En qué consiste un retiro?
Hablemos de un retiro de meditación.
Hablemos de un retiro de meditación kadampa.
Yo diría que es como una cita
a solas,
con la propia mente.
(Creo que ya os conté qué me atrapó a mí del budismo,
como si nunca hubiera encontrado una mejor y más profunda
y afilada
ciencia
de comprensión de la mente).
Una cita a solas, cara a cara, con esa parte del yo
que tiene tanto mando.
Parémoslo todo y
conozcámonos.
Vigilancia mental.
En palabras de Rabjor, se trata de dedicar este tiempo a la vigilancia y a la retentiva mental.
Especialmente cuando me siento mal.
A quién le echo la culpa cada vez que me siento mal?
(¿A los demás?)
Quién tiene la culpa
de mi malestar
y de mi bienestar?
En medio de la meditación encuentro la respuesta
(y cuando digo "encuentro" digo "experimento", "realizo";
no se trata de una mera idea conceptual aprendida en la teoría):
la causa de mi sufrimiento reside en mi propia vida contaminada por una mente de ignorancia
que estimula una exagerada obsesión por mí misma, por mi bienestar.
Si de verdad me interesara mi bienestar, si de verdad tuviera un ápice de sabiduría,
soltaría tanto yo-mí-me-conmigo para empezar a conectar con los demás.
Esto es lo que de verdad sienta bien.
Sienta tan bien.
Y es sólo el principio
de un bienestar que se hace grande.
El principio del bienestar auténtico
(no pasajero, que va a más)
es empezar a estimar a los demás.
No os calentéis la cabeza, no hay que hacer larguísimas carreras universitarias, másters o postgrados, para saber de qué va esto de la felicidad
estable.
Ya lo dijo Gueshe-la:
alcanzar la iluminación no es tan difícil;
sólo hay que empezar a cambiar el objeto de estima.
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