domingo, 27 de enero de 2019

¿Quién soy yo?









Y si todo es una proyección de mi mente,
entonces, ¿solo existo yo, soñando, y todo lo que veo es "vacío", soñado?
La amiga sonrió al escuchar la pregunta.
Se lo había oído decir a un conocido terapeuta, autor de libros de autoayuda,
acerca del disparatado egocentrismo del budismo.

Aquí es donde interviene la meditación/investigación sobre "Quién soy yo".
En qué cosa designo "yo".

¿Yo soy este pack cuerpo/psique?
¿La mujer, o el hombre, periodista, o carpintero,
madre, hermana, amiga, de tal edad y procedencia,
esa historia que me cuento,
eso soy yo?
Generosa, egoísta, víctima o verdugo, competitiva, amable, distante...
Saca tu abanico de etiquetas y calificativos.

Desde el punto de vista budista, ese personaje también es "soñado", imaginado, creado,
como todos los demás.
¿Y quién sueña ese personaje, entonces?
¿Quién soy "yo"?

Esa es una investigación que solo puede hacer cada cual en su propio sueño.

Quizás solo hay una Inteligencia creadora.
(A veces la llaman Vida, o Dios, o Buda).
Quizás sólo hay un Cuerpo
formado de células que se creen independientes,
de quarks (a veces percibidos como materia, a veces energía)
vibrando en el espacio,
con una fantasía de separación.
Un Océano de olas
que imaginan que nacen y mueren,
que son grandes o pequeñas, poderosas o suaves,
"mejores" o "peores" que las demás.

Como un koan,
ésa es una investigación
(como todas las demás)
a la que solo tú puedes darle
tu propia respuesta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario