lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre el apego y el amor.




Qué es el apego? Por qué me apego a las personas, a las cosas, a las situaciones, hasta que las convierto en "necesarias" en mi vida? Por qué me hago dependiente de ellas hasta doler?

El budismo dice que el apego es un estado mental que distorsiona el objeto (de apego) exagerando sus cualidades. Llego a convencerme de que el objeto es exactamente así, imprescindible en mi vida, y eso, antes o después, me va a llevar a sufrir, porque no hay nada que pueda estar siempre, permanentemente, en mi vida.
Por otra parte, esta exigencia respecto al objeto (persona o situación) hace que priorice mis intereses sobre los suyos en todo momento, mi bienestar sobre el suyo, mi necesidad sobre las suyas.
Y encima, llego a autoconvencerme de que lo que siento es amor.
Pero el apego, en realidad, es antiamor; así como el amor es el mejor antiapego.

Pero no el único.

Para combatir el apego, el budismo nos propone varios métodos. Aquí te presentamos tres de ellos, que puedes utilizar como objeto de meditación.
Con la práctica, estos nuevos puntos de vista acabarán siendo integrados en tu vida reduciendo paulatinamente hasta eliminar la tendencia al apego.




1. La impermanencia.


Todo es impermanente y está en continuo cambio, así que no tiene sentido apegarse a una cosa que antes o después ya no existirá, será diferente (de hecho, cada instante es diferente aunque no lo perciba). Desde ese punto de vista, el deseo de retener a una persona (o situación) es irracional y está condenada al fracaso, a la insatisfacción y al dolor. Porque nunca lo conseguiré.




2. Igualarse.


Pero además, en mi experiencia, uno de los mejores métodos de controlar la tiranía del apego cuando se dirige a las personas, consiste en la meditación básica de "igualarse": recordar que la otra persona desea ser feliz y no sufrir, exactamente igual que yo; que su felicidad y libertad son importantes, al menos tanto como las mías.
Igualarme y generar el amor que desea de que la otra persona disfrute de la felicidad y la libertad que quiero para mí, es uno de los mejores métodos antiapego que conozco.

3. La vacuidad.

El otro, el definitivo, me remite al principio de este texto, al recordar que las cosas no son como las veo, como las creo (de creer y de crear); que los objetos, tal como yo los percibo, no existen, porque son una mera distorsión de la realidad: si exagero sus cualidades, me apego, y si lo que exagero son sus faltas, lo rechazo, creo aversión, me molesta y lo quiero fuera de mi vida. Como si lo que me gusta y lo que me disgusta (o me hace enfadar, sufrir o deprimirme) existiera fuera de mi mente, de mi mera percepción de la realidad.

Comprender que las cosas que vemos y con las que nos relacionamos (tal y como las vemos) no son más que una mera percepción mental y personal nos libera de la tiranía de nuestros propios conceptos, puntos de vista y opiniones y nos ayuda a ser más felices y libres y a estimar de una forma sana: esa forma de amor que desea de corazón la felicidad y la libertad de los demás.

Meditar en la impermanencia, en el amor que nos iguala y en la vacuidad son tres formas muy eficaces de liberarnos del sufrimiento del apego y transformarlo en una experiencia de libertad y amor respetuoso.

67 comentarios:

  1. Con esto ya no podré apegarme ni aunque quiera. Y ahora, ¿qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ahora solo queda amar en plenitud. Saludos.

      Eliminar
    3. Vi una conferencia y hablaba que la independencia tbn era apego osea parte de la dualidad dependencia necesito de..e independencia soy una isla, decía que en el budismo ninguna de las dos cosas es estar libre de apego tienes más información al respecto?

      Eliminar
    4. La independencia es una ilusión. Todo lo que existe (incluida yo, la persona que amo o bien odio, o una situación) aparece porque se dan las causas y condiciones propicias. Todo lo que existe surge en dependencia de otras manifestaciones. "To be is to interbe", dice el maestro zen vietnamita Thich Nhat Hanh. Ser es interser.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tú lo sabes mejor que yo, Jaume: estimar (de verdad), observar la impermanencia (sin apego ni dolor) y meditar en la vacuidad.
    Contemplar las idas y venidas de los apegos y aversiones, las tansmutaciones imparables de lo uno en lo otro y decir, como Shariputra: el samsara me hace reír...

    Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  3. "Y encima, llego a autoconvencerme de que lo que siento es amor. Pero el apego, en realidad, es antiamor; así como el amor es el mejor antiapego." ¡Wow! ¡Me encanta. Está tan claro! Pero renunciar a esas sensanciones de apego.... mmmmm

    ResponderEliminar
  4. Renunciar a esas sensaciones de apego?
    Emi, cambia el apego (ansiedad, insatisfacción garantizada, resentimiento inevitable porque las cosas no son como queremos siempre y al cien por cien)
    por el amor que contempla y desea su felicidad y su libertad.

    Como diría Rabjor: pruébalo
    y dime con qué te quedas.

    Con el amor de verdad, siempre,
    te lo garantizo.

    El placer, el disfrute
    es mucho más intenso
    y sin efectos secundarios no deseados.

    ResponderEliminar
  5. Después de pasar por ahí y conocer el intenso placer/poder de la libertad
    no apostarías por ningún apego.

    No digo que no sigamos cayendo en la trampa, una y otra vez, pero ya no dudas con qué te quedas.
    Porque sabes que el apego es como lamer la miel sobre un cuchillo afilado
    -y al final descubres que ni siquiera era miel, sólo un sucedáneo edulcorado y tóxico.

    El amor es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marié gracias por tus comentarios , me resultan claros y acertados.
      Siento que la emociones a las que nos conduce el apego ,el ego ,como placer y dolor , son sentires "intensos" y en cambio El Amor incondicional y la libertad a la que siempre va unido genera un sentir "extenso" , el Amor se da , es expansivo.
      Estas ideas las escuché de Jorge Lomar alguien que enseña no dualidad y me resulta inspirador

      Eliminar
  6. Lo que ocurre es que caminar por ese espacio requiere mucho entrenamiento para lograr un buen equilibrio. Caerse al desapego es tan fácil....

    ResponderEliminar
  7. Todo un programa. Y en pocas palabras. Perfecto para mí.


    [Marié dijo:]
    (...) estimar (de verdad), observar la impermanencia (sin apego ni dolor) y meditar en la vacuidad. Contemplar las idas y venidas de los apegos y aversiones, las tansmutaciones imparables de lo uno en lo otro y decir, como Shariputra: el samsara me hace reír...

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea bueno apegarse demasiado a las cosas, porque cuando llega el momento de despegarse, ya sea por voluntad propia o porque no nos queda más remedio, nos cuesta mucho volver a andar solos.

    Pero que pasa si somos victimas de un apego, o sea, ¿si alguien experimenta esa sensación con nosotros? Tenemos la sensación de grandeza y de subida de autoestima porque alguien siente apego por nosotros... puede resultar bonito pero en el fondo es muy irreal, ¿no?

    Supongo que las sensaciones que sentimos con el apego y el amor son muy parecidas, y las dos duelen cuando llega un momento que renuncias a ellas.

    PS: Ya he acabado con mi 'ciclo Haneke' particular después de ver 'la cinta blanca'. Merci por pasarte por mi rinconcito. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si duele , fué apego.
      El amor verdadero nunca ,jamás te hara sufrir.

      El apego es natural en nuestra experiencia humana de otro modo ni hubiésemos nacido a vivirla , a vivir lo intenso.
      Gracias

      Eliminar
  9. Disfruté mucho la selección de escenas de la película, Marina.

    En mi experiencia, el apego y el amor son sentimientos diferentes. El apego genera ansiedad, inseguridad, insatisfacción, miedos variados. El amor ensancha el corazón y te hace libre.

    Yo creo que, para ver la diferencia, es cuestión de vigilar con atención lo que sentimos y observar si yo y mis intereses son lo primero (apego) o se trata de un afecto generoso que te expande el corazón y la conciencia (amor).

