domingo, 16 de marzo de 2014

Fotogramas.






Gris el aire, gris el cielo, gris el mar, plano como un espejo, gris el pavimento de la plaza y el paseo marítimo.
Grises las mesas y sillas de aluminio de la terraza, gris y madera. Marrón de madera en los toldos cerrados (hoy no hay que protegerse del sol), en los troncos de los árboles. En los monumentos vanguardistas de la playa, de hierro viejo. Marrón y verde en las hojas de las palmeras, quietas, como el mar planchado y quieto, como un fotograma detenido.
A veces corre suavemente la brisa y una hoja de su cuaderno se alza levemente como si quisiera volar.














El mismo decorado.
Las hojas de las palmeras como abanicos bailando ritmos enérgicos.
Los toldos de las ventanas azotados por el viento.
Interior cafetería.
El sonido del fregadero, platos y tazas bajo el agua del grifo, se confunde con la música ambiente, de saxos y piano. Las camareras corren en la terraza, recogiendo bandejas, y en el interior, atendiendo a los clientes. La superficie del mar se llena de rizos plateados.




El decorado es el mismo. A veces quietud, a veces movimiento.
Hoy toca movimiento.
El viento azota los árboles, el mar, la ropa tendida, los toldos, los cuerpos y las mentes.
Pero aún puedes cerrar las puertas de los sentidos.
Cerrar el oído, y es como una película muda.
Los ojos, y es como una inmersión en el acontecer, donde fluyes sin resistencia.
La piel (la boca ya estaba cerrada, en todo momento), como un cuerpo inmunizado, como una armadura, como una fortaleza.

Siempre puedes jugar a abrir las puertas de los sentidos.
O a cerrarlas.




3 comentarios:

  1. Marié:
    he notado a lo largo de mis lecturas en el blog que casí no mencionas Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino de los Ocho Pasos, ¿Son tán básicos en el Budismo que por eso casí no los nombras o existe otra razón?

    ¿También podrías explicarme de una manera sencilla los conceptos de Sutra y Tantra? Los he buscado en la red pero los explican de una manera compleja.

    Sin más por el momento, saludos cordiales y un gran abrazo.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos.
    En general, este blog no trata tanto sobre la teoría budista, sino que más bien intenta compartir la práctica, una forma de vivir, con sus dificultades, a veces, y sus aciertos también.
    Hay muchos libros y textos en internet que explican las 4 NV y el Noble Óctuple Sendero.

    Dicho esto, yo creo que en este blog hay muchos textos donde se refleja (no de una forma teórica sino práctica) el sufrimiento (1ª NV), la ignorancia de la hipnosis (2ª), que es posible acabar con ese sufrimiento (3ª) y algunas formas de hacerlo (4ª). En la práctica. Anécdotas en las que se comparte cuando funciona y cuando aparecen resistencias del ego que lo hacen difícil.
    El compartir la práctica es lo que se enfatiza aquí, Carlos, más que la teoría budista.

    En cualquier caso, eres libre de usar esta casa para compartir tu experiencia de las 4 NV y del NOS. Me encantará -a mí y no sólo a mí, seguro.

    Sobre sutra y tantra, creo que hay muchos textos en este blog.
    Resumiendo, tal como he dicho en varias ocasiones, para mí, el sutra es "la mejor ciencia de comprensión de la mente que conozco". Una serie de instrucciones para aprender a conocer la mente humana y conseguir ser feliz en este mundo (la liberación del sufrimiento), a través de prácticas como la renuncia, el refugio, la compasión, la bodichita... en definitiva, a través del amor que transciende las tendencias egocéntricas. El NOS puede ser considerado una buena guía, el camino.
    El tantra, por su parte, se define como "el camino rápido" el atajo para conseguir la liberación del sufrimiento y la iluminación en esta vida, ya mismo. Cómo? Viviendo como el Buda que ya eres, dejándole aparecer. Aquí, la guía, el camino, podría ser la práctica de los 11 yogas (el yoga del dormir, el despertar, experimentar néctar, de la purificación de los seres migratorios, etc.).
    En cierta forma, y sin nombrarlas, algunas de estas experiencias están transmitidas en algunos de los textos del blog.

    Hay una cita que he traído varias veces a este blog:

    Primero, el miedo a la muerte me condujo al dharma;
    luego me adiestré en el arte de la inmortalidad.
    Finalmente comprendí que la muerte no existe y me relajé.

    A mi entender, puede decirse que el primer verso se refiere al sutra (el miedo a la muerte y al sufrimiento me conduce al sutra, la vía para liberarme del sufrimiento en este mundo humano); el segundo, al tantra (el arte de la inmortalidad consiste en vivir como tu yídam, quitarte de en medio -tu ego, tu personaje- y dejar que el buda viva en ti, en forma de Vajrayoguini, Heruka o la práctica que hayas elegido realizar). El tercer verso se refiere a la no dualidad (o la vacuidad) que transciende a la mortalidad y a la no mortalidad, a la vida humana y a la divina. Cuando todo se disuelve y descubres que samsara y nirvana son la misma hipnosis.
    También hay varios textos en este blog sobre eso.

    Espero haberte ayudado en algo y no haberte liado más.

    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Canilla.

    Nayer!!!!!!!!!!

    No, foto, no.

    Heronan.

    ResponderEliminar