viernes, 15 de noviembre de 2013

La entrega.








A veces te secuestran las gestiones diarias.
No abres los ojos por la mañana
con el yoga del despertar sino
por una llamada telefónica:
está llegando el técnico del seguro del gas y la visita acaba con el presupuesto para un gasto inesperado.
Trámites en el banco, compras pendientes.
Contemplas cómo te desplazas por el día (aparentemente) resolviendo gestiones.
Pero, cuidado, dice una voz, porque las faenas mundanas no se acaban nunca.
Como una autómata resolviendo gestiones -observas-,
dónde has dejado la dicha de la contemplación?



"Lo interesante es que tod@s llevamos esa paz en nuestro interior. Todo el mundo la tiene. Sin embargo, siempre se están produciendo guerras: guerras en nuestro interior, en nuestras familias, en el trabajo, entre países... Aun así, esa paz reside en nosotr@s todo el tiempo, sólo tenemos que concentrarnos para encontrarla.



Es insólito que tan pocas personas se den cuenta de esto.
Incluso cuando meditamos, raramente aparece en nuestra meditación.
Sin embargo, experimentar nuestra paz interior, y aprender a regresar a ella una y otra vez, es suficiente para cambiar por completo la calidad de nuestras vidas..."

(Ayya Khema: ¿Quién es mi yo?")









Siempre ha estado dentro, esa dicha, sólo hay que dejarla surgir y aprender a volver
a ella una y otra vez, familiarizarnos con el camino para que cada vez resulte más fácil.

Si está aquí dentro la dicha profunda, por qué perder el tiempo en otras experiencias (que también están, ya lo sé), en otras distracciones?





Hoy han bajado las temperaturas y está bien, no hay motivo para contraerse o inquietarse.
El aire es más frío, y está bien como es.
El viento empuja su pelo y lo enreda, sentada en esa terraza de la playa, mientras toma el café de la mañana,
y entrar en el agua del mar hoy será como agujas de cristal virtuales en la piel.
Todo es perfecto como es.
Quienes se alejan y quienes se acercan, esa ilusión.
El trabajo del fin de semana y el broche de oro de cada noche con los ágapes concertados.
Buena comida, buen vino, buena conversación, buen amor.
Todo es perfecto como es.




Y cuando se le olvida, aparecen los pequeños achaques físicos para recordárselo, que ha perdido el camino.

Solía decir: este cuerpo no funciona como me lo han contado.
Como si fuera de goma, como una nube de energía a prueba de bombas.
Pero últimamente se ha convertido en su aliado más sutil y la avisa cada vez que empieza a perder el camino.
No al final, cuando ya lleva tiempo perdida y el cuerpo la avisa: atención.
Ahora la avisa al principìo.

Todo es perfecto como es, achaques incluidos.

Todo es perfecto como es. Por eso se entrega tanto.

Y no quiere dejar de hacerlo.





18 comentarios:

  1. Hola Marie
    Como se llega a ese estado?
    Un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás dejar de oponer resistencia, que se lleva tanta energía (ese error de obsesionarse por que se cumplan los propios deseos) y empezar a contemplar lo que sucede. Porque todo está provisto.

      Eliminar
  2. Creo que hay unas cuantas experiencias claves, Carolina (al menos desde mi limitada experiencia): entrega, aceptación, confianza. Y de ahí al amor hay un sólo paso. O ninguno.
    Todo está provisto.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Entrega, aceptacion y confianza. Si un hombre, encuentra eso en una mujer, y es un hombre, util, valioso, bueno, cercano a tu edad y condicion social y con nawal o alma similares, puede haber una verdadera relacion. La inseguridad esta en el hombre, porque cambia de tamaño, naturalmente.

    Todo no esta provisto, yo cometi ese infortunio, descuido, ignorancia y casi me matan en un robo, muevete si quieres que suceda, actua. Tu sabras. Si tienes hambre tienes que cazar, si tienes necesidad de justicia tienes que cumplirla.

    Heronan Tapia.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro maestro, sabio, hombre y guia espiritual, Claudio Maria Dominguez.

    Amigos del alma, amigos del corazón, gracias por querer crecer juntos, gracias por la búsqueda de lo real, gracias por querer, quizás por primera vez, tener una vida más genuina, no una vida hipócrita, no irnos del planeta sin haber disfrutado la búsqueda de la verdad y la puesta en práctica de esa verdad.

    Ese es el gran desafío. Como poder entender en este momento no solo intelectualmente lo que es un cambio de vida sino vivirlo hoy mismo, esta noche antes de dormir.
    Y si te despertás a la mañana en estado de plenitud, ¿como podés crear el día, como podés visualizar y sostener esa imagen en el tiempo?. ¿Como podés tener coherencia de querer algo pero al otro día no cambiar de opinión?, si uno cambia de ideas todo el tiempo, el universo no entiende, no recibe una orden clara de la frecuencia que estás emitiendo.

    Entonces ¿Cómo podés ser el creador genuino de una vida bella, de una vida sana, de una vida heroica, de una vida que no dependa más de las situaciones en el mundo exterior y de los otros personajes de la telenovela para tener un día que valga la pena?

    Hay que dejar de ser la víctima permanente, ¿por qué me han hecho eso? ¿Por qué mis padres? ¿Por qué la adopción? ¿Por qué la enfermedad? ¿Por qué mis ex parejas? ¿Por qué repito la historia y ahora veo que mi hijo también la repite? Esa es la victima eterna.
    Tenés que lograr ser el rey y no el mendigo de tu vida. Ser el protagonista de la película, el héroe de tu historia de amor, y dejar de ser actor secundario y triste de la película ajena. Basta de “lo que me hizo y lo que no me hizo, lo que me pudo haber hecho y finalmente no fue”. Esa es la mente que nos te sigue haciendo estar pendiente de lo que los demás decidan hacer según su evolución espiritual que además puede ser muy poca.

    Si alguien te dijera a la noche ¿Cómo fue tu día? ¿Tuviste un día de grandeza, de gloria o tuviste un día de miserias palaciegas, negociando el día a día? ¿Tuviste que pelear tu derecho a vivir, tuviste que recibir un accionar del otro para ver si vos más o menos te mantenías en tu eje? ¿o te descontrolaste o te desbocaste varias veces?

    ResponderEliminar
  5. ¿Estás siendo el dueño de tu vida o seguís dependiendo de las llaves y las cerraduras ajenas? Si te encerraras en vos mismo ¿podrías ver los tesoros que no te es fácil descubrir cuando seguís esperando que los demás te cuenten a vos tus propios tesoros? Y vos ves que los demás lo único que hacen es hablar de sus “tesoritos” y “maravillas”. Entonces vos decís ¿Dónde está mi gratificación? ¿Dónde está la devolución aun de lo bueno que yo hago? Y sigue esa cadena de aislamiento, soledad, desazón, que después se convierte en rencor, resentimiento y reproche. Más soledad, más aislamiento emocional, y la hormona de la muerte que es la que destruye el sistema inmunológico y te lleva rápido. La frase de Madre Teresa, una de las diez mejores y más crueles frases de mi vida: “La gente se muere sin haber vivido nunca” es decir, cumplieron todas las funciones biológicas, se saben de memoria la grilla de televisión de todos los canales de cable, se saben de memoria quien los jodió en la vida año por año, mes por mes, día por día; se saben de memoria todos los deseos inconclusos que tienen para el futuro, todos los miedos de lo que les puede pasar; viven en ese estado de amenaza: del pasado al futuro, del futuro al pasado, y no pueden mandar a la miércoles el pasado y el futuro y estar aquí y ahora, calmos, bellos, en eje, porque siguen esperando que el mundo ahí afuera cambie, cuando el mundo es nada más que el espejo de lo que vos estás haciendo de tu vida.

    Todos los seres iluminados, conscientes de su luz, dicen lo mismo: el mundo te está reflejando la evolución de tu alma, es decir, cada vez que odies a otro o que odies determinada característica del otro, eso es lo que no podes resolver en tu historia. Entonces es mucho más fácil decir “resentido”, “vanidoso”, “rencoroso”, porque vos no te estás señalando y diciendo “No, yo soy un envidioso que sufro por el triunfo ajeno, yo estoy resentido y rencoroso porque no me pidió perdón por lo que me hizo”

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que ames algo en el otro, ese es tu estado vibratorio, bello y amoroso. Cada vez que vos digas: “que noble, que genial, que luz desprende”…, vos estas en un estado de recepción de esa luz, por eso podes verla, otro no podría verla ni aunque el sol le diera en la cara.

    Cada vez que digas: “escuchar a esa persona me hace tanto bien”, el plexo solar, el corazón lo tenés abierto como para que esas palabras entren en tu vida porque vos ya sabes que esa es tu verdad, porque el otro es un espejo. Cada vez que vos digas “que me amen por favor”, es que vos no te estás amando a vos mismo; “que aquel aparezca en mi vida”, es que vos no llegaste a tu vida; “que aquel me llame el fin de semana”, vos dependes del fin de semana para poder tener una vida.

    Lo que me molesta del otro es lo que no puedo resolver en mí, el otro es un maestro divino, extraordinario, que me muestra mis asignaturas pendientes. Sumergite en el vacío, el que da un salto cuántico en el vacio parece que cae y en realidad una vez que está cayendo y se suelta de todo aquello que lo aferraba en el mundo, de golpe va a volar y logrará ser libre.

    Vas a tener que reconocerte y recordarte como el ser de luz de vuelo infinito que sos y que siempre has sido. Todo lo que siempre creíste que eras hasta ahora, eso es lo que no sos, y todo lo que no te atreviste a soñar que eras, eso es lo que siempre fuiste. Es hora de vivir. Sos un ser de luz, un tesorito en la vida, naciste para ser feliz. Es hora de que te des cuenta de eso y que lo apliques.

    ResponderEliminar
  7. Son palabras muy bonitas pero muy lejos de mi vida de lo que vivo y siento cada día, no tengo ni idea de como puedo vivir así con una trayectoria de un cerebro de 35 años viviendo pensando y sintiendo en la oscuridad, el odio, el sufrimiento, el abuso,no tengo ni idea como se sale de aquí y las palabras me gustan pero no me ayudan porque no se como aplicarlas.

    ResponderEliminar
  8. En las situaciones difíciles, aprender de ellas es ya todo un logro. No siempre resulta factible la aceptación, la entrega o la confianza. Pero si al menos podemos aprender algo de las dificultades (de la situación y de nosotr@s mism@s), nos ayudará a no repetir pautas en el próximo capítulo.
    Siento no poder ayudarte. Pero te deseo mucha fuerza y mucha suerte.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

  9. "No dejes de disfrutar allí donde te encuentres,pero no poseas nada.Nada te pertenece.Llegamos al mundo con las manos vacías
    y con las manos vacías nos vamos.El mundo es un regalo,así que disfrútalo mientras puedas.Pero recuerda que el universo
    siempre te da lo que necesitas".
    OSHO

    Dios creó todo lo que hay en el universo, sin guardar nada para Sí.
    A cada criatura se le dio completa libertad para disfrutar de todo lo que quiera. Pero hay una limitación. Por cada acción hay una correspondiente reacción. Ustedes son libres de actuar como quieran, sujetos a esta regla. Si usan mal la libertad que se les ha dado, incurriendo en acciones injustas, las consecuencias serán con toda seguridad malas. Esos resultados no son causados por Dios.
    Dios no inflige daño a nadie. Todo lo que pasa es consecuencia de nuestros propios pensamientos y acciones.
    Sathya Sai Baba

    No es bueno que todos nuestros deseos se satisfagan; a través de la enfermedad conocemos el valor de la salud; a través del mal conocemos el valor del bien; a través del hambre, el valor del alimento; a través del esfuerzo, el valor del descanso.
    Proverbio griego

    PD: Oscuridad? Yo me baño en la oscuridad escuchando musica. Yo voy a ir a pescar en la oscuridad, mi pelo es oscuro. Hacete cargo hombre, tenes 35 años.

    Heronan Tapia.

    ResponderEliminar
  10. Che loco, pensa un poquito...

    No te convendria hacer terapia, buscar la respuesta? Alguna patologia?

    Dependencia emocional?

    Porque proyectar en otras personas las frustraciones? Estancamiento?

    Sesos?

    Joder, invasion.

    ResponderEliminar
  11. Ansiedad, trastornos, histeria, narcisismo, egocentrismo, depresion?

    Psiquiatria.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=pT68FS3YbQ4

      The strokes, you only live once.

      Heronan Tapia

      Eliminar
  12. Un poquito de goma de pegar, plasticola, un collage.

    Por Heronan Tapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leo Heronan y no pretendo entenderte, porque a cada palabra me escucho y jamás pretendo entenderme, pero así me amo.... y supongo que de alguna manera, como a los sonidos crujientes, las aromas familiares, como a mi perra Mota y como a la calma después del llanto, también te amo.
      Pos es como dice Dios: "de la abundancia del corazón, habla la boca"
      Paz broh'

      Eliminar
  13. Estas reflexiones de la vida cuotidiana es una manera de saber llevar el día a día. Si te concentras en tu interior, en esa paz que todos llevamos dentro las tareas diarias y el trabajo bien programado se hace todo más llevadero.

    ResponderEliminar
  14. Sin eufemismos ni jerigonza molesta; poniéndole puntos a todas mis "i"es.
    Blogs así.

    ResponderEliminar