martes, 9 de noviembre de 2010

Te invito a un retiro.




Si nunca has hecho un retiro
de meditación, no voy a tenerlo fácil para transmitírtelo -como es difícil explicarle a alguien el sabor del chocolate si no tienes una tableta en la mano o algunos bombones para ofrecer. Son cosas que se degustan, se experimentan. De lo contrario, ninguna noción intelectual te sirve para entenderlo.
Si acaso, para aproximarte, vale decir que son unas auténticas vacaciones,
significativas, donde tienes la oportunidad de dejar atrás todas tus obsesiones cotidianas para conectar con otra parte de ti, con otra visión algo más fresca de las cosas.


Nadie mejor que Geshe Kelsang Gyatso, fundador de la NTK y autor de una veintena de libros sobre budismo, para acercarte al tema.




¿Qué es un retiro?

"Cuando hacemos retiro dejamos a un lado todo tipo de actividades que nos distraen y acentuamos una determinada práctica espiritual. Hay tres tipos de retiro: físico, verbal y mental. Efectuamos un retiro físico cuando con una motivación pura nos recogemos en soledad y abandonamos las actividades orientadas hacia el exterior o que carecen de sentido; realizamos un retiro verbal cuando con una motivación espiritual nos refrenamos de conversaciones vanas y mantenemos silencio durante un tiempo determinado, y hacemos un retiro mental cuando evitamos las distracciones y las perturbaciones mentales más fuertes, como el apego, el odio, los celos y el aferramiento propio."


Y si quieres acercarte al relato de una experiencia personal puedes entrar en este enlace.
http://www.crecejoven.com/mente/retiro-de-meditacion-budista/salud.php


Una onza de chocolate para degustar.

En cualquier caso, un retiro es siempre una experiencia tan personal que lo que cuenta es vivirlo en primera persona -como vale poco observar cómo otra persona degusta el chocolate en su boca.

Y tienes suerte, porque justo me pillas con una tableta de chocolate en las manos, por si quieres degustar una experiencia de retiro en Málaga que, puedo asegurarte, difícilmente olvidarás,
si te animas
o puedes.


Aprender a vivir, aprender a morir.

En este encuentro (el 4º Encuentro de Budismo Kadampa en España) se presentarán consejos prácticos basados en la sabiduría budista que nos ayudarán a disfrutar plenamente la vida, afrontar nuestra muerte sin miedo y asistir a los demás cuando se enfrenten a la suya.

Y el domingo, 5 de diciembre, guen Kelsang Chokga concederá la iniciación del Buda de la Compasión Avalokiteshvara en el Centro de Meditación Kadampa, en Alhaurín el Grande, Málaga.



Se trata de una iniciación tántrica, en la que recibimos unas bendiciones especiales en nuestro cuerpo, palabra y mente, y con la que creamos el potencial para poder disfrutar de una vida muy especial.



Centro de Meditación Kadampa
Camino Fuente del Perro , Alhaurín el Grande,
Málaga
29120
Tel: Tel: 952 49 09 18 Fax: 952 49 01 75 Email:

Celebración del Dharma 2010



TODO EL MUNDO ES BIENVENIDO

al Templo Kadampa de España.







"Prepararnos para la muerte es una de las cosas más bondadosas e inteligentes que podemos hacer tanto por nosostros mismos como por los demás"


Gueshe Kelsang Gyatso
Una vida con significado, una muerte gosoza



Este puente de diciembre podrás disfrutar de una gran fiesta espiritual, la Celebración del Dharma 2010. Un encuentro que reúne practicantes y amigos de todos los rincones del país para escuchar las enseñanzas de Buda, meditar en ellas y compartirlas con los demás.
Todo ello en un maravilloso entorno de paz y tranquilidad, el templo kadampa para la paz mundial situado a las afueras de Alhaurín el Grande (Málaga).

Puedes asistir al evento completo o de forma parcial.


