viernes, 13 de marzo de 2009

El viajero.






“Cuando un viajero pasa unas noches en un buen hotel, no se apega a las comodidades de que disfruta, pues sabe que pronto tendrá que marcharse. Cuando deja el hotel no se entristece, porque nunca consideró que fuera su propio hogar”. (Gueshe Kelsang Gyatso: El camino gozoso de buena fortuna. Ed. Tharpa).

Del mismo modo, si dejamos de pensar en esta vida como nuestro lugar de residencia permanente, viviremos la vida de otra manera, con más ligereza y desapego y, al mismo tiempo, con más intensidad y, sobre todo, significado.


.

8 comentarios:

  1. ¿Como un ser que viaja de vida en vida a lo largo de muchas vidas o como un ser que viaja de vida en vida a lo largo de esta vida?
    Es difícil creer en la reencarnación , porque no tenemos pruebas reales de ello, pero sí podemos ver esta vida como una sucesión de vidas y a ti mismo como una persona diferente aunque relacionada con la anterior.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marié:
    soy Manuel de la Sangha de Madrid. No nos conocemos personalmente, pero buscando algo en internet he dado con tu blog que a Ainara, mi mujer y a mí nos ha gustado mucho.
    Un cordial saludo,

    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, no he sabido cómo responder a esta nota vuestra (aún soy una novata en esto de Facebook), así que como haces mención del blog, lo hago por aquí.
    Estoy encantada de teneros por aquí y estoy segura de que Ainara y tú tenéis muchas cosas que compartir y aportar.
    Espero veros por aquí a menudo (¿y quizás en Málaga, esta semana santa?).
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Siempre creemos lo que creemos en consonancia a la cultura a la que pertenecemos. En nuestra cultura occidental y "científica", sólo creemos en lo que vemos y experimentamos. Hasta que la ciencia nos demuestra que sólo vemos una parte de la realidad (la que la anatomía de nuestros sentidos y cerebro nos permiten) y que sólo experimentamos lo que nuestra experiencia y creencias nos permiten experimentar.
    Como referente numérico, hay muchísimas más personas en el planeta que creen en la reencarnación que las que no creen, y la tendencia es a seguir creciendo.
    Sea como sea, la realidad es que vernos (y ver a las demás personas con las que nos relacionamos) como "viajeros" que no se aferran a su habitación de hotel provisional, nos hace vivir la vida con más ligereza y menos dramatismo. Y nos hace más fácil experimentar el desapego, la aceptación, la impermanecia, etc.
    Y nos ayuda a iniciar un proceso de desidentificación (con este cuerpo, con la estimación propia, con esta "realidad" egocéntrica, etc.)
    Los beneficios son múltiples. ¿Por qué no vivir la vida como viajeros ligeros de equipaje?

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que nos tenemos pruebas reales de que exista la reencarnación, pero tampoco de que no exista, pero en lo que sí estaremos de acuerdo es en que en el momento de la muerte tendremos que dejar este cuerpo, nuestra casa, amigos, familiares. En ese momento será evidente que no éramos más que viajeros. Por ello suscribo plenamente las palabras de Marié. Para que aferrarnos a esta vida como si fuera permanente, tarde o temprano tendremos que dejarlo todo. Si pensamos así todo se hace más suave.

    enhorabuena por el blog.

    josep c.

    ResponderEliminar
  6. Gràcies, Josep.

    ¿Te imaginas vivir como si ya lo hubiéramos dejado todo? Te despiertas en un día como hoy, una magnífica mañana de sol primaveral (da igual si fuera un magnífico día de nubes o lluvia otoñal) y, de repente, nada te pertenece, ni tu casa, ni tu familia (nadie lo sabe, excepto tú), pero lo aprecias con ojos nuevos, más que nunca (como si lo hubieras perdido, consciente de que lo vas a perder), y agradeces profundamente la generosidad de que te dejen usarlo. Pero ya no lo necesitas de la misma manera.
    Y sientes un enorme deseo de dar, en compensación.
    Todos tus problemas se esfuman.
    Estás como de vacaciones, en contacto directo con el auténtico sentido de tu vida. Cuál era?
    Sólo sabes que sientes una enorme fuerza de amor. Que se proyecta hacia todo, hacia todas las apariencias que te rodean.

    Rabjor decía ayer: ¿Buscas pasión? ¿Buscas intensidad en tu vida? En ningún sitio lo encontrarás con más fuerza que en el dharma.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuánta fe se necesita para encontatrar descanso en esa creencia?!!!!!!
    En todo caso... Es una VERDAD inmutable. Incontestable. Cierta.

    ResponderEliminar
  8. hola soy minina..
    tengo un vida viajero q esta situado en un lugar algo q en caso de caerse hiciera varias caidas con varios ruidos y al final de la caida rodar y sucede q hoy a la madrugada el buda c cae hacienco un solo golpe con un solo ruido seco y fuert al pie y un poco debajo de mi cama,, quisiera saber q significa o si es normal q sucediera esto y q es lo q deberia hacer... y esto coincidicialmente sucede un dia antes q emprenda un viaje muy largo..

    ResponderEliminar