domingo, 16 de noviembre de 2008

Un camino espiritual

- Qué es un camino espiritual?
(...)
Como siempre, Rabjor va paso por paso, desmenuzando contenido y conceptos.
Un "camino" es algo que te lleva a algún sitio.
"Espiritual", desde el punto de vista budista, se refiere a un estado de paz mental, de felicidad definitiva y permanente. ¿Es eso posible?
Claro: es la felicidad que no depende de lo que te pase, no depende de causas exteriores sino interiores.
Cada vez que te sientas feliz, pregúntate cuál es la causa. Si la respuesta es que tu hija adolescente te ha hablado bien, amorosa, o ha sacado buenas notas; que te ha llegado la transferencia que esperabas del trabajo o que has sido muy bien acogida en un nuevo grupo al que asistes, desconfía. Eso significa que muy probablemente mañana estarás triste cuando tu hija te hable mal o suspenda, cuando se retrase la transferencia o te ignoren donde estás. Desapégate de todo ello, dilúyelo, recuerda que no lo necesitas para vivir, sólo para encadenarte. Sé feliz "porque sí".
Y cómo hacerlo?
Es un estado interior que puedes aprender a generar con la práctica, con el entrenamiento, como has aprendido a generar enfado, apegos, celos, expectativas, ansiedad, frustración, etc.
Un camino espiritual es aquel que te conduce a la paz mental y a la felicidad definitiva "porque sí", sin cadenas.

3 comentarios:

  1. "Algunas veces en tu vida, no valoras la vida. No juegues contigo mismo; la muerte vendrá, no te preocupes. La riqueza acudirá, no te preocupes. La pobreza acudirá, no te preocupes. Disfrutarás de salud y también llegará la enfermedad, no te preocupes. No te preocupes por nada. Porque todo pasará. Habrá todo tipo de adversidades, pero no te incomodarán..."
    Si tienes una mente feliz.


    Siri Singh Sahib.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu blog, Marié. He estado leyendo varios artículos y me parecen todos muy interesantes.
    Tienes mucha razón con lo de que las cosas que nos hacen "felices" (o al menos nos dan alegría) son las que en el futuro nos traerán la infelicidad. Saber disfrutar de todo sin encadenarte a nada es la clave.

    ResponderEliminar