lunes, 8 de octubre de 2012

Por qué aparece esto ante mí?










"Primero, debido al miedo a la muerte, corrí hacia el Dharma.
Luego, me adiestré en el estado de la inmortalidad.
Finalmente comprendí que la muerte no existe.
Y me relajé".
(Budismo Moderno.
Gueshe Kelsang Gyatso)


Una de las cosas más impactantes que hemos aprendido en las últimas clases del libro "Comprensión de la mente", de Gueshe Kelsang Gyatso, es cómo se generan las percepciones sensoriales.
Según la escuela chitramatrin, un instante antes de que el poder sensorial (en la vista, oído, olfato, tacto o gusto) entre en contacto con su objeto y surja la experiencia personal (de gusto, disgusto o indiferencia), un instante antes, casi simultáneamente, la mente proyecta ese objeto, esa apariencia. De manera que la percepción sensorial, el objeto y la mente que lo produce surgen de manera simultánea y a partir de una misma semilla kármica.
Qué significa todo esto en la práctica?
Que el objeto que observo, escucho, degusto, huelo o toco
no existe ahí fuera, inherentemente, por sí mismo,
sino que es una proyección de mi mente que surge de impresiones previas, de semillas kármicas.
Exactamente igual que en el sueño:
que las apariencias, los personajes, lugares, situaciones,
no están en la habitación,
sino que surgen a partir de impresiones (semillas) del día anterior y de experiencias previas.
Así, exactamente igual, tiene lugar el sueño de vigilia.

La casa que habito, las calles que camino, las personas con las que me cruzo, l@s amig@s que elijo, las cuestiones familiares, el trabajo que me proponen o pierdo, los problemas y disfrutes, el personaje en el que designo "yo"... todo ello es una proyección de mi mente
que surge de semillas kármicas
y cuando despierte
comprenderé sin asombro
que no están en la habitación.











Por qué surge en mi vida esta apariencia y no otra?

Y de qué me sirve a mí saber todo esto? Cómo lo utilizo
en este sueño de vigilia,
mientras aún estoy dormida
de vigilia?

Para empezar, cada vez que aparece algo o alguien delante de mí (una persona, objeto
o situación que me genera bienestar, malestar o indiferencia), en vez de darlo por hecho, como algo "existente" y "real", desatando automáticamente reacciones emocionales sin elección, puedo preguntarme:
Por qué aparece esto ante mí?

Observo la apariencia que mi mente proyecta.
Por qué ésta y no otra?
Por impresiones previas, por familiaridad, por costumbre.

Por costumbre, por convicción, por creencias firmes, sigo generando una misma situación, un mismo mundo, o parecido, un día tras otro,
y reaccionando de la misma manera ante los diferentes objetos que proyecto:
con apego, aversión o indiferencia.

Es mi mente de apego, aversión o indiferencia la que crea los objetos de apego, aversión o indiferencia.
Así que si empiezo a tomar las riendas sobre mis reacciones automáticas (que surgen por costumbre, por familiaridad)
y empiezo a pensar conscientemente
y a elegir conscientemente
mi respuesta,
ésta respuesta irá cambiando.

Y conforme cambia y se reduce mi apego,
el objeto de mi apego irá cambiando.
Y si mi respuesta de apego, aversión o indiferencia va transformándose en una respuesta de amor,
los objetos de apego, aversión o indiferencia
acabarán transformándose en objetos de amor.

¿Y te imaginas el mundo que proyectas, el mundo en el que vives,
como un mundo en el que todos los objetos, personas y situaciones que aparecen
generan amor
en tu experiencia?

¿Eres consciente de que puedes transformar tu respuesta ante los objetos que surgen ante ti (las apariencias)
y, de esta manera, transformar las situaciones que aparecen en tu vida?


Tú puedes hacer que tu mundo cambie.

Todo lo que aparece en tu vida de vigilia, como en tu sueño,
es una proyección de tu mente que surge por impresiones previas, por familiaridad.
Tanto los objetos como tus experiencias personales ante dichos objetos.

El Dharma
(el loyong -la manera budista de amar-, para transformar las condiciones adversas, y el tantra para hacer que los disfrutes sean causa de más disfrute y no de sufrimiento)
te da las instrucciones para cambiar la mirada (de apego, aversión o indiferencia)
y transformarla en una mirada de amor.
Para que tu experiencia cambie.
Y tu mundo
(el mundo que proyectas, el mundo que construyes para vivir)
cambie.























4 comentarios:

  1. Como siempre, gracias por tu ayuda y tu luz

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  2. Saber cómo te ayuda este post puede ayudar a otr@s -si quieres compartir.
    abrazo.

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  3. A veces me quedo parada y noto como si todo lo que me rodea y yo misma no existiera, no fuera real (y de hecho, parece ser que no lo es), como si todo fuera vacío de existencia, y me planteo qué de donde ha salido todo esto, qué es...
    No se, es una sensación extraña

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  4. La teoría de la vacuidad dice que las cosas no existen como "parece" que existen, inherentemente reales, ahí fuera. Lo cual no significa que no "existan". Existen como apariencias. En un sueño las apariencias también existen y funcionan -en el sueño. Como en la vigilia funcionan las apariencias de la vigilia.

    Y de dónde sale todo esto? En el sueño onírico sale de la mente, de impresiones previas. Y se supone que en el sueño de vigilia "salen" de la misma forma.

    Pero imagina que podemos vivir el sueño onírico y el sueño de vigilia como en un "sueño lúcido".
    Un sueño lúcido. Conscientes en el sueño de que no es más que un sueño.

    Imagínatelo.

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