domingo, 7 de abril de 2013

Todo merece un haiku.




En el fondo de todas las cosas hay algo que busca nuestro encuentro. Y el haiku nos invita a ese encuentro.




Si fuéramos capaces de percibir de un golpe todo lo que hay ahí fuera, reventaríamos. Por eso se nos da la oportunidad de hacer un proceso, un camino de agigantamiento de nosotros mismos, vía para aumentar nuestra capacidad de sentir. Sentir más, ser más lo de fuera y menos lo que ahora somos. Un verdadero haijin (poeta de haiku) lo primero que debe hacer es buscar la inocencia dentro de sí. Sólo o con ayuda. El haiku no son sólo palabras. La mirada limpia es esencial, el saber estar sin esperar nada es esencial, la ausencia de juicio al género humano es esencial. Todo es necesario en el haiku. Todo merece un haiku, pero hay asombros más imperceptibles que otros. Se trata de que nuestra atención sea plena y eliminemos los obstáculos entre nuestra percepción y eso que hay ahí fuera y se llama “mundo”. Pero para que todo eso sea posible, necesitamos quitarnos de en medio. Extinguir el yo.

Son palabras de Vicente Haya en su blog http://blogs.periodistadigital.com/ elalmadelhaiku.php en la presentación de uno de sus libros, “La inocencia del haiku. Selección de poetas japoneses menores de 12 años”. Su último libro, “Aware. Iniciación al haiku japonés” (Kairós), nos acaba de convencer, por si ya no lo sabíamos antes, de que el haiku es un camino espiritual, sí, lo que significa en la práctica cotidiana, una forma de vida.





- Qué es un haiku?
Es una forma poética japonesa muy breve
(17 sílabas)
que reproduce la emoción que hemos sentido ante algo
de la Naturaleza.


- Qué es “aware”? 
Aware significa “profunda emoción”. Más que un estado de conciencia sería un estado de presencia.

- Dónde reside su dimensión mística?
En la Naturaleza hay algo que nos espera desde siempre. En el fondo de las cosas hay algo que busca nuestro encuentro. Y el haiku nos invita a ese encuentro.


- Cómo nos enseña a vivir mejor el haiku? En qué sentido es un camino espiritual?
Los japoneses llevan siglos demostrando que estas poesías breves que nos hablan de la Naturaleza son capaces de transformarnos por completo, por eso se constituyen en un haiku-dô, en un camino espiritual. 

- Cómo leer un haiku?
Con silencio. Sin silencio no hay haiku. “Silencio” no es ausencia de sonido sino ausencia de ruido.

- Cómo contemplar el mundo para escribir un haiku?
Como si fuera de cristal.



- A través de la práctica del haiku (escribir y leer), ¿podemos aprender a vivir el presente, en presencia en el aquí/ahora? Cómo?
La hipersensibilidad que vas desarrollando te hace estar muy atento a todo. Y la atención te coloca en presente.

- Qué le aporta a la persona vivir de esta manera?
Vivir. No meramente haber nacido y dejar pasar el tiempo, sino vivir de verdad.


Cómo me ayuda el haiku a ver la perfección del instante presente?
Oliendo, viendo, sintiendo, oyendo, comprobando cómo los sentidos se entrelazan para sostener entre todos una sola impresión... ¡Lo simple y lo perfecto que es el mundo!



- En la cultura occidental nos cuesta vivir en el presente (sin el peso del pasado y los proyectos de futuro) y mucho más sentir la satisfacción o la perfección del momento presente. La práctica del haiku (leerlos o escribirlos), ¿puede ayudarnos a estar más presentes y satisfech@s? Cómo?
Mostrándote lo poco que necesitas para estar satisfecho.

Qué puedo hacer para abrirme a esta percepción? Como aprender a “emborracharme de ahora mismo”?
La primera condición es el agradecimiento; a todo lo que te ha traído hasta el momento presente siendo tal como eres. La segunda, la cortesía; cortesía con todo lo que te rodea.

- Si el haiku trata de aware, de estar presente, y al mismo tiempo de la extinción del yo, quién o qué está presente?
Lo que está presente no es un yo sino un afinadísimo instrumento que percibe lo que le rodea. Se trata de vaciarse para reflejar lo que hay ahí fuera y se llama mundo.

Por qué es tan importante la extinción del yo (en el haiku y en la vida)? Cómo se consigue?
Siguiendo un camino espiritual con rigor. Puede ser el haiku o cualquier otro de los que hace siglos hemos comprobado que funcionan para extinguir el yo. Un camino espiritual seguido con rigor siempre implica una gran autoexigencia y, a menudo, pasa por encontrar un maestro. No es imprescindible pero te ayuda a no estar perdido ni desconsolado. Más que conocimiento un maestro te da consuelo.


De la entrevista a Vicente Haya, 
autor de "Aware. Iniciación al haiku japonés" 
y "Haiku-dô: El haiku como camino espiritual", 
ambos en Editorial Kairós.





2 comentarios:

  1. me gusto mucho tu entrada, me dio mas paz, y estoy aprendiendo esto que no sabia, gracias por compartir, Feliz Domingo!

    ResponderEliminar
  2. Feliz y apacible semana, Patricia.

    :)

    ResponderEliminar