sábado, 15 de enero de 2011

9. La absorción de la cesación.






Amiga mía,
ya que no estás, te cuento
que sí:
cerrar los ojos en meditación es como bajar las cortinas
sobre el escenario
y las apariencias burdas cesan
(y esta cesación es la naturaleza de la mente sutil)
y sólo percibes un vacío
semejante al espacio
(la función de la mente sutil).

Desde la mente, que es claridad
vacía de propiedades físicas,
percibes la mente vacía de apariencias burdas.
Y si aparecen, como en un sueño,
las disuelves en tu mente sutil en el corazón.
Todas las apariencias que surjan
(pensamientos, sensaciones, recuerdos, propósitos...)
van a morir
disueltas
en tu mente sutil en tu corazón,
la casa de Heruka,
tu casa
última.
Tu esencia
última.

Y disueltas las apariencias
sólo percibes un vacío
semejante al espacio
desde tu mente
sutil.
Y eres
un vacío
semejante
al espacio.


2 comentarios:

  1. Perdona, Marié, yo aun estoy muy verde con el tema del "vacío semejante al espacio"... Me da la sensación de nihilismo, el extremo de la NADA...
    Me quedo con la sensación de que para ordenar mi mente tengo que vaciarla de cosas inútiles y dañinas, hacer limpieza mental, igual que en una casa cuando pones muebles nuevos primero sacas los viejos...
    Me quedo en la sensación de calma interior, como cuando el mar se aquieta, un mar en calma con el oleaje muy tenue, sin agitación, pero sigue habiendo "algo", osea, el agua...
    Porfa, ayúdame a entender mejor ese "vacío"...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la sensación de que para ordenar mi mente tengo que vaciarla de cosas inútiles y dañinas, hacer limpieza mental...

    Sí, para hacer limpieza hay que liberarse de los engaños,
    y desde el punto de vista del mahamudra, todo lo que percibe la mente burda, todas las apariencias son
    engaños,
    por eso las disuelve todas.

    Está bien tu contemplación del agua como metáfora de la mente. Del mar en calma surgen olas-perturbaciones, que seguidamente desaparecen para volver a su naturaleza de agua en calma.

    La otra analogía es es espacio vacío donde aparecen nubes (apariencias de preocupaciones, molestias, apegos, personas o fenómenos...) que acaban disolviéndose en el espacio
    vacío,
    su auténtica naturaleza.

    Utiliza la que te inspire más y mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar