Chokga, la directora nacional de la NTK en España, estuvo en Barcelona para hacer un curso sobre los tres aspectos principales del camino -renuncia, compasión y sabiduría-, la síntesis o cimientos del camino espiritual.
Si vives en Madrid, no pierdas la oportunidad de visitar el Centro Budista Vajrayana (C/ Fábrica, 8, 28220 Majadahonda), donde Chokga es maestra residente, y asistir a algunas de sus clases, retiros o cursos de fin des semana. O aprovecha su visita al centro de tu ciudad, cuando acude a dar algún curso.
La cercanía, sencillez, afecto, ecuanimidad y sabiduría que transmite te impactarán, sin ninguna duda, haciendo que sus enseñanzas te lleguen de una forma muy especial.
En otro momento haremos una síntesis de las enseñanzas que impartió (profundas y sin desperdicio), pero aquí quiero hacer notar su actitud pragmática y racional, positiva y sin tiempo para dar de comer al ego, ni en sus alegrías ni en sus miserias. Lo hecho, hecho está y ahora mira hacia adelante, que el camino es largo y queda mucho por hacer.Tira p' alante.
Chokga nos habló, entre otras muchas cosas, de cuando sentimos el orgullo de las cosas bien hechas, o cuando alguien nos felicita o cualquier otra situación que infla nuestro ego. Está bien, dice, acéptalo pero no le des más vueltas. Cuando observes que tu estimación propia se regodea más de la cuenta en su vanidad, le dices: vale ya, ahora tira p'alante, que hay mucho que hacer.
Y lo mismo cuando el ego se siente abajo, pobrecito de mí, qué mal lo hago, no sirvo para nada, nunca lo conseguiré, etc. etc. Vale ya, lo has hecho fatal, ya te he oído, ahora: tira p'alante, que aún quedan muchas cosas por hacer.
Da igual lo bien o mal que te hayan salido las cosas hoy, las alabanzas o críticas que recibas, las alegrías o disgustos que te haya dado el día, ya han pasado. No te quedes enganchada.Tira p'alante con tu mejor sonrisa, con toda tu energía, como si acabaras de nacer. Tira p'alante y céntrate en lo que toca ahora, que el camino es largo y aún hay mucho por hacer.
Corroboro lo de la cercanía y sencillez de Chokga (sólo hay que oirla reir), pero sé que no tengo que animarte a tirar p'alante. Quizás sí quiero recordarte que te cuides mucho. Un beso especialmente cercano. Todo mi cariño está contigo.
ResponderEliminarGracias, Emi.
ResponderEliminarLástima que para algunas personas sea muy fácil tirar p'alante, y para otras sea tan dificil y tenga que ser otro el que se pase la vida tirando p'alante para uno mismo y para los que no les es tan fácil, debería de haber una pócima mágica para dar de beber y hala! a tirar p'alante y además sin mirar p'atrás que algunas veces no es necesario ni dar la vuelta a la cabeza, o sí, bueno en algunos casos debe ser bueno mirar p'atrás y así no vovlver a cometer los mismos errores pasados.
ResponderEliminarBueno me enrrollo, pero me ha gustado esta entrada.
Yo también te mando un beso y también cercano.
Bienvenida, Uma-maripili.
ResponderEliminarEs un placer volver a tenerte por casa.
Si de verdad es fácil tirar p'alante, no debe costar tirar de otros a los que les cuesta más.
En realidad, debería ser un auténtico placer sentirse útil.
Ya sé que a veces no es así; a veces resulta una carga.
Pero ésa debe ser la estimación propia protegiendo la paz egoísta.
Yo sé muy bien de qué va eso. Sé mucho de egoísmo.
Pero cuando pones el piloto automático y haces lo que tienes que hacer, puedo asegurarte que, al final, resulta un auténtico deleite.
Cuando la aguas vuelven a su cauce, te sientes grande si te has quedado en tu sitio, sin escapismos.
Pocas satisfacciones tan grandes como ésa.
Es verdad tienes muchisima razón, tan poco es tan pesado tirar p'alante de uno mismo y de los que lo necesiten y efectivamente cuando ves que da frutos es una gran satisfacción, sabias reflexiones las tuyas como siempre.
ResponderEliminar