    La paradoja es que en el apego egoísta que supuestamente persigue mi propia felicidad sólo encontraré sufrimiento.
    Y en el amor generoso y desinteresado, por el contrario, experimentaré bienestar y libertad.

    ResponderEliminar
  10. Para mí, Emi, des-apego significa algo así como des-enganche, como que te liberas de algo pastoso que te atrapa y recuperas tu autonomía.

    Ser autónoma o relativamente independiente no tiene que significar falta de afecto, sino todo lo contrario.
    Elisabeth G. Iborra (Sex Mentiras) se refería a esto en una entrevista reciente como "el ancestral mito de la media naranja": Si hemos nacido sol@s, si vamos a morir sol@s, cómo puede ser que nos sintamos vací@s por el hecho de no tener a alguien al lado (a quien controlar). ¿No será que no estamos haciendo todo lo posible por satisfacer nuestras propias carencias y estamos esperando que nos las solucione otr@?

    ResponderEliminar
  11. ¡Hala! ¡Es verdad! No me lo puedo creer. Con lo sencillo que es. Si se trata de simple inteligencia emocional... ¿Por qué no nos lo enseñan así?

    Ay, ay, ay... que me da a mí que los católicos está perdiendo la partida.

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrada, mas que estudiante parece profesora ;-) El apego, ese duendecillo que a veces hay que domar.

    ResponderEliminar
  13. Mi gran problema en mi vida siempre ha sido el apego,y entiendo lo que es, pero en la práctica lo olvido.

    ResponderEliminar
  14. Disculpen, no entiendo bien a bien el 2do método de desapego, me cuesta trabajo. Yo se bien que todos queremos ser felices y evitar el sufrimiento, y entiendo lo de la compasión, pero no me entra como funciona este método de desapego. ¿Alguién puede ayudarme a comprender esto? Me es necesario en la vida para poder andar en ella.

    ResponderEliminar
  15. Al igual que Humberto me gustaria profundizaras mas acerca del 2° Metodo. Y ojala me sugirieras alguna lectura adicional..
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Cómo funciona el método de "igualarse"? Veamos:

    Mientras que el amor es sinónimo de "tú primero" (deseo que seas feliz), el apego en realidad protege al "yo primero", el egoísmo, la necesidad y la obsesión por que se cumplan mis deseos personales.
    Cuando duele el apego, lo que duele es la rabieta de no tenerte como yo quiero tenerte (o sea, de que no se cumplan mis deseos). Nada que ver con el amor.
    Cuando para mí lo importante pasa a ser que se cumplan tus deseos (básicos: de ser feliz y libre del sufrimiento, no necesariamente los pequeños deseos, muchas veces equivocados), mis deseos pasan a segundo término, no son tan importantes y dejan de doler si no se cumplen.

    Lecturas relacionadas:
    Sin duda, el mejor libro, el libro más revolucionario que he leído yo nunca (y he leído muchos libros "revolucionarios"), es el que enseña la manera budista de amar:
    "Ocho pasos hacia de felcidad", de Geshe Kelsang Gyatso. Ed. Tharpa.
    http://crecejoven.com/libros--verano

    Espero haberos ayudado un poquito.

    abrazo tierno y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M¿Osea que para ser felices, debemos dejar que primero sea feliz el otro? ¿Para no caer en el egoísmo? Estoy tratando de entenderlo.

      Eliminar
  17. Que bueno..justamente tengo un gran problema con el apego y despues de leer esto he comprendido mi error totalmente. Soy budista hace 5 años y mi novia es china y es budista desde que nacio, ahora comprendo porque se enoja cuando le digo que la necesito y no puedo vivir sin ella..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no se debería enojar sino conversar al respecto. Es mi punto de vista

      Eliminar
  18. Un placer y regocijo, serte de utilidad.

    abrazo.

    ResponderEliminar
  19. el apego...nadie me habia hablado de el, hoy tras haberme divorciado,por haberme casado sin amor solo creyendo q esto era todo al final se termina,hoy estoy aprendiendo con muchisimo esfuerzo a controlar a mi ego y dejar q el amor fluya,batalle tanto para entender lo que es amar en libertad,hoy racias a Dios lo entiendo, y poco a poco ,muy lentamente estoy logrando ponerlo en practica, no cabe duda a esta vida venimos a mi ver entre muchas otras cosas a aprender, duele, pero te hace mejor ser humano.gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir.
    Y suerte.

    Y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  21. Además del apego, está la necesidad de ser importante para el otro; entiendo perfecto el tema de valorar enormemente a la otra persona y darle un lugar al que probablemente no perfenece, pero y cuando no eres importante o tan importante como ella lo es para ti? Eso duele y mucho

    ResponderEliminar
  22. Si amas, no duele.
    Si duele, en ese instante no hay amor.

    :)


    Suerte.

    ResponderEliminar
  23. tengo un problema con el apego que me ha llevado a depresiones horribles... llevo con mi novio un ano y despues de alejarnos por unas semanas hablamos y me dijo que si el realmente me amara protejeria mas nuestra relacion pero no es asi.. entonces yo le termine porque le no me sentia amada y no me sentia feliz... el me dijo que entendia y que entonces pasara a recoger mi ropa en su apartamento en la manana... llorando y hecha pedazos voy en la manana y mi ropa estana ya empacada lista para recoger. la recogi y me fui, me senti muy mal... a las pocas horas me hablo y me dijo que no queria que el me queria... bueno??? como asi???...y obviamente como una tonta le dije que yo tampoco queria terminar... que locura!! creen que debo seguir con el??... ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El budismo no te da soluciones a las cuestiones cotidianas, no se hace cargo de tu libertad de decidir.
      Personalmente, te diría que mires tu propia historia con perspectiva (en el tiempo, pasado presente y futuro), como si fuera la historia de otra persona.
      Y que clarifiques si lo que más te interesa es tu paz interior o es otra cosa.

      Y sabrás qué decisiones tomar y por qué apostar en cada momento.

      Mucha suerte y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  24. Creo haber encontrado tu blog en el momento perfecto.
    Gracias..

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti, por compartirlo.

    Y espero que te sea útil.

    abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Yo. Gracias por este texto tan maravilloso.

      Eliminar
  26. Me encantó, hace tiempo que me descubrí apegada a una persona y esa persona a mi. Sin saberlo descubrí tus 3 pasos yo sola, ahora los comprendo con mas claridad y me encanta:

    "Si amas, no duele.
    Si duele, en ese instante no hay amor."

    Cuanta verdad hay en esas dos líneas :)

    Gracias...

    ResponderEliminar
  27. Gracias por compartir tu experiencia.
    Me impresiona, realmente. (Tan consciente como para verlo tú sola)

    un fuerte abrazo.

    Y no pierdas el contacto.

    ResponderEliminar
  28. marié me a gustado mucho tu blog,con ,tu sabiduria e comprobado que ayudas a la gente, y a mi,,por supuesto hoy e aprendido varias cosas,,te lo agradezco,,e estudiado el budismo en varias partes de mi vida,,eres un lindo ejemplo,,un ejemplo de tu buen Bodhichitta
    un sinceroo y tierno abrazo ;)

    ResponderEliminar
  29. Entiendo tu comentario y dicho así es fácil de entender, pero me genera una duda, veras, llevo conviviendo con un chico un año y medio, por motivos de trabajo ha tenido que irse varios kilómetros de mi, con lo que el tiempo distanciados será en principio muy largo.. y lo llevo muy mal, intento meditar y centrarme en el ahora... pero mis emociones me inundan y es como un hueco y un dolor interior ... a raíz de esto tengo muchos miedos, y me han cambiado mi forma de ser.
    Leyendo tu articulo entiendo que es apego, pero me pregunto, ¿es que no siento amor??? y me puedes aconsejar como ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Amor y apego

      La mayoría de las relaciones humanas están basadas en una mezcla de amor y apego. Este amor ordinario no es puro porque surge del anhelo por lograr la propia felicidad y, por lo tanto, apreciamos a los demás solo cuando satisfacen nuestros deseos. El amor puro no está mezclado con el apego y nace del deseo de que los demás sean felices; nunca causa problemas, solo proporciona paz y felicidad tanto a nosotros mismos como a los demás. Para eliminar nuestro apego, no es necesario que abandonemos nuestras relaciones, sino aprender a distinguirlo del amor, e ir reduciéndolo hasta que nuestro amor sea puro.

