jueves, 28 de noviembre de 2013

Como una cocina mágica.








Nubes como humo al caer
la noche.
El motor del radiador
sustituye el fuego interno que la ha abandonado.


Ella dijo: Tengo frío. Algo está pasando en este cuerpo.
Y él: Será que ha llegado el invierno.
Pero ella sabía que era otra cosa.



Con la luz de la lámpara encendida, el cielo parece oscuro y las nubes sin color,
al caer el crepúsculo.
Apaga la luz y descubre un telón de fondo claro y grandes nubes sonrosadas, grises y blancas sobre un horizonte de luces en la cima de la montaña.
Si enfocas el mandala de dentro te pierdes el mandala de fuera. Y viceversa.






No sabes cómo, pero el milagro sucede.

Jorge Lomar dice:
No sabes cómo, tú no lo sabes, tú no conduces ningún tren, aunque te lo creas.
Pero la vida sabe. Sólo tienes que entregarte.
Dice eso más o menos. O quizás lo dice ella.
Da igual. Ella sabe que no sabe. Por eso se entrega. Y siempre ocurre el milagro.
Y se apacigua el viento, y las olas, y el sol de dentro empieza a calentar.





Ayer ella tenía frío.
Y esta mañana se despierta con
los mismos problemas por resolver.
Pero siente calor dentro. Y sonríe.
Se levanta y abre la ventana de
su cuarto y la del estudio contiguo,
para que se aireen. Sin miedo al frío.



Tiene que resolver algo con su compañero de piso y sabe que es
de pronto fácil.
Le oye estornudar.
Yo me preocupo por el gasto de energía y él quizás está enfermo, piensa.
Así que le pregunta,
¿estás bien?
Sí.
¿No has cogido un catarro?
No.
Y entonces sí, dice lo que tiene que decir y su compañero no se enfada. Y ella se siente aliviada y agradecida.

Ella tiene la suerte de no sentir frío interno (al menos hoy) y desde esa fortaleza puede resolver los problemas pendientes, con la empatía y la compasión hacia quienes, hoy, sienten frío.




A veces ocurre el milagro
y el mismo sol te calienta más que ayer.
Pero sabes lo que es sentir frío, la incomodidad, la inquietud que te hace impaciente con las quejas y las demandas ajenas, "bastante tengo con mis propios problemas".

Siempre acaba ocurriendo el milagro y no sabes cómo.






Sólo sabe que ayer se sentó a meditar, a contemplar. Se sentó sobre el zafu, sobre el futón, y se cubrió con el edredón encima de los hombros, frente a la ventana, la mirada en la ciudad bajo el crepúsculo, en el cielo encendido que se apaga conforme la montaña apagada se enciende.
Sentarse así solía encender su fuego interno, recuerda;
la concentración como una hoguera interior.

Hoy aún siente el calor de anoche y no le teme a los problemas por resolver.


























PD: Miguel Ruiz habla de la cocina mágica que cocina amor del bueno, todo el tiempo.
Con tanto amor para dar y regalar, cómo te vas a vender por unas migajas de afecto con trampa?
Como una cocina mágica, el fuego interior que te nutre a ti y a todas tus percepciones.
























11 comentarios:

  1. Llegue aqui por Don Miguel Ruiz. AGUILA!!!!!!!!!!!

    Bien ahi.

    ///////

    España esta complicado, karma. Ese es su problema.

    Quien pertenece a una cultura mas universal, mundial, no tiene ese problema.

    Ahi se ven los valores de las culturas.

    Adoran una estatua, maderas y es una ficcion. Ju-dios. Ju-ju-ju.

    Que esta antes... muy simple, lenguaje, escritura.

    /////

    En America no tenemos toros, pero hay yaguaretes, pumas, leones, aguilas.

    Se creyeron demasiado.

    Es cierto que existen muchos casos semejantes al Cerro Uritorco en el resto del mundo, donde un accidente geográfico se convierte en un centro de convocatoria espiritual, o la puerta a una dimensión mágica.

    En algunos casos se trata de montañas gigantescas, cuyas enormes dimensiones le dan un carácter extraordinario por sí mismo. En otros, sus condiciones especiales se las otorga la civilización o cultura que se desarrolló en su proximidad. Lo cierto es que el Uritorco no parece formar parte de ninguno de estos ejemplos.

