martes, 25 de abril de 2023

Samsara es sólo un espejismo.

 


El tornado.

La hipnosis de separación es como un tornado
que genera desorden, condensaciones de energía de formas variadas.
El miedo, la amenaza, la preocupación,
la sensación de pérdida, o de ganancia, satisfacción, frustración,
culpa, inseguridad, éxito o fracaso.

La hipnosis/tornado agita con fuerza el océano y produce un sinfín de olas
que surgen y mueren inevitablemente, por el mero hecho de nacer.
La hipnosis/separación es un tornado que agita el desierto de arena
y genera una polvareda que inexorablemente acaba depositándose de nuevo
en el mar de arena,
porque todo lo que alza el vuelo vuelve a aterrizar, llegado su momento.
Cuando ya no se dan las condiciones para estar arriba
se dan las condiciones para estar abajo.

La responsable de los miedos, la preocupación,
el dolor de la pérdida, la ira o el sinsentido
no es el síntoma en sí, la señal con la que se manifiesta
(el miedo, la preocupación, etc.).
Es la hipnosis de la separación.
Y la liberación del sufrimiento está en despertar de esa hipnosis.

El espejismo de separación (de vida separada, de ser fragmentado)
es la fuente de todos mis males.
Así que el único sentido de mi vida está en recuperar la visión clara,
sin gafas progresivas ni lentillas.
La visión genuinamente clara.




4 comentarios:

  1. ¿Y cómo se llega a esa visión clara? A mi me parece imposible

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta.
    Diferentes tradiciones cuentan con diferentes métodos.
    Personalmente, me ayuda identificarme con un yo más grande que este imaginado pack cuerpo-mente. Cuando salgo de este pequeño yo aislado, los problemas de este diminuto yo separado pierden dramatismo.
    El hábito, la familiarización y la identificación con un yo diferente hacen que la vivencia sea diferente.
    Esto lo desarrollan muy bien las prácticas del Alto Yoga Tantra tibetano.
    No digo que sea fácil, en nuestra cultura occidental, que tanto alimenta el ego separado, individualista y materialista, pero la aventura es apasionante.
    Buen viaje, Carol!

    ResponderEliminar
  3. Jajjajaa, soy la Carolina de siempre!
    La verdad que el Alta Yoga no me ha funcionado, no tengo capacidad de visualizar ni concentración, o sea que igual me quedo en mi cuerpo pequeño y limitado en esta vida y, al menos, me llevo la teoría para la próxima! Un abrazo Marié

    ResponderEliminar
  4. Cuando se dice "somos el planeta" o "somos parte del planeta" es también otra aproximación de lo mismo.
    O cuando se dice "somos Dios" o "una manifestación de Buda, o de la energia/conciencia. Otra manera de decirlo. Una ola en el océano (que nace y muere pero nunca deja de ser agua, antes, durante y después).
    Y todo lo demás es igual: manifestaciones que aparecen cuando se dan las condiciones y desaparecen cuando las condiciones cambian.

    Quédate con la imagen que más te inspire.

    Que sea un viaje bonito.

    ResponderEliminar