12 comentarios:

  1. En el monasterio dónde va mi madre, y su grupo de meditación también hacen retiros.

    http://www.dhagpo-kagyu-ling.org/

    A veces te encuentras con gente allí que esta de retiro y parece que no sepan muy bien dónde están. Seguro que tiene muchas cosas positivas pero también espero que les enseñen, que seguro que lo hacen, a enfrentarse al mundo exterior 'cuando regresan'. Porque hay amigos de mis padres que después de salir de un retiro, al cabo de unos pocos meses , vuelven a entrar en otro porque no saben que hacer fuera. Supongo que cada uno lo vive y lo aprovecha como quiere o puede.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Cómo dice Rabjor?
    Si después de una meditación sientes que estás en la Inopia, es que algo no has hecho bien.
    Si da la impresión de que estás en Babia, distraída, ajena a todo, es que te has perdido en el camino.
    La prueba de que lo estás haciendo bien es que tu mente está más clara y lúcida (lo contrario de la Inopia). Mucha más concentrada (las antípodas de Babia). Mucho más acertada y útil en la vida diaria, más paciente. Más feliz.

    Si después de un retiro no sabes qué hacer "fuera", es que te has perdido.

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Marina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Igual os interesaría el visionado de una peli, "de la guerre" de Bertrand Bonello del 2008. La vi hace un par de fines de semana. Plantea un poco el tema de los retiros pero termina siendo un poco más oscuro. Y no juzga nada, solo expone. Esta muy bien y hay conversaciones interesantes.

    Quería escribir algo en mi blog, no he tenido tiempo pero estoy subiendo algunas escenas en youtube:
    http://www.youtube.com/elultimotruco

    ResponderEliminar
  4. He visto tu enlace en youtube, Marina. Interesante. Gracias.

    De todas formas, un retiro lo puede vivir diferente cada persona, y una misma persona de forma diferente en diferentes momentos de su vida.
    Si estás mal, puede que te empiecen a salir todos tus demonios (tus maras); pero, en cualquier caso, mejor reconocerlos que mantenerlos sepultados de forma inconsciente y que sigan haciendo de las suyas, no?

    Un retiro no es más que distanciarte por unos días de los problemas y acontecimientos que te mantienen secuestrada (mental, emocionalmente), meditar y hacer silencio para comprender mejor. Y poder interaccionar, a la vuelta, de una forma más positiva y constructiva, más acertada y eficaz.

    Para mí, es como una revitalizante ducha fría que te arranca las telarañas de la mente (y la venda de los ojos) que la rutina ha ido construyendo.

    En cualquier caso, ya te digo (en realidad, lo decía Buda): no tienes que creer lo que digo sólo porque lo digo; pruébalo.

    La meditación, el dharma, no son meros conceptos para debatir; es pura experiencia. Pruebas (las instrucciones) y ves qué pasa dentro de ti. Y qué resonancia tiene fuera.

    Un besazo, Marina.

    Me encantaría hacer un retiro contigo y contemplar tu viaje (interior).

    Por ejemplo en Inglaterra, este verano (Manjusri, Ulverston). Y si te aburres siempre te puedes ir de excursión a meditar por el distrito de los lagos. O de compras a Londres.

    Petons, hermana.

    ResponderEliminar
  5. Y, mientras tanto, si quieres echarle un vistazo a una experiencia personal, puedes mirar por esta puerta:
    http://www.crecejoven.com/mente/retiro-de-meditacion-budista/salud.php


    Los retiros en el KMC de Málaga tampoco están nada mal. No, señora. Nada mal...


    Y menos si los dirige Chokga.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s!
    No pude ir al Retiro post-Festival... Empecé con gripe, fiebre, y luego con gastroenteritis... ya estoy un poquito mejor...

    Y sobre el Festival de Málaga de este diciembre, sí señor! Me he pillao unos dias libres en el trabajo para ir. Qué ganaaaaas!!!!

    La primera vez que fui a un Festival fue a Málaga el invierno pasado, apenas recién conocer esto del budismo, osea, "más perdida que un burro en un garaje"!! jajaja
    Fue la iniciación de Arya Tara... QUÉ M-A-R-A-V-I-L-L-A!!!!

    Y menudo pupurrí de experiencias, llegué allí en autobús desde Madrid, super cansada, perdidísima, desorientadísima, medio arrepintiéndome, como diciendo "pero qué leches hago aquí, estoy loca" jajaja... pero supe encontrar el hotelito, y cuando llego me encuentro toda la gente sonriéndome, super acogedores, con muchísima amabilidad y hospitalidad!!!! ALUCINANTE!!! Desde ese momento me sentí mejor que en casa!!!

    Tenía reservada una habiación triple, con otras compis de Madrid que vinieron después, y ale, a las enseñanzas... A disfrutar de LA GRAN FAMILIA!!!!
    Nadie discute, todo es colaboración, todo es orden, que claro, no puedes quejarte DE NADA!!!

    Me apunté al voluntariado, y ahí mi ego al principio claro, todo resistencias, que si "encima que pago ahora a currar", etc... pero TODO CAMBIÓ pues ME SENTÍ SUPER FELIZ Y SUPER AGRADECIDA!!!! Ojalá tuviera esa actitud en mi trabajo!!!! jajajaj

    El lugar invita a los paseos, al tecito en el "Café de la Paz", a las lecturas y charlas relajadas...

    Pero sí es cierto que tuve mis movidillas internas y alguna externa, y me sentí muy afortunada por poder contar con gente con la que hablar de verdad...
    También tuve experiencias muy divertidas y otras super positivas... me guardo mis "cositas mágicas", sensaciones internas, como mis tesoritos, que cuando me entran las dudillas o la pereza, son recuerdos que me brotan en la memoria para animarme a continuar... Y es que Tara... no tengo palabras, sentí pura alegría, puro amor...

    Además, una compañera de tu Shanga de Barcelona, sin conocernos, así de repente, me dió un regalazo nada más salir de la iniciación que me dejó asombradísima y eternamente agradecida...

    Sí es cierto que cuando termina todo y coges tu maleta y te subes al autobús de nuevo, te da un poco de pentina... Hubo una parte de mí, como una angustia, que me daba miedo volver a la "cruda realidad", pero ná, respiras hondo pues sabes que Tara te acompaña por donde quiera que vayas!!!! ;-))

    Así que, yo me apunto a Málaga todo lo que puedo, a sembrar más semillitas de felicidad!!! Llegué allí llena de problemas, angustias, etc, y me volví más ligera que una pluma! jejejeje

    En esta Semana Santa sólo pude ir dos días, al día de la Iniciación y al siguiente, pero conocer a Guen Khyenrab fue para mí toda una experiencia inolvidable...

    Bueno, eso, contar mis experiencias, que aunque son poquitas, me animan mucho a seguir!

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Este fin de año lo pasaré en el Sur, si sigo con esta racha económica, que eso espero. Me apuntaré la dirección para ir a aunque sea a dar un paseo. ¿Esta siempre abierto como el que tenemos en Francia? La idea seria dejarnos caer allí el 29 o 30, o sino el 1 o 2 de Enero.

    Cuídate Hadania! Este frío despierta las ideas igual que a los resfriados. :(

    Respecto a lo que dices, Marié, tiene gracia como, en una misma situación cada uno lo vive a su manera. Después de las situaciones te ves "discutiendo" con tu compañeros y te das cuenta que cada uno saca sus propias conclusiones y a veces coincides, a veces no. Supongo que este es el juego.

    ResponderEliminar
  8. Un millón de gracias por compartir tu experiencia, hadania -y otro millón más, adicional, por tu sentido del humor.
    A ver si nos conocemos esta vez.