      Eliminar
  30. No puedo expresar la satisfacción que siento al haber encontrado este "sitio" acabo de finalizar una relacion hace 5 meses. Hace unos dia comencé a sospechar si en realidad mi inmenso dolor era por la perdida , por miedo a estar sola, y concluí que era apego. He comprendido que en mi relacion solo he buscado mi satifaccion

    ResponderEliminar
  31. Suerte, Mcf.

    A menudo confundimos el duelo -por la pérdida de la persona-
    cuando en realidad es un duelo por la pérdida de la situación a la que nos hemos acostumbrado.
    La prueba está en que en cuanto aparece otra persona que cubre ese espacio, ya no hay dolor.

    Pero a menudo la situación en sí misma tampoco nos resulta tan satisfactoria.

    Así que nos engañamos cuando la sublimamos, cuando ya no está.

    Sería más fácil pasar por el proceso (del duelo de la situación perdida) si tuviéramos la honestidad de ver el cuadro completo, con sus luces y sombras.

    Suerte en el proceso.

    ResponderEliminar
  32. Tuve una amante por dos años. Hace tres semanas me cortó tras tanta indefinicion mía. He sufrido mucho, pensé en ir trás de ella, en separarme de mi esposa etc etc etc tambien comencé a leer mucho para no hacer cosas incorrectas, me he encontrado con concepctos como miedo al rechazo, miedo a la soledad, la culpa, autoestima y apego. Como sé que lo que tengo es un apego poco controlado o si son miedos?

    Gracias por el sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los apegos son poco controlados y todos son miedos -a perderlo.
      Pero es una batalla perdida. Es cuestión de tiempo. Antes o después los objetos y las personas se van, y nosotr@s también.
      Es sólo cuestión de tiempo.
      Más vale hacer el esfuerzo (el pequeño dolor) de amarles libres, sin deseo de control. Y evitar así el gran dolor permanente del miedo a la pérdida.
      Porque al final siempre es una batalla perdida.
      Es cuestión de tiempo.

      Eliminar
  33. Quiero que me funcionen los métodos, pero ninguno me sirve :( Sigo apegándome a la gente y entrando en pánico cuando se van... ¡Es un infierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo es; es un infierno.
      Hasta que te canses de sufrir y te des la oportunidad de disfrutar de las cosas sin necesidad de poseerlas, controlarlas, llevártelas a tu casa. :(

      Como cuando paseas por el campo, ves una azucena, te enamoras de ella y la cortas para quedártela. En cuestión de segundos estará mustia y sin vida.
      La otra opción es disfrutarla (su olor, su belleza) y dejarla en su entorno, disfrutando del aire, la luz, el sol, la humedad de la noche. Y que otras personas, también de paso, se beneficien de ello.

      El miedo a la soledad hace que queramos apropiarnos de las cosas y de las personas. pero no hay ninguna garantía de que esa apropiación reduzca nuestro sentimiento de soledad.

      Más vale hacer el esfuerzo (el pequeño o gran dolor) de abrirle los brazos a la soledad y a lo que encontramos en ella, que suele ser a nosotr@s mism@s.

      Si te encuentras bien contigo mism@, casi nunca hace daño la soledad.
      Y puede ser que, al encontrarte, al reconocerte, descubras que todo está conectado.
      Que la soledad es imposible.
      Una mera alucinación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, Marié (:
      Ahora quería preguntarte si según el budismo todo es temporal, ¿también aplica esto en el amor? Siempre me he visto influenciada por la creencia de que existe el amor eterno y que para todos hay alguien ¿qué dice el budismo con respecto a este tema? Y perdona la preguntadera es que ando con miedo a todo.

      Eliminar
  34. Pues yo también creo que cuando todas las heridas se sanan sólo queda el amor. Que el amor es el final del camino y no hay vuelta atrás.
    Míralo en tu propia experiencias: cuando se supera una situación de resentimiento, culpa, odio, etc., qué queda? Una experiencia liberadora y amorosa de conexión, de comprensión, de amor.
    Pero quizás no hablamos del mismo "amor".
    Yo me refiero a una experiencia de amor ecuánime que transciende a una persona en concreto; es un amor más grande que llega a todas partes y lo baña todo -poco que ver con el "amor romántico".

    Por otra parte, según en budismo, el "todo" que es temporal (o impermanente) se refiere a las apariencias kármicas, a lo que aparece en tu vida: situaciones, personajes, emociones, tu propio "yo" es impermanente.
    Como nubes de paso en un fondo de cielo claro e infinito.
    El fondo claro e infinito no cambia; siempre está ahí, apacible, amoroso, ecuánime.
    El problema es cuando nos identificamos más con las nubes de paso (los pensamientos, emociones, incluidos los diferentes yos, cambiantes, siempre en transformación) en vez de designar "yo" en ese fondo apacible, claro e infinito. Intemporal.

    Espero no haberte liado más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Respuestas
    1. estoy en una relacion hace 3 años,pero no he podido olvidar a mi ex,el esta casado con un hijo,dice que no me ha olvidado,pero que es feliz,que tengo que seguir,y que uno simpre encuestra al amor de su vida,pero nunca termina su vida con esa persona,que hago?

      Eliminar
  36. Hola Marie hace 3 meses terminamos con mi ex.. y decidi eliminarla de mi vida totalmente..pero hace poco me dio curiodidad y quize saber de ella. y veo que ya esta con alguien y no puedo dejar de sentir dolor por eso.. quisiera me aconsejaras a dar por terminado ese apego que me hace un poco de daño.. no quisiera tener que saber de ella.. no quisiera si quiera buscarla nunca lo pude hacer 3 meses pero por que regresar si crei haberlo superado..

    ResponderEliminar
  37. Soy una persona separada y ese tema ya lo superé, pero estaba con una novia con la que duré 3 años y hace poco terminamos. Estoy destrozado y no se como levantar cabeza. Ya soy un hombre mayor (48años) y no logro sobreponerme, no me he alejado, le mando regalos, le escribo, la pienso, la lloró etc... ya no se que más hacer

    ResponderEliminar
  38. Nunca había leído tan claramente sobre el apego. Gracias por escribirlo!!!

    ResponderEliminar
  39. Excelente enseñanza !!! :)

    ResponderEliminar
  40. He leido algunos libros con respecto al amor, otros con respecto al budismo y tambien referente al apego, y la verdad es que siento que de alguna forma estas tres cosas se relacionan y contraponen a la vez. por ejemplo una parte de budismo y la espiritualidad habla de que las almas volvemos a nacer en muchas vidas para lograr aprender una leccion y ademas venimos siempre acompañados, osea estamos destinados a cruzarnos con las mismas almas una y otra vez hasta aprender nuestras lecciones, muchas veces sentimos una conexion inexplicable con algunas personas, de alguna forma siento que esta creencia que tambien forma parte de budismo se contrapone un poco al desapego por que si volvemos a encontrarnos con ese ser amado o con esos seres amados no formarian parte de nosotros y a la vez nosotros parte de ellos, entonces si lo vemos asi nunca nos soltamos o desapegamos de los demas por que nos volveremos a encontrar en esta y en la siguiente vida hasta cuando hayamos aprendido la leccion y aun despues volveremos como maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustó tu punto de vista.

      Tiene sentido lo que dices, pero si piensas que realmente todos somos un cúmulo de energía único, realmente nunca te separas de nada. Solo tienes que mirar más profundo y entender que todo es "uno", incluso esas almas que parecen separadas, de esta manera puedes dejar ese apego sabiendo que lo separado también forma parte de uno mismo.

