¿Dudas a veces de tu fuerza mahayana, de la pureza de tu bodichita?
Cuentan que hasta Shariputra tembló.
Ocurrió cuando un ser hambriento (quizás un espíritu ávido) le pidió algo de comer y Shariputra, que no tenía nada, se cortó su brazo derecho y se lo dio. Entonces el ser hambriento se enfadó: cómo te atreves a ofrecerme algo con tu mano izquierda?
(Es sabido que en la India la mano izquierda se utiliza para las cosas "impuras", como limpiarse después de pasar por el baño, etc.)
Así que Shariputra le mandó a tomar por... lo que sea, a él y, de paso, a todos los demás seres,
además de confusos desagradecidos,
y se hizo hinayana, un conquistador solitario.
Se fue a su propia Tierra Pura
y abandonó el deseo de liberar a todos los seres sintientes.
La psicogenealogía.
Querido amigo,
la psicología al uso viene a decir que todas las respuestas están en las experiencias de la infancia,
el budismo me dice que la causa de todo está en el karma
y la psicogenealogía afirma que todos los dolores de familia tienen su origen en secretos y errores generacionales y nudos no resueltos.
Esta parte es la que siempre me ha inspirado menos curiosidad.
Es este pragmatismo mío y esta resistencia al malgasto de energía que
me lleva siempre por el camino fácil: purifica
y ya.
me lleva siempre por el camino fácil: purifica
y ya.
El amor lo purifica todo. Tira p'alante.
La vacuidad lo resuelve todo: ves cómo todas las heridas se sanan
(lo visualizas en detalle, literalmente)
y todo se convierte en una tierra pura llena de seres puros.
Tomar.
(lo visualizas en detalle, literalmente)
y todo se convierte en una tierra pura llena de seres puros.
Pero, a veces, siento que es como si la misión, el sentido de la vida
fuera no sólo sanar tu propio ser, tu propio continuo mental, sino también el karma colectivo.
fuera no sólo sanar tu propio ser, tu propio continuo mental, sino también el karma colectivo.
Al fin y al cabo, nadie está separado de lo demás.
Tomar.
En realidad, pienso que todo está bastante ligado.
Esta mente, mirando y sintiendo la llamada de Keajra, es la "conquistadora solitaria".
La otra mente que desea aportar su granito de arena para sanar el karma colectivo (empezando por mi propia familia, la responsabilidad más directa, que en realidad son todas las familias porque todas arrastran igualmente sus secretos, vergüenzas y dramas particulares), es la mente mahayana.
Cómo hacerlo? Quizás no sea tan difícil.
Por ejemplo,
cojo a mi gato (que viene y se tira a mis pies, tanto que a veces
en vez de Apolo le llamo Felpudo),
y le regalo los masajes que me pide, le acaricio, le beso, le abrazo
en vez de Apolo le llamo Felpudo),
y le regalo los masajes que me pide, le acaricio, le beso, le abrazo
y en esos abrazos siento que conforto a todas las generaciones que me precedieron,
y alivio esa "sed de piel" que dice Manuel Lucas que es el origen de todas las guerras,
y estallan las tensiones contenidas -en todas las generaciones previas, y en las que aún no han aparecido.
y alivio esa "sed de piel" que dice Manuel Lucas que es el origen de todas las guerras,
y estallan las tensiones contenidas -en todas las generaciones previas, y en las que aún no han aparecido.
En mi gato están todas las generaciones que me precedieron y las que me seguirán. Abrazo su dolor y lo conforto y lo hago mío.
(Y me doy cuenta de que no es otra cosa que la práctica de tomar).
Primer paso.
Purificar para Cambiar.
Purificar para Cambiar.
Rabjor (Gueshe-la, Buda) dice que es la compasión lo que nos induce a cambiar. A Cambiar, en mayúscula.
Quizás si abrazo el dolor de quienes me precedieron, los nudos empezarán a disolverse y yo empezaré a dejar de causar dolor.
A Cambiar.
A purificar todas las tendencias que se ocultan en mi sombra.
A purificar todas las tendencias que se ocultan en mi sombra.
Si confieso todos mis errores (los de las generaciones que me precedieron, presentes en mi adn físico-mental-espiritual), quizás quienes me siguen empezarán a sentirse libres de culpas. Quizás empezarán a sentirse libres
y un poco más sanos.
y un poco más sanos.
Y de repente, la familia aparece como una herramienta para ayudarme a comprender y a integrar un poco más el significado de la compasión,
a hacerme un poco más mahayana.
(La psicogenealogía quizás no es más que otro enfoque que ha aparecido en mi vida para ayudarme a comprender mejor la compasión,
lo mismo que la física cuántica me ayudó a dar el primer paso para entender
-intelectualmente-
la vacuidad.)
Porque, como mínimo, me induce a "Cambiar" un poquito más, más a fondo.
-intelectualmente-
la vacuidad.)
Porque, como mínimo, me induce a "Cambiar" un poquito más, más a fondo.
Y no dudo que me ayudará a atravesar este temporal que
me
está llegando.
me
está llegando.
Pues yo, hoy por hoy, entiendo muy bien a Shariputra, Marié. No sé yo si no es tan difícil el cambio.
ResponderEliminarAy, Emi, como le dije a mi hija una vez: si tú te vieras con los ojos que te miro yo, a lo mejor te resultaría todo mucho más fácil.
ResponderEliminarY a propósito de propósitos,
un amigo me decía el otro día
(o quizás se lo decía yo):
no es dar lo que agota,
lo que agota es esperar
que te den.
Y ya puestas a citar,
inspirada en esa frase de San Agustín que nos gustaba tanto
(ama y haz lo que quieras),
a mí me gusta recordarme a mí misma:
ama y suelta.
O mejor: ama soltando.
O mejor aún: ama
sin agarrar.
Tú y yo aún tenemos ese vino pendiente, para acompañar a
una buena ración de carcajadas.
Cuídate mucho, hermana.
Genial Marié...!! Enlazándolo... Está claro que Shariputra no "consideraba a todos los seres como objetos supremos..." ¿Cómo considerar VALIOSA a una persona que me perjudica??? Pues porque como bien aprendí (y ahora me toca integrar) en la clase de PG de esta semana, siguiendo el libro de Ocho Pasos:
ResponderEliminar- En primer lugar ser consciente de qué es lo que quiero realmente: SER FELIZ! ... Entonces me doy cuenta de la necesidad de conseguir MENTES VIRTUOSAS, pues son la verdadera causa de felicidad!
- Así que, me tengo que ejercitar en las 6 perfecciones para lograr esas Mentes Virtuosas.. ¿y cómo o con quién voy a practicar y adiestrarme si no es con los demás???
Por lo tanto, LOS DEMÁS TIENEN UN GRAN VALOR!!!
Tenemos el ejemplo de Atisha, que tenía un ayudante que siempre le criticaba mientras todos los demás le alababan. Atisha no le quería despedir, porque si no, ¿con quién iba a practicar su paciencia???
** Mi enemigo no es la persona que "me perjudica", sino mi Estimación Propia, que me hace creer que YO soy lo MÁS importante... Así que, el camino mahayana propone hacer lo contrario: ESTIMAR A LOS DEMÁS, pues estimarme a mí y sólo a mí es lo que estoy habituada a hacer y es lo que me ha causado (y me causa) dolor y sufrimiento...
Esto es un camino... es largo, no hay prisa...
Bueno, hadania, veo que pasas el examen con nota.
ResponderEliminarEscribir (ordenar) siempre ayuda a integrar.
Gracias por compartir.
Un beso.
Hola de nuevo Marié, una pregunta apelando al sentido pragmático... Échame una manita porfa con la "auto-aceptación"... He estado observándome en diferentes ocasiones, y veo que cuando me surge la perturbación (enfado sobre todo) al no dirigirla "fuera", al no buscar una "diana" para mis dardos, esa ira la acabo reprimiendo ó la redirijo hacia mí, enfadándome conmigo misma!!! Y ahí sigo sufriendo, porque no transciendo mi enfado, no lo estoy sanando ni deshaciendo, porque observo mi tendencia a la autocrítica, mi autoreproche, los "debería", sentimiento amargo y pesaroso de la culpa... ("por muchos cursos que hagas y muchas meditaciones que hagas, siempre estás igual de mal, nunca vas a mejorar...") Con lo cual, esa ira o esa perturbación sigue alimentándose en vez de menguar y mucho menos deshacerse... Me dicen que para sanar eso primero tengo que aceptarme completamente, con mis luces y mis sombras ¿cómo se hace eso??? Bueno, si alguien más quiere decirme algo aparte de Marié, encantadísima de que opineís!!! Bss
ResponderEliminarAy, hadania, te has metido en las "reflexones de una estudiante"
ResponderEliminarno de una maestra.