    Más bien, este cerro de 1950 metros de altura, si se lo compara con otras sierras de la misma provincia argentina, no posee otra condición extraordinaria que ser el más alto de las sierras de Punilla., quizá por ello el apelativo sexuado con el que se lo conoce: Cerro Macho, traducción del lenguaje aborigen Uri = Cerro, Torco= Macho.

    Pero fue siempre el centro de diferentes sucesos que signaron su entorno. Aquí se relatan algunos de los antecedentes, comenzando por las extrañas culturas indígenas que lo consideraron sagrado.

    La zona que rodea el Cerro Uritorco fue habitada por la cultura comechingona. Sin embargo una serie de estudios recientes realizados por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Córdoba, en los terrenos que fueron inundados por el dique el Cajón, dan cuenta de la presencia en el lugar de dos grupos culturales anteriores a los comechingones.

    Una de ellas se trata de grupos indígenas llamados Ampajango, con 10.000 años de antigüedad. Según las excavaciones realizadas los Ampajangos habitaron las proximidades del Uritorco después de la cultura Ayampitín. Lo cierto es que los tres grupos indígenas consideraron al Cerro Uritorco, como también el paraje conocido como El Zapato, como un centro de convocatoria mítica-religiosa, donde se desarrollaban ritos calendáricos periódicos.

    Con respecto a estos rituales, el profesor Guillermo Alfredo Terrera, refiere que los comechingones realizaban danzas tomados de la mano mientras entonaban cantos mántricos.

    Para estas ceremonias se cubrían la mayor parte del cuerpo y la cabeza con un capuchón negro con orejas paradas y aberturas para la boca y los ojos, como también se pintaban la mitad de la cara de color negro y rojo.

    Estos detalles pueden observarse en el arte rupestre de los comechingones, esparcido en diferentes puntos de la provincia.

    ////

    Heronan Tapia

    Los mas grandes del mundo estan en America (Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil, Estados Unidos), mezcla de culturas mundiales.
    CON RAICES.
    Aqui un futuro cacique comechingon, me miro a los ojos, y veo un cacique comechingon.

    Terrera refiere las diferentes características físicas de los comechingones con respecto a otros grupos indígenas de la zona, ya que eran de gran altura, y llevaban barbas largas y espesas, mientras sus cabellos eran de color claro.


    Cuando estoy bien, mas grandes que huevos de gallina.

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  2. ...

    Entre otros detalles interesantes Terrera refiere que los morteros de piedra que abundan en diferentes puntos cercanos al Uritorco, no sólo cumplían una función alimenticia, también eran empleados en ritos mágicos y sagrados. En la parte inferior de los morteros “estaba representado el cosmos con sus campos de fuerza destrógiros y levógiros, y esta energía se podía percibir con sólo introducir la mano dentro de la concavidad del mortero.

    Si éste poseía poderes mágicos, el alimento preparado dentro del mismo adquiría la fuerza cósmica que se transmitía a quienes lo comiesen”. También dice Terrera que, “los comechingones, como habitantes de las serranías cordobesas, convivieron con los cerros, hondas quebradas, los valles luminosos, y los arroyos y ríos de aguas transparentes. De allí su gran capacidad de observación y meditación, que con el transcurso del tiempo se convirtió en sabiduría empírica y mágica que les permitió crear valles de los espíritus o quebradas del silencio. Ellos aseguraban ver hombres que solían caminar por las sierras y desaparecer de improviso; seres que venían de la profundidad de la tierra... También los Comechingones contemplaron embelesados las luces o entidades cósmicas que surcaban el cielo nocturno”.

    El Bastón de Mando :

    (también llamado toqui lítico, piedra de la sabiduría, simihuinqui o la piedra que habla)

    El profesor Terrera avanza todavía más en su explicación sobre los misterios que rodeaban a los Comechingones, y encuentra un nexo con el hallazgo de un Bastón de Mando o Piedra de la Sabiduría, efectuado en 1934 en las cercanías del Uritorco, por parte de Orfelio Ulises.

    Este maestro ocultista habría obtenido la información sobre el Bastón de Mando en la doble ciudad tibetana de Samballah, donde estudió durante ocho años. Allí le fue revelada la ubicación del Toqui Lítico, que según Terrera, fue ordenado construir “con piedra de basalto por el Gran Cacique Voltán o Multán de los comechingones, hecho acaecido hace más de 8.000 años.”

    Este bastón se encuentra en manos del Profesor Terrera desde el 26 de setiembre de 1948, cuando le fuera entregado, según sus escritos, por decisión de un grupo de Maestros. En este bastón, que posee una forma cónica perfecta y una longitud de 1,10 metros, se encontraría mágicamente codificada toda la sabiduría de la humanidad.

    Una cuestión interesante abordada por Terrera en su libro El valle del los Espíritus, es la siguiente: “No olvidemos que este cerro, muestra en su superficie varios cráteres de volcanes aparentemente apagados, según una creencia generalizada. Ahora bien, estén totalmente apagados o se encuentren potencialmente activos, lo real es que se han hallado canales o troneras abiertos desde la corteza interior del planeta Tierra”.

    En cuanto a este punto, se ha planteado hace muchos años, la posibilidad de que en el interior del Cerro Uritorco existan galerías que comunican con enormes salas. Esta creencia ha llevado a incontables exploradores a buscar las cuevas de ingreso o, los llamados, respiraderos del Cerro, sin que hasta el momento se haya logrado ubicarlos. De todos modos existen algunas referencias generales para hallar esas entradas. Una de ellas se encontraría en la falda opuesta al paraje Ojo de Agua, otra en el Cerro Overo, y uno de los respiraderos más importantes, cerca de la cumbre, en un cerrito muy próximo a la cruz que señala la máxima altitud.

    Con todos estos elementos el profesor Terrera demuestra no tener dudas de que el Cerro es un centro sagrado, como también las condiciones herméticas de la zona, por eso no duda en relacionar esta elevación con “las luces del espacio, la ciudad de Erks, los Tres Espejos, el rito Solar y el Bastón de Mando, y su portador o poseedor, a los cuales se denomina en lengua cósmica o tibetana como Ique Simihuinqui.”

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  3. Prepararse para la verdad, lo mejor.

    La leyenda indigena :

    Hace mucho tiempo un cacique gobernaba con rectitud y justicia a su pueblo. El cacique había logrado dominar las fuerzas de la naturaleza y los cielos, de las que se valía para proteger a los suyos de todos los males. Esos conocimientos los había obtenido en las profundidades de una cueva, que sólo él conocía.

    Un día, una tribu enemiga que codiciaba esos poderes, decidió atacar el pueblo del Cacique. Entonces se pusieron en marchar con sus mejores armas, pero ocurrió algo imprevisto. Cuanto más empeño ponían en acercarse a sus enemigos, las sierras por donde caminaban se volvían desconocidas. No sólo eso, también el sol parecía cambiar de lugar; y a la noche, las estrellas se desordenaban.

    Una mañana creyeron encontrarse muy cerca de la ciudadela del Cacique. Ya se preparaban a lanzar el ataque cuando se dieron cuenta de que era su propio pueblo. El Cacique se había burlado de ellos. Durante días habían caminado en círculo. El poder del Cacique formaba una muralla de confusión que hacía perder a todo aquel que deseara el mal para su pueblo. A partir de ese día, juzgaron inútil todo ataque, pero no se dieron por vencidos, y esperaron el momento propicio para vengarse.

    Pasó el tiempo. Un día el Cacique fue padre de dos hermosas criaturas. Una y otra eran tan parecidas, que hasta la madre tenía que hacerles una marca con un carbón para distinguirlas. Cuando el pueblo enemigo se enteró de este nacimiento tuvieron una idea.

    Sabían muy bien que sólo aquellos que se acercaran con buenas intenciones lograrían encontrar las tierras de sus enemigos, así que separaron de la tribu a dos varones recién nacidos, y los criaron alejados de odio hacia el pueblo del Cacique. El plan era perfecto.

    Cuando los varones se hicieron hombres se los invitó a emprender viaje hacia las tierras del Cacique. Allí fueron recibidos con afecto, y no tardaron en enamorar, -con amor verdadero-, a las hijas del Cacique. Y como no podía ser de otra manera, se casaron con ellas.

    Con el tiempo los jóvenes sintieron deseos de volver a visitar el lugar donde habían sido criados, y retornaron a su tierra. Había llegado el momento esperado durante tanto tiempo por lo enemigos del Cacique. Se los recibió con contenida expectación, y cuando los jóvenes se saciaron de recuerdos, emprendieron el camino de regreso para reencontrarse con sus mujeres. Pero a diferencia del viaje de ida, esta vez fueron acompañados por una avanzada de guerreros que, ocultos y a prudente distancia, señalaron cada rincón del camino, para guiar al grueso del ejército. El resto es muy triste contarlo.

    Apenas lograron entrar a las tierras del Cacique, asesinaron a toda persona que se cruzaba en su camino. La matanza fue terrible. Los jóvenes esposos no podían entender lo que sucedía, y aunque habían sido preparados para el amor y la paz, defendieron el pueblo de sus mujeres. Incluso uno de ellos murió en la pelea, mientras el otro fue apresado junto al Cacique, su mujer y sus hijas. Después de esperar tanto tiempo tenían en sus manos al Cacique, y se dispusieron a arrancarle el secreto de la cueva oculta. Pero el cacique se negó a hablar. No pronunció palabra, ni siquiera cuando fueron torturadas hasta morir su mujer y sus hijas. Mucho menos cuando él mismo fue atormentado durante días. Pero cuando el cacique estaba por expirar, su rostro se transformó hasta asustar a sus enemigos, entonces lanzó un grito de dolor que hizo temblar la tierra y oscurecer los cielos. En el suelo se abrieron enormes rajaduras donde fueron cayendo los enemigos del cacique; el resto lo hizo el fuego que saltó desde el fondo de la tierra, y el que cayó del cielo. Fue entonces cuando el cacique, llamado Uritorco, se hizo Cerro.


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  4. ...

    Su rostro puede adivinarse en los pliegues de la pendiente que mira al oeste. Sus hijas se volvieron el cerro Las Gemelas, y la mujer del cacique se convirtió en el río que acaricia eternamente ambos cerros, y se lo llama Calabalumba al pasar junto al pueblo. El perfil del joven que murió defendiendo a una de las hijas de Uritorco, también fue eternizado, y puede verse en Los Terrones.

    Todos murieron ese día, salvo el joven que había sido apresado, quien sobrevivió para poder contar lo ocurrido.

    Es una leyenda, pero en Capilla del Monte se dice que quien no quiere bien al pueblo se pierde antes de llegar, o más temprano que tarde es tragado por la tierra; porque el Cerro, aunque no lo parezca, está vivo y continúa protegiendo a los suyos.

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  5. Cual es la receta: coraje, valentia.

    Superacion.

    Optimismo, y produccion de testosterona (alimentos como las nueces).
    No embriagarse, buena respiracion, confianza.

    Saludos aguilosos.

    Heronan Tapia.

    Mucho amor y otros aspectos.

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  6. Un cuento precioso (gracias por compartir, HT.), pero al fin otro cuento sobre la separación.

    El amor a la familia es una grata experiencia, especialmente si sirve de inspiración para amar a los demás. Pero deja de serlo si convierte a lo que está fuera en una amenaza.
    El amor a tu país, a tu pueblo, a tu tribu, deja de ser una grata experiencia cuando convierte a lo que está fuera en "el otro", del que hay que defenderse.
    El amor a uno mismo es una auténtica amenaza si convierte al "otro" en una amenaza.
    La separación es una ilusión. Muy peligrosa.
    En mi experiencia.

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  7. Ver con los ojos de la paciencia.

    Respirar, estar in your place.

    Buscar agua en grandes cantidades, aire, cariño.

    Los problemas no superados vuelven.

    Distintos lugares, emociones. Pero las flores, el alimento, el agua, la luna, el aire, el sol, lo de siempre.

    La amabilidad tiene, su reciprocidad.

    Que problema e inseguridad si esta de todos modos?

    Heronan Tapia.
    Una leccion de altura y altruismo.

    El aguila real, permanece en silencio.
    El aguila coronada, emite vocalizaciones constantemente.

    Se necesitaba. Paciencia, disfruta.

    Heronan Tapia.

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  8. Gracias por este relato de entrega. Un abrazo

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  9. Very, very. Delivery.
    Ju ju ju dois.
    Jesus grito.

    Verdad.
    Heronan Tapia

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  10. Estos magos.
    Jemapele

    BONYOUR :)
    No love.
    Atoc.
    Sai Baba.
    Haydn.
    College
    Mirarse a uno mismo.

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