martes, 21 de marzo de 2023

Todo es el cuerpo de la Diosa.

 


Digo "Dios" y también digo "Diosa".
La Diosa Suprema, como se la conoce en el hinduismo.
"Ella es eternidad
y el cosmos entero es su cuerpo.
De Ella todo está impregnado".
Incluso lo que los ojos no alcanzan a ver.
El Ser Supremo que posee los dos estados:
con forma-cuerpo y sin forma-cuerpo.
"Su nacimiento de muchas formas ocurre",
explica el sabio asceta Medhas en el Devi Mahatmya.

Se la conoce por muchos nombres,
a la que está más allá de todos los nombres.
Como Amba y Ambika, la protectora del universo y sus criaturas.
Y no podría ser de otra manera, ya que el universo y sus criaturas
conforman su propio cuerpo.
Porque Ella es todo lo que aparece.
Y también lo que parece que no aparece.
También se la conoce como Shatki,
la energía que todo lo impregna,
el poder supremo creador.
Mahamaya y Yoganidra, evocando su poder de ilusión, de engaño,
el sueño, que empaña todos los sentidos
y distorsiona la percepción.
Porque Ella es todo.
Se la nomina "sri", en alusión a su belleza, abundancia
y divinidad.
Sri Lashni, sentada en una gran flor de loto,
en representación de la belleza y la abundancia.
Chandika y Durga, la diosa guerrera,
montada a lomos de un león
o un tigre.
Chamunda y Kali, evocando el aspecto de la destrucción,
la aniquilación y la muerte.

Porque Ella, la Diosa, lo es todo y lo contiene todo.
Lo que se ve y lo que no se ve.
Es acción y es quietud.
Es inteligencia y es turbación.
Es hambre, sombra, sed, error...
Ella es la soberana y la presencia suprema cósmica.
Es infinita.




En India, la gran Diosa Maha Devi está muy presente en la vida cotidiana,
no hay que transcender para llegar a ella,
no habita en otro plano.
Se identifica con el Cosmos, con la Tierra,
con la geografía en general, que es sagrada,
como lo son sus criaturas: los árboles y las piedras,
los insectos, los seres humanos, en perfecta igualdad.
Todo conforma el cuerpo de la Diosa.

"Yo soy Brahma, Vishnu y Maheshvara.
Soy las Shatkis de Brahma, Visnu y Raudri.
Soy el sol, soy la luna, soy las estrellas.
Soy todas las criaturas, los pájaros, soy Chandalas,
soy el ladrón, el cazador cruel,
soy la gente virtuosa de buen corazón.
Soy femenina, masculino y hermafrodita.
No hay duda sobre esto.
¡Oh, montaña! Donde quiera que se vea y se oiga algo, allá existo.
Y también donde no se vea
ni se oiga".

(Devi Gita)


El Devi Mahatmya (El Canto de la Diosa Suprema)
forma parte del Devi Bhagavata Purana,
también conocido popularmente como el Devi Gita,
que establece una analogía con el Bhagavad Gita.
Pero el Canto de la Diosa Suprema (el Devi Mahatmya) contrasta
con la ortodoxia brahmánica patriarcal
y sus tradiciones y ritos androcéntricos,
presentando una visión alternativa a las corrientes culturales dominantes, 
que se impusieron con las invasiones arias en Europa.

Los textos Vedas arios estaban reservados para los hombres de las castas altas
pues son "la verdad revelada".
Las otras castas inferiores, incluidas las mujeres,
no podían tener acceso a tal conocimiento.
En cambio los "puranas" son los textos del pueblo
que todo el mundo podía escuchar y recitar.
A través de los puranas la gente más humilde y marginada
se podía familiarizar con las diferentes corrientes del hinduismo,
sus divinidades, mitos y leyendas,
y aprendía las enseñanzas del dharma.

En este contexto surge el movimiento Brakti, 
que se revela contra el patriarcado del hinduismo brahmánico, 
es decir, una respuesta del pueblo contra las castas más altas
y los rituales de los sacerdotes brahmanes.
El movimiento Brakti elogia la unión sagrada con la divinidad,
al igual que ocurre con el misticismo y el sufismo
en las tradiciones cristiana y musulmana.
Una revuelta contra los intermediarios religiosos
que asumen el poder.


El Canto de la Diosa Suprema (Devi Mahatmya) vuelve a las fuentes prearias
en las que se ensalzaba la fertilidad y la creatividad
de la Madre Naturaleza y el cuerpo cósmico de la Diosa.
Porque Ella lo es todo.
No hay nada que exista fuera del cuerpo de la Diosa,
la Energía,
la Conciencia creadora
universal.




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