Pero te agradezco igual que compartas tus problemas.
Cuánta tensión nos genera el ego, verdad?:
qué buena soy, qué bien lo hago, pobrecita de mí, soy una calamidad, yo-yo-yo-yo...
Qué difícil resulta relajarse y aceptar. Lo que hay dentro es lo que hay: ese cóctel explosivo que es la consctrucción mental que hemos hecho del propio yo (como diría Rabjor: el yo que no existe).
Sólo son ideas, juicios, la voz del ego que lucha por sobrevivir, asustado por si se ve herido de muerte.
Relájate: hay lo que hay.
A veces hay que darle un descanso, unas vacaciones, al pensamiento obsesivo del yo. Yo soy magnífica o yo no valgo para nada: es el mismo egocentrismo obsesivo.
Es un alivio cuando podemos desplazar nuestra atención del yo a los demás -siempre que la atención sea amorosa, tierna, compasiva.
Trátate a ti misma como tratarías a tu mejor amiga (sincera siempre pero amorosa, sin perder la perspectiva de lo que le conviene a corto, medio y largo plazo, sin confundir lo que hace con lo que es porque ella es una cosa y sus engaños son otra) o a una hija caprichosa (como si no oyeras sus exigencias disparatadas para que se disuelvan en la nada, en vez de darle cuerda y convertirlas en una lucha de poder).
Cuando te veas muy obsesiva y abrumada por tu propio yo (halagos o críticas, da igual), date un respiro, toma distancia. Recuerda eso de :fíate sólo de una mente feliz (no te creas nunca los mensajes de una mente infeliz).
Cuando te encuentres más relajada y feliz, sí: obsérvate, contempla tus luces y sombras como dices y sé testigo de cómo tus luces se van haciendo más intensas progresivamente y tus sombras más pequeñitas, conforme el amor va ganando terreno y el ego se va reduciendo.
Y échale paciencia y cariño, como lo harías con tu hija o tu mejor amiga...
Esta noche estaba mirando un documental sobre filósofos, interesante, he encontrado una parte que igual os gusta, o os puede servir para algo:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=U9C6J2Bqj8Q
Es un filosofo genial que se llama Slavoj Zizek! Aquí en principio habla sobre el cambio climático y la ecología pero al final todo resulta una 'metáfora' sobre el amor y la idealización, bastante interesante. (A partir del minuto 9 es cuando empieza a resumir.)
Igual ya lo habíais visto porque el docu es del 2008 pero sino es así, espero que os guste.
Gracias Marina. Lo miraré.
ResponderEliminarAyer estuve comiendo con Iván y hablamos de ti.
Lo tienes fascinado.
Ya somos dos.
Un abrazo.
Laura, me has malinterpretado; era sólo un gesto tierno de humildad. Me encanta que plantees las dudas de tu práctica porque eso ayuda a mucha gente, incluida tú e incluida yo misma.
ResponderEliminarNo dejes de hacerlo. El blog está para eso.
Un beso y un abrazo muy fuerte.
Creo que eres una practicante muy sincera, con muchas ganas de avanzar, como tú misma dices.
No te desanimes, vas por buen camino.
Muchas gracias Marié!!!... Meditaré todo lo que has dicho...
ResponderEliminarVeo que el tema de la autocrítica y el desánimo es muy venenoso porque te "desinfla" la motivación, y es como si perdieras la fe en todo... Bueno, como muchas veces repites, y "al estilo de Chokga", ¡Hay que tirar pá'lante!! jejeje
Un besote.
Sí, el desánimo es un gran enemigo, hadania. En realidad es el ego haciendo uso del disfraz de pereza y, a veces, hasta de humildad: "yo no puedo, y si los budas no hacen en trabajo por mí, estoy perdida".
ResponderEliminarTodo el mundo en la sangha sabemos de qué va eso. Y fuera de la sangha, el desánimo es muy habitual.
Como oponente, tenemos el entusiasmo.
Cómo estimularlo? De dos maneras: mirando p'alante
y mirando p'atrás.
Mirar hacia delante quiere decir no perder la perspectiva de una vida más ligera, más amable, más amorosa, más feliz. Sin sufrimiento. Con gran gozo y sabiduría. Todo eso es lo que nos espera. Es el resultado del músculo que estamos entrenando.
Si no me despierta entusiasmo esa perspectiva, qué otro proyecto me lo puede despertar?
