jueves, 26 de febrero de 2009

Libre te quiero...




Aceptad, por favor, los objetos
de mi apego, odio
e ignorancia,
mi amigo, enemigo
y desconocido
así como mi cuerpo
y posesiones
que,
sin sentimiento de pérdida,
os ofrezco.

13 comentarios:

  1. ¿Una valiosa ofrenda
    o un lastre?

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  2. ¿De dónde has sacado estas líneas tan inspiradoras?

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  3. Forman parte de una oración de ofrecimiento del mandala (un universo puro imaginario).
    Sin embargo, estos versos, al final de la oración, no son tan imaginarios sino muy concretos.
    ¿Una valiosa ofrenda? Sí, desde el momento en que ofreces todo lo que (crees que) eres y todo lo que (crees que) tienes.
    ¿Un lastre? También, ya que todas esas identificaciones (el mundo que ha construido el ego) son las que te crean sufrimiento y te impiden la liberación y el despertar.

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  4. Y a propósito sobre la "desidentificación"...
    Se crean situaciones humorísticas en un grupo cuando toca debatir cuestiones como "las cosas no existen como la percibimos", o "por qué te aferras a este YO, causa de tantos sufrimientos, si el YO no existe?".
    Cómo que YO no existo? Todo lo demás lo puedo cuestionar, pero si hay algo de lo que estoy segur@ es de que YO existo. Mírame, estoy aquí, puedes tocarme...

    Me pregunto qué diría una persona de la comunidad shuar (jíbara) de la Alta Amazonia ecuatoriana, por ejemplo, para quien ni siquiera existe la primera persona del singular, en su idioma.
    "Que no existe el qué? ¿El YO?" Qué es eso, de qué están hablando?"

    En nuestra cultura occidental, que se basa en la individualidad, decir que no existe el YO es un contrasentido; se desmonta la base de todas las creencias y el funcionamiento del propio sistema.
    Sin embargo, es cierto que este concepto del "yo", y encima sobreestimado, es la causa de la mayoría de los sufrimientos (si no de todos).
    Habría que meditar en esto. Una meditación analítica profunda.
    El budismo lo hace.
    Por eso me interesa.
    Entre otras cosas.

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  5. Lo difícil es pensar que todo son meras apariencias cuado estás en medio de una confrontación directa, muy dolorosa, y te invade el miedo a perder, no sabes qué, pero algo importante en tu vida o de la persona que quieres.
    A veces sientes la vida como cruzar el abismo por la cuerda floja, como si con una simple acción equivocada pudieras perderlo todo. No sabes qué.
    Si las cosas no son como parece, cómo son?

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  6. Según el budismo, las cosas son como son para cada cual de acuerdo a su karma.
    Por ejemplo, no es lo mismo que tu vida la guíe el miedo (generalmente, atrayendo más motivos para el miedo) o que la guíe el amor.
    Afortunadamente, el karma/las situaciones/las emociones, están en constante cambio, y en las peores situaciones siempre contamos con un respiro.
    De todas formas, nuestra función debería centrarse en actuar de forma que el miedo se vaya debilitando al tiempo que el amor se fortalece.
    En eso consiste gran parte de la práctica espiritual.
    Nadie ha dicho nunca que sea fácil

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  7. Me encantan las fotos que pones con tus comentarios, muy acertadas! un abrazo desde el Centro Vajrayana :-)

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  8. Gracias Ainara.
    A mí también me resultan muy inspiradoras.
    Sigue pasándote por aquí.

    Un fuerte abrazo.

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  9. Libre te quiero, como arroyo que brinca de peña en peña.
    Pero no mía.
    Ni de Dios ni de nadie.
    Ni tuya siquiera.

    Buena te quiero, como pan que no sabe su masa buena.

    ¿Acaso existe libertad sin bondad?

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  10. Un abrazo desde Granada, Marié.

    Xaxo.

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  11. No, Xaxo, o tampoco creo que sea posible la libertad sin bondad.

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  12. linda fotografía y líneas.

    En particular me encantó el comentário que hiciste sobre la "desidentificación" y la cultura.

    seríamos tan libres...

    Un beso,
    Thais

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  13. Gracias, Thais, sigue pasándote por aquí. Ya sabes que ésta es tu casa.
    Y también de tus fotos.

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