miércoles, 1 de abril de 2020

Algo práctico para el yo separado.







Las gaviotas planean el cielo.
Suenan los aplausos de las 8 de la tarde junto a la sirena de algún faro
y el ladrido de un perro que se une al homenaje.
Sin saber que es un homenaje.

Una estudiante le replicó al maestro:
"Pero lo que yo quiero es que me des una respuesta práctica".

No era la primera vez que escuchaba este requerimiento,
o que se celebraba a aquella maestra, tan clara,
tan con los pies en la tierra,
tan en la vida cotidiana.

Apreciamos cuando alguien nos da una fórmula, o una técnica,
para vivir mejor esta vida,
para evitar el enfado, por ejemplo,
o para afrontar el miedo, o los celos, o el apego,
para desarrollar la paciencia.
Para esquivar el sufrimiento, o reducirlo.
Para estabilizar la alegría.
Y eso está muy bien.
O no tanto.

Queremos seguir dentro del sueño,
aprender a manejar mejor el sueño.
Tener éxito en este sueño,
el éxito del sueño y el éxito del personaje
que soñamos.
Hacemos más fuerte el yo separado
y su hipnosis.
Quizás la embellecemos momentáneamente
pero antes o después volverá a doler
porque el yo separado se alimenta de conflicto,
necesita la amenaza externa para sobrevivir.

Así que si quiero "algo práctico" en mi vida
no puede ser alimentar una fantasía.






Recuerda aquella vez de vuelta de un retiro,
aún en el coche de regreso a casa.
Su amigo dijo:
"Me he quedado con una pregunta.
Me gustaría saber cómo vive una persona iluminada.
Cómo lo sabe, que está iluminada?"

Ella pensó que no era tan difícil la respuesta,
o al menos una primera aproximación.
Has despertado de este sueño cuando ya no designas "yo" en este pack cuerpo-mente.
Y vives cualquier cosa que se presente desde la Conciencia que eres.

Así que si quiero "algo práctico" en mi vida,
no puede ser darle más herramientas, más habilidades,
más capacidades
a este yo separado.
Sería como perderse en distracciones,
extraviar el camino
y profundizar en el agujero oscuro.

No veo nada más práctico que estabilizar la consciencia del Yo grande,
eterno y universal.
Vivir desde el agua que soy en este océano de innumerables olas.
Y entonces, reconocido ese Yo,
ningún sueño me será ajeno.
Y todas las fortalezas, capacidades y habilidades del pequeño personaje de ficción
no tendrán razón de ser.
Cuando todo está comprendido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario