miércoles, 3 de abril de 2013

Presencia en verso libre.











Hoy la clase de kárate
se convierte
en una contemplación
activa.

El cuerpo cansado se entrega a la luz
del atardecer.

La mente que anhela presente
y presencia
se queda en casa.

Es esta hora apacible de la casa desierta a las 8 de la tarde. El tiempo inmóvil.
El crepúsculo sigue su curso en su película de luz. El viento sacude la ropa tendida
y el cristal de las ventanas. Una persiana cierra. Y luego otra. El motor de un coche
se aleja. Quietud. Shizukesa. Los evocadores sonidos del silencio cuando nadie los escucha.

Cómo puedes cerrar los ojos para meditar?
Es la hora
violeta.

Nubes de algodón sobre el horizonte, abrazando cálidamente a la montaña que cambia su traje de negro y luces. Una minúscula chimenea de humo de incienso sobre la mesa. El pareo de mar y la toalla cuelgan de las bisagras de la ventana, impregnando el aire
de olor a salitre y cloro de la piscina y gel de ducha. Cada objeto de este mandala habla de la tierra pura. El paraíso terrenal.

Silencio.

Los motores del aire acondicionado de las casas vecinas se acallan
con la llegada de abril.

Pero al perro que llora y llora
no le importa la primavera
ni la hora del día.

La voz del viento cuando se encuentra con el toldo verde en el balcón
cuando el sol ya se ha ido.

La voz del viento en el crujir de la puerta
o en el interior del armario.

La voz del viento en el planear
y aletear
de las gaviotas.
Aunque yo no la oiga.

La voz del viento en las nubes que se desplazan en silencio.

La voz del movimiento,
de la impermanencia.
De la muerte.

La voz de la vida.

Ahora sí, las gaviotas saludan
al crepúsculo.


4 comentarios:

  1. Gracias..me inspira a no evitar esos momentos.

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  2. Ésa es la motivación.
    Gracias a ti por hacérmelo saber.

    La primera sorpresa de la práctica de la presencia (y contarla) es que al principio, cuando te detienes, no ves ni oyes nada, todo tan obvio, tan familiar que se hace invisible. Nada puede ser percibido en la cháchara imparable y obsesiva de la mente -del yo. Demasiado ruido.
    Pero si, aun así, te quedas en la quietud a contemplar (escuchar, inspirar, ver...), algo aparece y luego otra cosa y cuando te das cuenta estás sumergida en la abundancia que te envuelve. Y en el camino has desaparecido.

    abrazo.

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  3. Cómo convertir el dharma en poesía , cómo hacernos ver que el dharma es poesía. GRACIAS, lo haces tan sencillo!!! que parece fácil aun siendo tan complicado; pero esa simplicidad me estimula, me inspira.
    Asi que GRACIAS de nuevo por allanar mi camino.

    Mai Selbor.

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  4. Alimentar tu confianza, servirte de estímulo es la razón de ser de esta casa.

    Un fuerte abrazo.

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