Mirar hacia atrás significa reconocer sinceramente que estamos cambiando, que hemos cambiado, que ya no somos la que éramos. Pensamos de otra manera, tenemos otros recursos. Por supuesto que no somos perfectas, pero nada que ver seguramente con las que éramos años, meses atrás.
Todo eso hay que apreciarlo, valorarlo, darle la importancia que tiene -que es mucha. Sacarlo de la invisiblidad.
Hay que valorar los avances y no creo que sea arrogancia ni presunción reconocerlos.
No hay lugar para la presunción mientras que aún sigamos sufriendo, lo cual significa que aún no hemos pasado el máster.
Pero tampoco tiene sentido no reconocer los avances, porque reconocer los avances es lo que nos demuestra que el método funciona y nos anima a seguir.
Y si no nos acaba de funcionar muy bien, sólo significa que tenemos que hacerlo mejor, con más determinación y con mucho más entusiasmo. Y en ello estamos.
El desanimo parece el principio de la 'nada'. No hay nada bueno en desanimarse, y mirando adelante esta claro que se pueden afrontar y superar los retos.
ResponderEliminarEl 'mirar atrás', como lo planteáis suena muy bien, pero no se si poniéndolo en practica, 'mirar atrás' podría convertirse en sinónimo de 'desanimo'.
Por cierto, a mi si que me has dejado fascinada con tu respuesta! Que fuerte. Me gustaría saber como llegué yo a esa conversación vuestra pero solo espero que la fascinación de los dos sea buena.
Nada preocupante, Marina, precisamente la "fascinación" tenía que ver con tus pilas cargadas, con tu ánimo, con la entrega, con el entusiasmo en lo que haces, con que se puede contar contigo (para un proyecto, por ejemplo) y no vas a escatimar ni racanear energía, con tu curiosidad abierta... en fin, qué quieres, no es que quiera hincharte el ego, es que yo creo que está bien que seamos conscientes de todas estas capacidades, cuando las tenemos, especialmente cuando llega el desánimo que, aún así, a veces se cuela.
ResponderEliminarYo a eso le llamo también generosidad, el mejor antídoto contra el desánimo y la pereza.
Que cómo llegaste tú? Pues creo que todo empezó hablando del aikido de Roc (que también está fascinado") y de mi kárate y de ahí al kárate de otros y al taekwondo, ya sabes...
O quizás no fue por ahí y tenía más que ver con el Raval y las personas que vivimos por aquí cerca, y surgió algún comentario de admiración...
Tengo mala memoria para las formas, me quedo más con el contenido.
(PD: No me pillarás hablando si no es en positivo y para cargarnos las pilas de alguna manera; como decía Milarepa: para mí la vida es un libro de dharma).
Me acuerdo de que Roc me dijo que se apuntaría a aikido cuando Iván estaba comprando en el súper y los dos estábamos jugando al boxeo de la Wii. Super contento porque se pondría el kimono blanco.
ResponderEliminarMi ego siempre suele estar por los suelos, creo que es uno de mis principales defectos. Gracias por tus, vuestras, palabras!
Hola de nuevo! Sobre el ENTUSIASMO.. Qué palabra tan hermosa!! Me auno a Marina, con eso del desánimo.. Así que, me he propuesto llenar mi "arsenal" con las armas contra el desánimo y la pereza... Propones el Entusiasmo como arma principal.. QUÉ BUENO!! He estado mirando por "la intelnet" y he encontrado un blog que me ha en-tu-sias-ma-do!!! esta expresión la decía "Flip", el saltamontes de la Abeja Maya! ;-))
ResponderEliminarPor no pegar entero lo que cuenta el blog, os dejo la dirección:
http://carlosjumbo.com/2007/04/10/el-poder-del-entusiasmo/
Y añadir otras reflexiones que he encontrado por ahí..; "Sólo las personas entusiastas son capaces de vencer los desafíos de lo rutinario. Es necesario entusiasmarse para resolver los problemas que se presentan y pasar a una nueva situación. El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de autoafirmación, de perseverancia, de coraje, de constancia y voluntad. Si tú crees que puedes ser entusiasta, ten por seguro que podrás. A partir de este momento activa tu Atención Consciente y dirige tus pasos hacia el logro de tu meta" y ahí añadiría yo: liberarme del sufrimiento, conseguir mi paz interior en todo momento, y así poco a poco la felicidad permanente... Ale, a entusiasmarse!! jajajaja