mente abandonados, la No-Mente, el yo iluminado...





El segundo paquete suele estar reprimido, oculto en el sótano; el tercero muchas veces son yos dormidos, de los que quizás ni somos conscientes, ignorantes de que existen, que tú ya eres eso. Simplemente está dormido.




Dicen que resulta sanador darles voz a los yos reprimidos y escondidos en el sótano, escucharles para comprenderles, para que dejen de actuar como niños maltratados, resentidos y peligrosos.
Escuchar a los yos reprimidos, comprenderlos, abrazarles, sanarlos.




Y qué pasa con los yos transcendentes dormidos, que ni siquiera sabemos que existen, que no sabemos que somos?
A ésos también hay que escucharles, despertarles, reconocerlos. Cómo?  Simplemente actúa, dales voz. "Fíngelo hasta que sea".
Hay que despertarles, una y otra vez, inyectarles vitaminas hasta que se activen y tengan fuerza para caminar a tu lado. Eres tú, forman parte de tu "yo". Por qué tratarlos como niños ignorados?





Así que ella se ha propuesto despertar, sin demora, a sus yos transcendentes. Y a los despiertos, despertarles aún más, activarlos aún más. Darles más y más fuerza, más y más presencia.
Y seguir contemplando a sus yos en la sombra, cuando aparecen (sus viejas experiencias kármicas de miedo, control, frustración, egoísmo, que aparecen periódicamente como olas que pasan), escuchar sus razones y verlas disolverse. A las razones y a los viejos yos reprimidos.

Y empezar a actuar y sentir como el ser maduro integrado que ya es.





http://crecejoven.com/lo-hemos-probado--big-mind-alejandro-villar


10 comentarios:

  1. Gracias Marie me ha gustado mucho, yo ahora estoy abrazando a mi niña aterrizada por el maltrato y el abuso, para decirle que ahora esta protegida cuido de ella, el amor cura todo y ahora estoy amando a mis yos resentidos y aterrorizados para que no se apoderen de mi vida en la sombra.
    Un abrazo
    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito, C.
      Me gusta mucho oír eso de que "estoy amando a mis yos resentidos y aterrorizados para que no se apoderen de mi vida en la sombra".
      En vez de verles como "perturbaciones mentales" que hay que machacar, odiar y todo eso.
      Yo creo que a esos yos heridos no hay que odiarles, basta con escucharles e integrales. Y dejan de hacer daño -dentro y fuera.
      Finalmente, en la integración ellos solos se disuelven.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aqui un niño maltratado e ignorado, pero que ha madurado lo suficientemente a la luz del sol o a la sombra, que se mueve mientras camino, en el dia o en la noche.

    Es dificil no por mi, sino por mis "amigos" o quienes crei que eran o personas que cargo, encima, ya mas grandes, con mas edad, arriba de los 30 o 40 y que no saben como actuar inteligentemente, por falta de integracion de sus yo.
    En mi caso, me converti en un cuidador de dos amigos, al final patetico y con resultados no esperados.
    Al final una decepcion.
    Belinda tiene una cancion, ni Freud, ni tu mama...

    Para eso existen los psicologos y las psicologas. Realizan su trabajo asi sea de forma gratuita.

    He aprendido que no se puede salvar a todo el mundo.

    Por las frustraciones, tengo odio en las pelotas, la presa me jugo un mal rato por no atraparla. La presa, la plaga, hay que cazarla, regularla, equilibrarlo. Hacer lo que un hombre tiene que hacer.

    "Tu eres tu propia barrera; sáltala desde dentro" (Hafiz)

    “Al fin y al cabo conservamos solo lo que amamos, amamos solo lo que comprendemos y comprendemos solo lo que aprendemos ” ...

    ¿CUÁNTAS IDEAS QUE NO TE SIRVEN ARRASTRÁS DESDE CHICO?
    SOMOS MUCHO MAS QUE LO QUE NOS DIJERON QUE ERAMOS
    Desde chicos nos educan para “ser alguien en la vida”. Nos ponen a pensar en logros, títulos, premios, plata, fama. Nadie nos dice nada sobre ser felices. Jamás nadie nos dice que lo más importante es saber quienes somos. Y claro: si nadie nos enseña a reconocer quiénes somos realmente, se cae de maduro que antes o después vamos a sufrir por esa ignorancia.

    Heronan Tapia

    ResponderEliminar
  3. Fuente: Claudio Maria Dominguez

    Los cuidadores primarios, con sus palabras, creencias, mandatos, ideas, fueron construyendo la personalidad que tenemos hoy en día. La información que recibimos en el primer septenio de vida, determinó nuestra personalidad más definida.
    Siendo adultos conscientes, podemos modificar muchas creencias y actitudes que absorbimos siendo pequeños y que sentimos que ya no nos sirven o que opacan nuestra luz y no nos permite ser quienes somos.
    ¿Cómo hacerlo? Siendo observadores de lo que pensamos, de la manera en que nos relacionamos con los demás, de las actividades que realizamos, etc. Entrar en contacto con uno mismo, y saber qué es lo que uno quiere y que cosas elegimos descartar, es el mejor camino para avanzar y no seguir haciendo mecánicamente lo que ya no preferimos.
    Siempre tendemos a repetir una y otra vez las primeras experiencias que hemos conocido. Cuando, de chicos, vivimos ciertas situaciones, la respuesta a esos hechos, o la información que el mundo nos dio sobre ellos, queda plasmada en la memoria, sin haber sido procesada con comprensión e inteligencia, y es repetida durante toda una vida.
    Es hora de dejar esa información que vino de afuera, e indagar en nuestro interior donde hay una fuente de sabiduría natural que puede generar a diario nuevas respuestas, audaces, bellas, imaginativas, verdaderamente creativas y sanadoras, que eliminarían con rapidez todos los comportamientos del pasado que venimos reiterando.
    La manera de ser amorosa que los cuidadores primarios tengan con sus niños, es fundamental para crear personas sanas, con alta estima y fuertes.
    Las palabras que le decimos a los chicos tendientes a reconocerse como seres valiosos, capaces, hermosos, va a construir individuos con personalidades en equilibrio con su ser interno mas elevado.
    Las palabras cargadas de negatividad, de críticas destructivas, el señalar los errores y no las capacidades o los talentos, generan individuos con baja estima y tendientes a depender de otros para sentirse plenos.

    ResponderEliminar
  4. Si elegís creer que no vales, que la vida nunca será buena con vos y que jamás conseguirás nada de lo que querés, puede que el Universo te responda manifestando en tu vida esas creencias.
    En el momento en que empieces a cambiar tus pensamientos, tus palabras y acciones, en el momento que estés dispuesto a atraer el bien a tu vida, el Universo te responderá en consecuencia.
    Es muy cómodo el papel de víctima, ya que así siempre cualquier cosa es culpa de otra persona. Tenemos que hacernos cargo de lo que pensamos, de lo que decimos y hacemos, porque todo eso que damos, nos volverá y el tiempo de delegar la responsabilidad y las culpas a alguien externo, ya no va más.

    ResponderEliminar
  5. Cuando le preguntamos al "yo víctima", siempre encontramos que está cumpliendo una función, y muchas veces es evitar el rol de "yo culpable", porque le pesa más o le duele más. Mejor sentirse víctima que verdugo.
    Otras veces es exactamente al revés: te sientes culpable para no sentirte víctima.
    Y luego hay otras cosas. Por ejemplo, cómo controla mejor cada cual, cómo siente que obtiene más poder: si imponiéndose por la fuerza desde el "yo verdugo" o manipulando y atrayendo atención y cuidados desde el yo víctima.
    Si preguntamos, siempre encontramos una necesidad de existencia y una función en cualquiera de los yos en la sombra.
    Y en el diálogo con esas voces pueden aparecer formas más sanas y menos dolorosas de acción y relación.

    ResponderEliminar
  6. La soledad tiene sus "bondades"......adsvckjhfsmnx no se los idiomas de mi tierra.... ya los aprendere, eso es mas importante, para mi tranquilidad.

    Hoy aflore algunas patologias, en el mercado, traumas.

    ///////////

    Que quiere ud? Realidad se ve.

    ////

    Un yo integrado es muy fuerte.

    No te consumo mas tiempo, mi realidad duele, tengo que modificar, primero lo primero.

    A brazo, despegue.

    :) Heronan Tapia

    ResponderEliminar
  7. Algunos aportes.

    De un niño/a maltratado a un psicopata hay una distancia en la que hay que tener precaucion, puedes encontrarte con una sorpresa inesperada o desagradable.
    La caja de pandora.

    Que sucede con los monstruos, aquellos cuyo yo, ya ni siquiera esta integrado?
    Todo un tema, mi solucion pasa por el ataque, la defensa, reconocer, y actuar sabiamente. Despues de todo este es mi territorio y yo soy quien mejor lo cuido.
    Un monstruo te tala todo.

    Otra forma, de enfrentarlos es con indirectas y sutilezas.
    Yo ataco directamente. Defiendo, cuido, y a futuro supervizare.

    La meditacion proporciona, el tiempo justo, para una accion bien pensada.
    "El Amor sin acción es irrelevante y la acción sin amor es insignificante.
    Deepak"

    Heronan Tapia

    ResponderEliminar
  8. Pronuncie las palabras magicas....

    *Al final la vida da vueltas, y coloca en posicion superior, a quien antes era relegado.

    *Amor

    *Yo dejo crecer los pelos, cerca de la tierra donde todo se corta. Libertad.

    *Te, agua, tears of... fears.

    *We live in citys and make movies, you never see me scream, team.

    *Maybe the class clown i could be the beauty queen, king.

    *Esperanza.

    *Cuidado.

    *Salud

    *Equilibrio.

    ResponderEliminar
  9. Algunos aportes.

    De un niño/a maltratado a un psicopata hay una distancia en la que hay que tener precaucion, puedes encontrarte con una sorpresa inesperada o desagradable.
    La caja de pandora.

    Que sucede con los monstruos, aquellos cuyo yo, ya ni siquiera esta integrado?
    Todo un tema, mi solucion pasa por el ataque, la defensa, reconocer, y actuar sabiamente. Despues de todo este es mi territorio y yo soy quien mejor lo cuido.
    Un monstruo te tala todo.

    Otra forma, de enfrentarlos es con indirectas y sutilezas.
    Yo ataco directamente. Defiendo, cuido, y a futuro supervizare.

    La meditacion proporciona, el tiempo justo, para una accion bien pensada.
    "El Amor sin acción es irrelevante y la acción sin amor es insignificante.
    Deepak"

    Heronan Tapia

    ResponderEliminar