domingo, 20 de noviembre de 2011

La manera de vivir en la vida cotidiana para aplicar concentración en la meditación.

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Querido amigo:

He recibido tus noticias desde Khartoum.
Como ya sabía, lo vuestro no es la pereza,
y ya contaba
con vuestra "mucha, mucha ilusión por el
trabajo (bastante grande) que se avecina y por echar una manita para intentar mejorar las cosas".
Incluso samsara está lleno de bodisatvas, movidos por la mejor motivación.
Me preguntas "cómo va la permanencia apacible".
Pues te diré que, por aquí, a la permanencia apacible aún no hemos llegado. Al menos yo. Demasiadas distracciones.
A ver si estudiar la teoría me ayuda -y de paso me sirve para el examen, que será de aquí a nada.
Así que tu pregunta me empuja a las páginas de "El camino gozoso de buena fortuna" y a la manera de adiestrar la mente en la permanencia apacible, la esencia de la concentración.


Cómo vivir en la vida diaria
o las preparaciones para la
meditación.

Dice Atisha en su texto La lámpara del camino hacia la iluminación:
"Quien descuide las ramas de la permanencia apacible
nunca desarrollará la concentración,
aunque medite con mucho esfuerzo durante un millar de años".

Quizás tú no lo sabes, pero las seis ramas o condiciones necesarias para prepararse en la vida diaria (o meditación informal)
para alcanzar la permanencia apacible en la meditación formal
son:
1. Encontrar un lugar adecuado para hacer el retiro.
2. Tener pocos deseos.
3. Permanecer satisfech@s.
4. Evitar actividades que causen distracciones.
5. Mantener una disciplina moral pura.
6. Evitar pensamientos que causen distracciones.

Y tu pregunta me lleva a recordar que, si no introduzco cambios importantes en mi mente (al menos unos pocos, pero importantes),
nunca acabaré de dejar la línea de salida

y nunca
desarrollaré la concentración,
aunque medite con mucho esfuerzo durante un millar de años.










Los beneficios de la permanencia apacible.









¿Y por qué ese interés en la permanencia apacible?
Porque ese estado que, por definición, ha apaciguado las distracciones y permanece concentrado de manera convergente en un objeto, dicen quienes lo saben que está dotado de los gozos especiales de la flexibilidad física y mental.
Porque es un estado de gran refinamiento y serenidad.
Porque desde esta mente apacible, ya no sentirás ninguna molestia física ni mental;
no importa las circunstancias, la mente permanecerá serena y serás capaz de tener en todo momento pensamientos y sentimientos positivos y beneficiosos,
y de crear las causas para mantenerlos
en el futuro.
Porque es una realización que da lugar a otros logros,
como los cinco tipos de clarividencia.
Porque desde la permanencia apacible, la mente ya deja de alterarse por las perturbaciones mentales tales como el apego o los celos,
y todas las demás.
Porque el cuerpo se vuelve sano y flexible y te sientes liger@ como el algodón y parece que puedas atravesar las paredes.
Porque te sientes con fuerzas y energía para efectuar cualquier acción beneficiosa
y eliminas la pereza
y la mente está libre de tensiones
y puedes soportar circunstancias difíciles e infortunios con facilidad.
Y un largo etcétera.

Porque con el estado mental de la permanencia apacible, la vida es otra cosa,
otra experiencia.


¿Perderlo todo por meros apegos que nunca te darán la felicidad
y ni siquiera existen?










Pero "quien descuide las ramas
nunca desarrollará la concentración,
aunque medite con mucho esfuerzo durante un millar de años".

Y, empecemos por el principio:
¿voy a dejar que mis deseos egoístas, o mis apegos (o mi apego,
en singular),
secuestren mi mente llenándola de distracciones
y saboteando mi práctica de la concentración?

¿Voy a dejar que una alucinación, una mera creación de mi mente, sin consistencia real,
me mantenga dando vueltas compulsivamente, en la línea de salida, sin permitirme arrancar?

Es obvio que me juego demasiado
a cambio de nada.

Shantideva lo dice en su Guía de las obras del bodisatva:
"Primero, has de buscar la permanencia apacible
(si deseas experimentar la visión directa de la vacuidad o las etapas de generación y de consumación del mantra secreto),
la cual se puede encontrar a través del gozo que se deriva
de carecer de apego
por los objetos mundanos".






No hay otra manera.















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4 comentarios:

  1. los apegos son lo mas dificil de soltar, uno puede hacer un análisis y cambiar el aferramiento propio o la creencia de que las cosas no son lo que pensamos, pero los apegos lo que uno ha estado construyendo día a día durante toda la vida como se derriba,
    he creido toda la vida que el arte o la creatividad nos saca del inframundo y me he esforzado mucho en este sentido, como encajar entonces este mundo
    con esto otro, será solo cuestión de soltar todo,
    o sera que la respuesta esta dentro de uno mismo?
    hay una respuesta para cada uno
    o estas crees que son reglas universales

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  2. Una buena pregunta para sacar en clase, Peca.
    Pero para empezar, te diré que, desde el punto de vista budista, es importante que todo lo que hagas sea (al menos en parte, si quieres) con la motivación de beneficiar a los demás. Si utilizas el arte y la creatividad con la intención (aunque sólo sea parcial) de ayudar de alguna manera a los demás, no deja de ser una expresión de amor. Y dónde está la contradicción?
    Debatiremos el tema en profundidad mañana, si te parece.
    Un abrazo y gracias por compartir.


    P.D: Hacia finales de diciembre van a venir al KMC de Barcelona un grupo de artistas internacionales a pintar los budas y a construir el altar. El arte y la creatividad pueden ser muy beneficiosos, como cualquier otra cosa que hagas (casas, muebles, ropa...) Y la motivación con que se haga es determinante -dado que desde el punto de vista budista las impresiones que quedan en la mente es lo más importante.

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  3. Gracias, hoy leerte me ha dado paz, como en otras ocasiones, me gusta tu blog

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  4. Ésta es tu casa, Eu.
    Gracias por dejarme ver que estás ahí.

    Abrazo.

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