domingo, 1 de agosto de 2021

Cómo resolver los conflictos humanos.

 


Si se puede resolver, se resolverá.
Y si no se puede resolver (exactamente como tú quieres),
se resolverá de otra manera.
Tomar partido no suele ser una postura inteligente
porque implica discriminación, no ecuanimidad,
y por lo tanto sufrimiento, antes o después.
Y tomar partido egocéntrico menos aún.
Malcriando al ego, haciéndolo fuerte,
un yo caprichoso que ni siquiera existe
más que como producto de la hipnosis.

Así que tomar partido no debería ser una opción
y menos a favor de una misma, ese fantasma,
esa alucinación.

Desde este punto de vista, para qué preocuparse por los acontecimientos
si cualquier nudo acabará deshaciéndose,
cualquier aparente conflicto terminará fluyendo en una u otra dirección,
como el caudal de un río,
no importa los obstáculos en el camino.



"Concéntrate en la virtud", dice el budismo mahayana.
Desde la virtud (el buen corazón, la empatía, la compasión,
la entrega, la sabiduría de la vacuidad),
todo está bien 
y todo acabará bien,
tal como percibió Juliana de Norwich en sus Visiones.

"Quítate de en medio"
(decía aquel monje, con sus ojillos achinados de complicidad),
concéntrate en la virtud
y suelta todo deseo de control.
De todas formas, no está en tu mano,
aunque te lo parezca.
Y, quizás precisamente por eso,
todo saldrá bien.




6 comentarios:

  1. "Porque todos consideran bello lo bello, así aparece lo feo.
    Porque todos admiten como bueno lo bueno, así surge lo no bueno.
    Ser y no ser se engendran mutuamente." Tao te ching

    ¿Qué es lo bueno? Que no haya conflicto, que no haya sufrimiento, no tener deseos,... Ser virtuosa, ser perfecta,...

    Pues te digo que desde el momento en que buscas algo, tomas el partido que no quieres tomar. ¿Quieres que se acabe el conflicto? Ya has tomado partido.

    Todo lo que es, es. El conflicto es sufrimiento, porque existe deseo de tranquilidad. La tranquilidad genera el conflicto, el conflicto la tranquilidad. Son conceptos humanos que derivan de desear algo (tranquilidad, paz). Deja de desear y desaparece el conflicto; deja de desear y desaparece la tranquilidad. Entonces sin deseo ¿qué nos queda? Lo que es.

    Observa lo que es, sin calificar, sin desear, sin colorear la realidad de azul o de rojo, y te encontrarás con ella. Te encontrarás contigo misma.

    Saludos querida amiga

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  2. Estas reflexiones tan sabias inspiradas por esa Verdad ültima, en la que todos los fenómenos son vacios, carentes de realidad inherente, etc, si no van acompañadas de la comprensión de que la otra Verdad ültima, la de que todos los fenómenos son condicionados y de que ambas verdades son dos caras de la misma moneda, podemos olvidarnos de que son las doce y tenemos que comer un plato de sopa. Y para comer el plato de sopa tenemos que pagarlo o mendigarlo, en ambos casos tenemos que pasar a la acción, con o sin pensamientos conceptuales. Si pasamos a la acción tenemos que interactuar con otros seres humanos, que difícilmente van a estar a "nuestro" ;)) nivel filosófico y tenemos que acercarnos al suyo para entendernos. Y ahí nos hacen falta todos esos términos innecesarios para nosotros pero muy necesarios para convivir con nuestros semejantes, gracias a los cuales comemos ese plato de sopa.
    Shantiveda decía que si un problema tiene solución, para qué preocuparse y si no tiene solución, de qué servía preocuparse. Bueno yo no digo que haya que preocuparse pero pocos problemas se resulven ellos solos si tú no haces un esfuerzo para solucionarlos. Es muy raro que el plato de sopa llegue solo a tu mesa, se levante y limpie él mismo sin la ayuda de nadie.
    A Dios contemplando y con el mazo dando:))
    Abrazote Marié,
    Juan

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  3. Puedes ocuparte de los asuntos sin pre-ocuparte, no, Juan?
    No digo que siempre sea fácil.
    Un abrazo!

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  4. Claro Marié, "de momento" somos seres humanos y tú como madre como no vas a pre-ocuparte de tus hijos, en todo caso como estudiantes budistas si tenemos una preocupación, somos conscientes de como surge, como se establece y como se disuelve, además somos conscientes de que estamos experimentando una emoción, de su origen, su cesación y el camino hacia su cesación. Como practicantes Mahayanas desarrollamos la preocupación-emoción de liberar a todos los seres, una super.preocupación diría yo y como practicantes tántricos utilizamos o podemos utilizar las emociones, del tipo que sean incluida la preocupación, porque somos dueños de ellas, no sus esclavos. ¿Acaso no dicen que los practicantes tántricos se alimentan de los tres venenos? Pues eso, sin miedo a condimentar el plato de sopa con lo que surja.
    Empiezan los tomates, con un mes de retraso pero tan buenos como siempre.
    Abrazote Marié.

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  5. /\

    Y disfruta de los tomates también por mí! :)

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