    A veces sí que resulta un "bofetón" volver, con tu mente tranquila y apacible y una interpretación mucho más simplificada de las cosas, y de repente toparte con un escenario complicado, una especie de dramatización de conflictos gratuitos.
    Sientes: por qué nos complicamos tanto la vida, por qué hay tanta rabia acumulada, reprimida...? Tanto egoísmo suelto (demoledor, autodestructivo).
    Y entonces te abres a tu momento de practicar paciencia, aceptación, el amor que se pone en la piel de la otra persona (comprensión) en vez de autoprotegerse... En fin, una joya de oportunidad.
    Tu oportunidad de demostrar (y demostrarte a ti misma) que el retiro no te aísla sino que te transforma para mejor; la oportunidad de llevar un poco de tu "retiro" a tu entorno.

    ResponderEliminar
  9. A propósito, hadania, una de las cosas que más sorprende a la gente que asiste por primera vez a un retiro (yo siempre pregunto, abierta a escuchar que estamos todas "taradas", pero no...), un común denominador que comentan siempre es la fascinación por que en un grupo tan numeroso (a veces han pasado de 5.000 personas en Manjusri, o en Brasil, creo) y donde, reconozcámoslo, no siempre funcionan las cosas con absoluta precisión (a veces hay que hacer largas colas para el comedor, las duchas o los lavabos), prácticamente nadie se impaciente o se dedique a criticar, ni una voz por encima de la otra, ni un enfrentamiento personal...
    Eso no suele ser habitual cuando mucha gente se reúne.

    La clave yo creo que está en que las personas naturalmente se ponen en el lugar de las otras y entienden un pequeño desajuste sin complicarlo aún más y, así, el orden (los servicios, horarios) vuelve a recuperarse más rápidamente. Sin dar lugar a malos rollos.

    ResponderEliminar
  10. El hotel Kadampa está siempre abierto, Marina, como hotel (creo que los precios son muy asequibles). Además, allí vive la comunidad (las personas que se dedican a trabajar y mantenerlo o que viven como residentes en el centro por una temporada) y siguen un programa de clases semanalmente. Así que siempre encontrarás un ambiente budista y de retiro.
    Creo que aquí encontrarás más información:
    http://spain.kadampatemple.org/

    http://kadampa.org/es/centers/kmc-espana/


    Por las fechas en que te puedes pasar estarán organizando las cosas para el Festival, así que no sé si estará abierto al público; lo mejor es que llames (9524909) y hables con Tania, la directora -una chica joven supereficaz y con una visión clarísima de las cosas, te encantará conocerla; si te pasas, dale recuerdos de mi parte.

    ResponderEliminar
  11. Y, a propósito, Marina (y para las demás personas en Barna), si puedes pasarte este sábado por el centro (Deu i Mata, 125), estará Chokga, la directora nacional (es catalana pero vive habitualmente en el centro de Madrid), haciendo un curso sobre budismo moderno.
    Esta mujer es impactante; sus clases y meditaciones con cercanas, prácticas... tiene un carisma fuertísimo y es un amor de mujer. Una sonrisa con piernas.

    Hoy viernes, a las 8 de la tarde, hacen la introducción del curso y la entrada es gratuita.

    Ya me dirás si puedes pasar. No pierdes nada y no te compromete a nada. Si tienes un rato libre y te apetece.

    ResponderEliminar
  12. Humildemente, creo que si suceden "cosas mágicas" tipo que todo el mundo está sonriendo, todos son amables, hay colaboración, no te encuentras con groserías, etc... No es que te den un "tripi" como parece que le dan a la gente de la película que comentó Marina, sino que yo creo, humildemente, que son las enseñanzas, que te cambian el estado, es como si te "lavaran el coco" de toda la agresividad y negatividad que llevamos...
    Pero eso hay que experimentarlo, está claro! También reconozco que todos podemos tener un mal día!
    Yo, por ejemplo, soy muy nerviosa, tiendo a impacientarme, a enfadarme, a crisparme, etc... bueno, pues cuando estoy allí toda mi energía la "canalizo" al hacer cositas útiles, a echar una manita en lo que esté en mi mano, etc...
    Y yo en todo momento lo que sentía era GRATITUD... y eso te quita todos los malos rollos!! jajajaj

    ResponderEliminar