      Eliminar
    2. Yo creo que las lecciones (el karma) aparecen en forma de situaciones, no necesariamente a través de la misma persona una y otra vez. Las personas sólo son manifestaciones, condiciones para ayudarte a comprender. Y si no comprendes un nudo personal en una relación de pareja, quizás te aparecerá más tarde en una relación de trabajo o con tu hija, o con un amigo, o en cualquier otra situación.

      Pero cada cual tiene que hacer su propia investigación personal.
      Un abrazo. Y, como decía Juliana de Norwick, "todo saldrá bien". :)

      Eliminar
  41. Viendolo asi parece facil, pero es que cuesta!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Marie me he topado con este articulo en mi desesperación por querer hacer algo para ya no sentirme así. Hace 3 días le arme un panchote a mi novio y ayer (pasados esos 3 días) me dijo: QUIERO DECIRTE QUE YA NO ESTIY AGUSTO CON ESTA RELACION, pfff sentí inmediatamente unas ganas de llorar y es que el es muy libre, maduro, comprensible y paciente, pero yo me acabe esa paciencia por qué e esmismo día de mi pancho él decidió irse de mi casa en plena noche, yo no sabía si detenerlo pero por supuesto que lo hice, hablamos (como siempre) y se "arregló" (como siemlre) pero por supuesto el no se siente agusto, el me ha demostrado que me quiere y yo soy una tonta insegura y miedosa que no ha podido ver eso, así que... Al día de hoy me siento muy mal, porque se sé que lo NO debo de hacer, y sé que es una chamba personal y no sé por dónde empezar, así que empecé poniendo en el buscador "apego" y me topé con esto. Quiero seguir con el, pensé que el me terminaría pero al final dijo que esto es cosa de los 2 quiero llorar solo de pensar que yo queriendo lo tanto cave mi propia tumba y quiero saber si esto lo puedo remediar, en serio de todo corazón quiero cambiar y quiero estar con el y no quiero que esto lo aleje, que hago?

    ResponderEliminar
  43. Wow me encanta ...sé que me funcionará ...mi problema tal vez no es el apego ..más bien es el no saber decir hasta aquí a alguien que apesar de tener otra relación jura amarme ..yo lo amo ..pero se vivir sin el ..pero .me confunde su confucion valga la redundancia .un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  44. Uff que bueno leer todo esto . Tengo una página espiritual y vine a Google s buscar fin artículo sobre el apego ya que tenia pereza de escribir. Me encanta la manera como explicas lo que has aprendido sobre el apego .también soy Budista desde hace 10 años pero no soy capaz de explicarlo también como has hecho tú .además los comentarios de todos llevan gran reflexión .me encantan todos muchas gracias ..y un abrazo en el Dharma . .paz y amor para todos . Namaste

    ResponderEliminar
  45. Abrazo, Sami. Y al resto. Gracias por compartir vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  46. Marie buenos días, ya te había escrito antes y me ayudarse mucho con mis dudas, quiero saber si me puedes colaborar de nuevo, quiero saber si podrías facilitarme ejercicios prácticos de meditación relacionados con estos tres puntos, además tengo otra pregunta que aunque esta relacionada con el budismo no está directamente relacionada con este tema, no se si pueda escribirtela a un correo.
    Mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  47. Me encanta pero eso quiere decir que debo dejar, en el caso de una relación, que ella sea feliz como ella quiera?! Es amor permitir darle libertad al otro estar con quien quiera y también conmigo en una relación en la cual sólo.quiero estar.con esa persona? Me parece que esa felicidad se aprovecha de la.mia jejej. Bueno igualmente me encanta la enseñanza y la reflexión acerca del apego sobre todo en estos tiempos del desapego que aprovechan todos como conveniente para ser polígamos.

    ResponderEliminar
  48. He encontrado este escrito en el momento justo, gracias, creo que me servirá mucho!!

    ResponderEliminar